Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

permiso por operación de mi madre

3 Comentarios

02/07/2004 11:21
Efectivamente, como ya ha quedado dicho, y salvo mejora por convenio, corresponden HASTA dos días (lo pongo en mayúsculas porque si el trabajador, de forma responsable -que los hay-, estima que con un tiene suficiente, no pasa nada).
El planteamiento expuesto por Tinanet, de literalidad y hechos consumados, entiendo que es correcto, y de hecho, según la "idiosincrasia" de la empresa, a veces puede ser lo más recomendable o la única opción. De todas formas, ante este tipo de situaciones, y si la empresa es un poco "humana", siempre recomiendo un mayor grado de responsabilidad y ánimo de cooperación por parte del trabajador, puesto que es posible que de forma consensuada se puedan concebir soluciones incluso más favorables o prácticas para el trabajador que las que la letra de la ley preve (por ej. disfutar ese permiso de forma más flexible).

Por último, aunque no creo que sea el caso de la consultante, señalar que no toda intervención quirúrgica dará derecho a este permiso. Por ej, una pequeña intervención, con anestesia local y que no implique pernoctar en el hospital, a mi entender no daría derecho.
01/07/2004 17:01
Hola.

El artículo 37 3. b del Estatuto te dice que en caso de enfermedad grave, accidente u hospitalización de padres, tienes derecho a dos dias de permiso retribuido o cuatro si necesitas desplazamiento.

Esta licencia suele estar mejorada por el convenio colectivo, así que mira lo que ponhe en licencias y permisos.

Saludos
01/07/2004 16:59
No tienes un día. Tienes según el ET 2 días naturales.
A no ser que tu convenio mejore lo anterior.
Para justificarlo lo que te aconsejo es lo siguiente:
Redacta un documento en el que se específique que días será intervenida tu madre, y en el que INFORMAS a la empresa de que dispondrás de esos días, no es un favor que te hacen ellos.
Después cuando tu madre esté ya hospitalizada, pides en el hospital el justificante de ingreso y lo entregas en la empresa a la vuelta.
Ah otra cosa!
Si necesitas desplazamiento, el tiempo se amplía.
Espero haberte ayudado.
Permiso por operación de mi madre
01/07/2004 16:54
Buenas tardes,

Desearía saber si tengo derecho a un día de permiso pagado con motivo de la intervención quirúrgica a que ha de someterse mi madre. Trabajo por cuenta ajena con un contrato indefinido, no soy funcionaria.

Muchas gracias,

ROSANNA