¡Uf! la que se ha liado.No tengo más que decir, sólo gracias a todos por vuestras aportaciones.Pasmado, no te preocupes me parecen muy buenas tus opiniones y válidas.Lo de la importancia es relativo, depende con el jefe de RR.HH. que te encuentres.Hay algunos más comprensivos , otros aplican la ley pura y dura y los últimos (Mi empresa) que hay que pelear por cada segundo, y las interpretaciones del convenio siempre son partidistas e injustas.
Reitero, gracias a todos.
Viendo lo de ayer en Barcelona, comparto la indignación de Pasmado. ¿A quien interesa los sin papeles.? Para no herir susceptibilidades, diré que en mi opinión "al sistema productivo"
El nuevo gonierno lleba muy poco tiempo en el "machito" pero ya no pinta la cosa como hace tres o cuatro meses, ya empieza a haber matizaciones y a poner peros. habrá que darles un tiempo antes de "entrar a saco."
para que os deis cuenta de las injusticias que se cometen con los extranjeros, os diré, que acabo de habñlar con una chica bosnia, refugiada de la guerra, que llegóa a España hace 11 años. Estudió en España. Acabó la carrera de económicas en España. tiene un trabajo como economista en una empresa donde es muy querida. Está, en fin integrada totalmente. Pues bien, aún no tiene papeles definitivos para planficiar su vida en España.
Pasmado, por esta vez me voy a ahorrar leyendas urbanas y demás batallitas. Simplemente que, desde opticas o sensibilidades probablemente muy distintas, estoy de acuerdo con tus reflexiones.
Y es cierto que estamos dando mucho protagonismo al tema de los permisos, pero creeme, a los dptos de RRHH es uno de los temas que más quebraderos de cabeza nos originan. Supongo que porque quien la da importancia es el trabajador (a veces más al permiso en si que a la circunstancia que, aparentemente, lo justifica). Si nuestro objetivo al entrar en este foro fuera cambiar el mundo, sin duda existirían temas de mucha más relevancia por los que discutir, pero en la mayor parte de ocasiones, lo que nos encontramos son este tipo de problemillas mundanos, tal vez de poca monta, pero de los que se nos exige una actuación correcta (legal y éticamente) e inmediata.
Y respecto al tema de la inmigración, pues está claro, es muy fácil hacer demagogia estando en la oposición, pero cuando se trata de solucionarlo o simplemente de cumplir con lo prometido (supongo porque nunca pensaron que ganarían y tendrían que llevarlo a la práctica) ya es otra cosa (bueno, seguro que alguien pasará el muerto "a los de antes", diciendo que son los culpables de la actual situación y que ahora es muy dificil arreglarlo).
Respecto a la consulta de Serrat, y basándome en lo discutido recientemente sobre el mismo tema, como regla general y salvo que el convenio disponga otra cosa, me parece razonable dar un permiso por cada hospitalización, aún tratandose de la misma enfermedad, pero no sucesivos permisos si se trata simplemente de una enfermedad o ingreso prolongado (entiendo que ahí, en lo que se podrá ser flexible es en el disfrute del permiso). Pero está claro que es un tema que seguro puede suscitar distintos puntos de vista y que genera cierta incertidumbre en algunos supuestos.
En primer lugar quiero pedir perdón a Serrat por utilizar su post para intercalar una nota discordante.
Y perdón al resto por si molesto a algún forista justiciero, que seguro que aparece tarde o temprano pegando bastonazos y contando batallitas.
El caso es que he visto el mensaje y se me ha ocurrido cómo se diferencian las reclamaciones de los trabajadores amparados por el derecho laboral y conocedores de él , y la realidad de las infracciones de las normas laborales en perjuicio de extranjeros, sobre todo en las empresas pequeñas o familiares, que son las más.
Con todos mis respetos lo de los días de permiso en términos relativos tiene muy poca importancia, vamos es que es increíble que tantos trabajadores se lo planteen en plan gullermo de ocam, sacándole punta al jodido artículo del estatuto y con los convenios echando humo y pasando de mano en mano para su estudio minucioso. Coño, tanto cuesta hablar con las empresas de estas chorradas?
En cambio, por otro lado tenemos, contratos de trabajo que son papel mojado, porque entre lo que se escribe y lo que hacen las partes hay un abismo. Jornadas de trabajo alucinantes. Pagos fuera de nómina de manera generalizada. Despidos verbales. Acosos (madre mía lo que deben estar tragando las trabajadoras extranjeras!!) y atentados contra la dignidad diarios, etc, etc, etc.....En cambio, estos desgraciaditos se lo tienen que echar a la espalda todo, seguro que si les dices que tienen dos días de permiso por enfermedad de su pariente consanguíeno o político hasta segundo grado y que además de verdad que se puede faltar, flipan. Y luego les cuentas que quince días después por el mismo motivo , siempre que exista una pequeña modificación ( o sea, siempre) pueden faltar dos días más.
Y encima una consulta como la de Serrat (al que vuelvo a pedir perdón por utilizarle) reúne a lo más granado del foro, con el añadido del bueno de aprendiz. Sólo falta que venga nando_bcn y suelte la coletilla de las leyendas urbanas, o leyendas nocturnas.......o como diga.
Y no quiero decir que la consulta de Serrat sea poco importante para él, sólo la uso para decir que existen dos realidades con dos grupos de trabajadores con distintos derechos dentro de un mismo ordenamiento jurídico que no peta.
Y ahora va el toque político y un poco demagógico, para rematar, y es que en estos días hemos visto como cualquier partido político que llega al gobierno, "se caga" como dice pepinete cuando le cuentan la realidad de los sin papeles, y es que esto no tiene solución.
Serrat, prefiero pecar de pesado y pedirte perdón otra vez antes de que te molestes, te aseguro que esto no va por tí.
Esta es mi opinión, aunque no venga mucho a cuento, pero es que lo de los permisos es excesivo.
Saludos.
Hola Serrat, a la primera pregunta o supuesto que planteas pienso que no te corresponden dobles días de permiso, y al no ser que trabajes en una empresa como la de Nando, me extraña mucho que te los den.
Respecto al segundo supuesto, hay si que creo que tienes alguna posibilidad de que te los den. Me guío, más que nada, porque he visto algún caso que empresas de las más hueso que yo conozco, para más señas, las dos primeras constructoras de España (división servicios), en casos de ingresos hospitalarios y que después se dan de alta y al cabo de poco han vuelto a recaer, les han dado permiso. Con las mismas te digo que eran casos muy graves y que se lo repensaron mucho.
A lo que dice Ninfa. yo en alguna ocasión y muchos más en este foro, en el sentido de buscar soluciones en el convenio, hay que tener en cuenta que cuando se negocian los convenios, para mover una sola coma las dos partes se tienen que poner de acuerdo. Y que hay una parte -siempre la misma- interesada en que se queden siempre flecos sueltos, de una negociación para otra. Mientras se discute de parentesco y alguna de las cláusulas de las que no cuestan dinero, no se discute de subir un punto más.
A lo que comenta Zitro y algunos más en otros temas de dirigirse a la comisión paritaria, yo estoy y pienso que no muy desacertado, en que hay muchísimas comisiones paritarias, que salvo para la revisión salarial cuando toque, es sólo una figura más que decorativa.
Yo al menos puedo dar Fe de una comisión paritaria que lo es.
El asunto de los permisos retribuidos tiene "tela", tanto si tienes que tomar tu la decisión, como si tienes que justificarla ante terceros. Estos supuestos, hay que partir de lo que exactamente te marque el convenio colectivo y agregar una ponderación del caso y después de ello, tomar la decisión que entiendas más apropiada. Cuando menos y a ser posible, deberá concederse el tiempo necesario, que otra cosa sería la retribución.
Tienes como alternativa y si tienes duda, hacer una pregunta expresa a la Comisión Paritaria del convenio para que se pronuncie en las definiciones.
Me imagino que no voy a satisfacerte; pero tambien es necesario evaluar la incidencia del caso por si merece o no la pena.
Salvo mejor opinión, creo que la solución deberías buscarla en el convenio colectivo que te afecte. El artículo 37.3.b del Estatuto no distingue entyre hospitalización y operación de un familiar, solo habla de enfermedad grave de un familiar hasta 2º grado por fonsamguinidad o afinidad. Por tanto, en mi opiniçon, no sería posble volver a disfrutar de ese permiso si no ha salido del hospital, ya que el primer permiso lo has obtenido por enfermedad grave de familiar (hospitalización) y ahora dentro de esa hospitalización, lo van a operar (sigue siendo enfermedad grave) pero dentro de ese mismo proceso de enfermedad grave por el que has cogido permiso.
No obstante, esperemos mas respuestas de cualifcados foristas.
Hola amigos.En caso de ingreso en un hospital de un familiar , me corresponden 2 días de permiso. Si al cabo de dos -tres semanas a este familiar lo tienen de operar ¿me corresponden otros dos días?
En este supuesto no le han dado el alta del Hospital, pero que pasa en el supuesto que en el intervalo le dan el alta y después lo vuelven a ingresar para la operación. Gracias por vuestra ayuda.