Hola mi duda es porque tengo tarjeta de residencia comunitaria desde el 2009 tengo 2 años 1 mes casada con español sali de Bcna el 25 Octubre 2010 actualmente estoy trabajando en un Negocio Familiar... Q tiempo puedo estar fuera de españa? tengo planificado viajar a España con mi hija (es española de 1 año 9 meses ) en septiembre ya que esta con tratamiento medico alla ??
Agradeciendo su repuesta y atención
Hola. De acuerdo con lo dispuesto con el Reglamento de Régimen Comunitario, los familiares extracomunitarios de ciudadanos de la Unión beneficiarios del régimen comunitario y titulares de una tarjeta, no podrán estar más de 6 meses consecutivos fuera de España, porque se produce la caducidad de la tarjeta, aun cuando tenga una fecha posterior de caducidad. Se exceptúa el caso de las personas que trabajan para algún organismo internacional con sede en España y son desplazados al extranjero o los que trabajan para álguna ONG española y son también enviados fuera.
En el régimen comunitario resulta aplicable también para los extracomunitarios que son sus beneficiarios la regla general, de que cuando se es residente temporal, el tiempo límite para estar fuera de España es de 6 meses. Cuando haya adquirido el derecho a residir con carácter permanente, podrá estar hasta 12 meses. Los españoles y ciudadanos de la Unión, Espacio Económico Europeo y Suiza, no están sujetos a estas limitaciones, porque ellos gozan per se del derecho a entrar y salir libremente del territorio de la Unión, a circular y a establecerse y trabajar en cualquier punto sin más limitaciones que las establecidas por el orden público y la seguridad de cada Estado miembro. Pero los extracomunitarios, no gozan ilimitadamente de este derecho, sino que lo tienen condicionado , en casos como el suyo, al mantenimiento del vínculo familiar con el ciudadano de la Unión, con quien conviven, a quien acompañan y con quien se reúnen o si ya tienen derecho a residir con carácter permanente, a la no permanencia fuera del territorio de la Unión por el tiempo que se ha determinado (12 meses) como límite.