Hola, mi consulta es la siguiente: la semana pasada hospitalizaron al padre de un trabajador, su convenio dice:Dos días por accidente, enfermedad grave u hospitalización del cónyuge o
hijos, padre, madre, nietos, abuelos o hermanos de uno u otro cónyuge. Si el
trabajador tuviese necesidad de desplazarse fuera de su residencia, tanto en los
casos previstos en este apartado c) como en el anterior b), el plazo se
incrementará por el tiempo necesario para tal desplazamiento y con un límite
máximo de cuatro días en total (permanencia y desplazamiento). y el estatuto de los trabajadores dice:Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente
o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin
hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el
segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo
el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo
será de cuatro días.
mis dudas son las siguientes:
si la hospitalizacion es fuera del lugar de residencia(60KM),¿le corresponden 4 dias?
en este caso el trabajador solo cojio dos porque la empresa dice que eso no se considera desplazamiento.
despues de una semana hospitalizado le dicen que le tienen que hacer una intervencion quirurgica, lo comunica a la empresa y la empresa le dice que no le corresponde permiso alguno ya que la intervencion esta dentro del proceso de hospitalizacion y deriva de la misma enfermedad.
¿es esto cierto?
¿ o le corresponde un permiso por cada intervencion aunque siga hospitalizado entre ambas ?
60 km no se considera desplazamiento. Entiendo que es correcto darle sólo 2 días
Si el convenio no indica nada de qué se considera desplazamiento (a veces el simple cambio de provincia, aunque sea de pocos kms, a veces indicando una cantidad mínima de KM (100,200, ETC...), se considera que para que exista desplazamiento debe ser más de 200 km, ello es así porque si considera esos kms como una distancia amplia que no permite ir y venir en el mismo día con garantías.
En cuanto al segundo tema, es complejo, la verdad, yo considero que sí tendría derecho a los dos días pero es perfectamente defendible la postura de la empresa, por tanto, si la empresa lo deniega, al trabajador no le queda otra que demandar (que ni se le ocurra coger los dos días por las bravas).
en el estuto de los trabajadores no habla de distancia para considerar o no desplazamiento, asi que yo entiendo que con salir de la localidad de residencia se considera desplazamiento.
y el otro tema, bajo ese punto de vista si muere estando hospitalizado ¿tampoco le corresponde permiso?
espero otras opiniones y haber si alguien sabe de alguna sentencia al respecto.
Yo creo que si lo ingresan sabiendo que lo van a operar sólo te corresponden dos días,pero que si durante el ingreso deciden que hay que operarlo,ese día de operación también te corresponde.De todas maneras supongo que tendrás un comité en tu empresa,y si no te fías de ellos acude a un sindicato a preguntar.
Vamos a ver, Comitedeempresa, cuando en el estatuto ni el convenio se concreta una cosa, hay que remitirse a la jurisprudencia para determinarlo.
En el caso del concepto "desplazamiento", el TS es claro, se considera desplazamiento cuando supera los 200 km, y el fundamento es el que te indiqué anteriormente "ello es así porque si considera esos kms como una distancia amplia que no permite ir y venir en el mismo día con garantías"
No se trata de lo que tú o yo consideramos como desplazamiento, sino lo que considera desplazamiento los tribunales.
Tampoco el mero hecho de cambiar de provincia implica desplazamiento para el TS, aunque hay convenios que así lo recogen (otros ya indican 200km y otros lo reducen a 100km)
Si tu convenio no dice nada, 60 km no sería considerado desplazamiento.