Buenos dias,
me llamo Vivian y soy Boliviana.
Tengo mi permiso de residencia y de trabajo permanente caducados. He cotizado en España 7 años.
Actualmente vivo en Italia y tengo también mi permiso de residencia y trabajo permanente por familiar. En Italia estoy trabajando desde el 2009.
Me gustaría volver a España a trabajar..... me gustaría saber como puedo renovar mis documentos para seguir estando legal, ya que de Europa no he salido desde que llegue a España en el 2001.
La autorización de residencia de larga duración en España es PERMANENTE. Pero se ha de renovar cada cinco años la tarjeta de identidad de extranjero.
Ahora bien: para solicitar la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero, hay unos plazos establecidos reglamentariamente:
- Dentro de los 60 días anteriores a la caducidad de la tarjeta de identidad de extranjero.
- Dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha de caducidad ( con la posibilidad de que se incoe expediente administrativo sancionador, que en la práctica no se suele incoar).
Sin embargo, la no renovación de la tarjeta de identidad de extranjero dentro de los plazos antes establecidos por parte de un extranjero titular de una autorización de residencia de larga duración NO SUPONDRÁ EN NINGÚN CASO LA EXTINCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN ( art. 150.3 del Reglamento de la Ley de Extranjería).
En todo caso, lo anterior no es de aplicación si la persona ha incurrido en alguna de las causales que sí producen la extinción de la autorización de residencia de larga duración, siendo una de ellas la ausencia de territorio de la Unión Europea durante doce meses consecutivos (de la Unión Europea, no solo de España), lo cual, por lo que usted indica, no ha ocurrido en su caso, pues aunque ha estado fuera de España, en cambio, ha permanecido dentro de la Unión Europea.
Por ello, usted podrá solicitar la renovación de su tarjeta de identidad de extranjero en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que le corresponda.