En un proceso contencioso de divorcio, en el que lucho por la custodia de mis hijos, mi abogada me ha recomendado que presentemos un informe pericial psicológico de una de mis hijas (aparte de perdir también la exploración y el psicosocial). Mi pregunta es , según vuestra experiencia, qué valor le puede dar una juez a un informe psicológico aportado por una de las partes, ya que soy bastante escéptico. También me da miedo que los psicólogos que hagan el psicosocial se dediquen a contradecir lo que diga el informe que aporte yo aunque solo sea para demostrar que ellos "saben más" que la otra psicóloga. En fin, ¿qué me aconsejáis? Muchas gracias.
El que alega prueba. como demustras si no aportas el informe pericial de parte? que en la contestacion te pongan otro informe conctrdictorio al tuyo por la otra parte es lo habitual. Tanto como que el juzgado designe tercer perito y sea a este a quien haga caso,
La pericial psicosocial es como la loteria; depende concretamente quien lo realice De entrada no son nada proclives a las custodias paternas al menos en Madrid y ni tan siquiera a la compartidas sin acuerdo
Lucidez y suerte
Un informe sicológico, dependiendo del objetivo que se persiga con él, en principio sirve para "intentar reflejar" una situación, es posible que la otra parte presente otro que intentará demostrar lo contrario, por tanto, tu informe tiene función de contradecir, y crear duda razonable, sobre la versión de la otra parte (aporte o no informe sicológico, pues no se le exige demostrar, parte de la posición "normal y a mantener") así como de intentar demostrar tu versión.
Que el juzgador lo considere más o menos es otra cosa(dependerá de su mentalidad e interés por el caso), pero si el abogado lo considera necesario es por estrategia de prevención y fórmula de demostración.
En todo caso, el contenido de un informe de los sicosociales, dependerá de la mentalidad e interés en el caso de quien lo emita. Es evidente que la mentalidad e interés del juzgador y especialistas son cruciales para que las conclusiones sean conforme a "norma" o quieran ver más allá por el interés de un menor concreto.
Creo que sería conveniente que tu abogado y tú os informarais sobre la protocolización recomendable de los informes sicológicos para que el vuestro sea acorde con ésta y poder rebatir o intentar anular los que no la cumplan, hay que observar el tipo de pruebas pasadas, las referencias a personas no entrevistadas, conclusiones inadecuadas respecto las pruebas y contenido de las entrevistas realizadas, etc . Puedes tener alguna información al respecto en Amnistía Infantil, creo recordar que algo ví, y supongo que en otras asoc.
Te deseo buen trabajo, en estos casos creo que es preferible aportar datos conforme a una estrategia lógica que ser exceptico sobre ellos, pueden desestimarse todos, o ser "vueltos del revés", pero de no presentarlos nadie los desestimará razonando el porqué ni los volverá del revés, dejando alguna pista o fallo por donde rebatir y reclamar.
José Ramón Viesca (viescast@yahoo.es)
A mi abogada se lo ha recomendado una compañera, y la psicóloga que hará el informe ya tiene experiencia en casos similares por lo que, según dice, tiene cierta credibilidad en los juzgados de Barcelona. Claro que esto no garantiza nada, desde luego, pero vamos a intentarlo. Muchísimas gracias por vuestras respuestas.