El caso es el siguiente. Mi novio argentino está en Madrid desde Enero, entró como turista a la espera de que le dieran la respuesta al permiso de residencia y tabajo inicial. La oferta se la había hecho yo y tenía el certificado negativo del INEM. Denegaron el permiso por las Situación Nacional de Empleo. El anuncio para el contencioso-administrativo ya está hecho y la procuradora ya está apoderada. La demanda aún no está presentada.
Antes de vencer el visado de turista pedimos prorroga de estancia mostrando todo lo que nos pedían y medios de vida suficientes así como una carta notarial por mi parte haciendome cargo de todos sus gastos si fuese necesario. Tambien la denegaron y tenemos recurso de alzada presentado. Tiene la orden de salida ya vencida estampada en el pasaporte.
Poniendome negativa...veo que el contencioso-administrativo aunque todo el mundo me dice que en realidad está ganado...pues lo puedan volver a denegar y tengamos que ir al Tribunal Superior.
Mi novio está aquí de forma "irregular" que me dicen que no es lo mismo que ilegal...pero la verdad es que cuando vemos a la policia pedir documentación es una angustia y movernos por España también. VA con el recurso junto al pasaporte..aunque no se si realmente eso puede servir de algo.
Mi pregunta real es la siguiente. Yo tengo dos empresas, una la que le ofrecio el trabajo. ¿Puede el en su situación ser copropietario de la otra (le vendería una parte de las participaciones) y pedir trabajo por cuenta propia estando ya aquí? O no puede por estar ilegal. ¿Sirve de algo alegar que llevamos viviendo juntos desde Enero y que nuestra relación lleva desde Abril de 2004 (tenemos pruebas escritas, e-mails, viajes míos a su pais...)?
Y por último...Estoy a punto de obtener el divorcio ¿Casarnos serviría para agilizar todo? ¿Podemos hacerlo sin problemas aún estando el ilegal?
La idea es poder salir en Diciembre a Argentina para estar con su familia en Navidad y no se como conseguirlo.
Perdón por la cantidad de preguntas y gracias por la respuesta.
Ante todo sildie, si ya tienes abogado y procurador, por una cuestion deontologica me abstendre de dar un consejo legal pero si puedo opinar al respecto.
Según esto no se debe de olvidar que la irregularidad no es una condición del individuo, sino una circunstancia relativa y administrativa que depende del sistema arbitrado por cada uno de los distintos regímenes de extranjería regulados por los Estados, en cambio Un extranjero ilegal es una persona, no ciudadana de españa que ha entrado en territorio español de forma ilegal, o sea, sin la documentación adecuada y sin cumplir con los procedimientos legalmente requeridos por el Servicio de Inmigración. Ejemplos de extranjeros ilegales incluyen a pateras que cruzan la frontera por cadiz o sevilla evitando los puntos de control de aduanas.
Dicho esto con el sistema abundante de recursos que tenemos, existe la probabilidad de exito, esa sera una estrategia a tener en cuenta por tu abogado.
Tu pregunta es compleja en cuanto a la copropiedad de la empresa, habria que ver que tipo de sociedad es , que dicen sus estatutos etc etc, si su intencion es pedir permiso cuenta propia, le exigiran recursos economicos hablamos de 60000 a 100000 euros, crar empleo , presentar proyecto empresarial que incluya estudio de viavilidad del negocio entre otras muchas cosas mas.
Su situacion irregular y la denegacion del anterior permiso le ciernen negros nubarrones a la pretendida nueva solicitud pero por pedir que no quede y en cuanto al matrimonio , puede hacerlo no es requisito indispensable su situacion irregular, se puede casar, esto ayuda a que en un futuro las cosas sean mas agiles al tramitar permisos. saludos.
Calato, gracias por tu respuesta. En cuanto a mi abogado, verás el que comenzó con ello vendió que sabía mucho, cobró y no sabe nada y por eso estamos donde estamos cuando todo debería haber salido ya bien. Ha cometido un fallo tras otro. El contencioso-administrativo me lo lleva su socio que no es experto en extranjería pero que si está acostumbrado a ese tipo de pleitos y que además me lleva lo de la empresa y es un excelente abogado en lo suyo. Lo hace por deferencia hacia mi, por tapar lo que su socio hizo mal y porque ya te digo que es un profesional. Él sabe que estoy preguntando otras opiniones y está en absoluto acuerdo e incluso lo agradece...es casi como que estoy actuando de pasante para él para conseguir sacar el caso con éxito adelante. Esto te lo comento para que no pienses que tu opinión puede hacer de menos a un compañero de profesión.
La sociedad es SL unipersonal y se ha puesto en funcionamiento en Dic 2004 aunque existe desde 2002 como tenedora de participaciones de la otra empresa que tengo. Los estatutos los puedo modificar como me plazca. ¿porque piden semejante inversión si la empresa ya existe? El proyecto también. ¿No puede un extranjero comprar parte de una sociedad española si tiene el dinero necesario para hacerlo? Y si compra una parte, ¿le pueden prohibir trabajar en ella?
Gracias por la respuesta y no pienses por favor que me quiero aprovechar del foro. La empresa que funciona me da lo justito para salir adelante y por eso no puedo cambiar de abogado y volver a pagar las tasas de nuevo.