Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perseguible penalmente ?

1 Comentarios

Perseguible penalmente ?
07/02/2009 01:29
Pretendo denunciar al alcalde pedáneo de una entidad local menor ( mi pueblo ) por hechos como los siguientes: Apropiarse , gratis total, de cientos de toneladas de tierra extraordinaria (resultantes del vaciado de un solar) para rellenar su huerto; adjudicar " a dedo " la ejecución de una obra pública a las dos personas que, con él, forman la Junta Vecinal; efectuar, él mismo junto a su familia, el desbroce de las zonas públicas, cobrando por ello lo que estima oportuno; utilizar el dinero de la cuenta de la Junta Vecinal para pagar sus deudas ( con la cadena imposición- reintegro, reintegro-imposición)... ! Vamos, de aurora boreal !........ y un largo etc de desafueros, del que somos conscientes todos los vecinos.
Visito a un abogado y le hago ver la gravedad de los hechos, expresándole mi intención de que inicie un procedimiento penal contra el susodicho sujeto. Mi sorpresa ( no sé si infundada o no ) es cuando el letrado me hace desistir de mi pretensión, advirtiéndome de la gran complejidad que supondría la vía penal, dada la dificultad del aporte de pruebas y de la " lectura política " que los jueces suelen hacer de este tipo de denuncias.
Me aconseja mandar un escrito de denuncia al Subdelegado de Gobierno, al Procurador del Común y al Tribunal de Cuentas; escrito que yo mismo debería redactar, aportando cuantos documentos y pruebas pueda. Mis únicas pruebas son la observación de la evidencia por parte de los vecinos, y en lo relativo a las cuentas, la información confidencial.
Agradecería que alguien me aportara consejo para liberar a mi pueblo de un chorizo compulsivo.
Un saludo agradecido.
07/02/2009 16:12
Hola amigo, la verdad es que entiendo la postura de su abogado, pero tambien le digo que no cuesta mucho dirigir una denuncia ante el juzgado relatando los hechos, es mas su abogado se la tenia que haber redactado, las perdidas por su parte habrían sido pocas, tal vez 50 o 60 euros que le habría cobrado su abogado por redactar en condiciones esa denuncia, pero es lo mínimo que podria hacer, no veo mucho sentido lo de la subdelegacion del gobierno, quien persigue los delitos es la justicia, mi consejo y siempre modesto por supuesto, es que por lo menos una denuncia en el juzgado pues no se pierde nada, saludos, correco contacto oscarjiro@hotmail.com