Buenos días. Somos varios hermanos y hemos heredado la casa de mis padres. Algunos hermanos ( entre los que yo me encuentro) hemos renunciado a la herencia y los que la han aceptado, son cohereditarios en proporciones desiguales.
La herencia está paralizada pues aun no han hecho reparto de bienes y no creo que se hagan pues uno de los hermanos que si ha aceptado se niega a hacerlo viable.
Mi hermana, que tiene la mayor proporción está viviendo en la casa y me ofreció vivir con ella compartiendo los gastos. Ahora nos hemos peleado y me quiere echar de la casa.
Mi pregunta es: Puedo seguir viviendo en dicha casa con el permiso de otro hermano que si haya aceptado la herencia en proporción menor que nuestra hermana ?? Gracias de antemano y saludos
Te daré una respuesta general basada en la normativa española, pero es recomendable que consultes con un abogado especializado en herencias para que pueda darte una asesoría personalizada.
Dado que algunos hermanos han renunciado a la herencia y otros la han aceptado, los que han aceptado son coherederos y copropietarios de los bienes de la herencia, entre ellos la casa, en proporciones desiguales.
Mientras no se realice la partición de la herencia, la propiedad de la casa es conjunta entre todos los coherederos que han aceptado la herencia. La hermana que vive en la casa tiene el derecho a usarla, pero no en exclusiva, a menos que haya un acuerdo expreso entre los coherederos.
Para poder vivir en la casa, necesitas el consentimiento de todos los coherederos, ya que la propiedad es compartida. Si tu hermana, que tiene la mayor proporción, se opone, su oposición puede prevalecer sobre el permiso de otro hermano que tenga una proporción menor.
Intenta llegar a un acuerdo con todos los coherederos para determinar el uso de la casa hasta que se realice la partición de la herencia.
Si el diálogo no es posible, considera la mediación como una opción para resolver el conflicto de manera amistosa.
Si no se llega a un acuerdo, podrías iniciar una acción judicial para solicitar la partición de la herencia. Esto implicaría dividir los bienes heredados de manera formal, lo que podría resolver la cuestión del uso de la casa.
En resumen, no puedes seguir viviendo en la casa solo con el permiso de uno de los coherederos que tiene una proporción menor si otro coheredero que tiene una proporción mayor se opone. La mejor opción sería buscar un acuerdo entre todos los coherederos o considerar las vías legales para resolver el conflicto.
Estoy de acuerdo con Paquito. El codigo civil español no habla de cuotas:
Artículo 394.
Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho.