ayer perdí el DNI a una semana de las elecciones, y quería saber como puedo hacer para votar, ya que la cita me la dan una semana después del 20N. También me han dicho que si lo has perdido te ponen una multa. ¿Es eso cierto?
Te puedes identificar con carne de conducir o pasaporte, el resguardo de perdida y cita no vale porque no tiene foto. el pasaporte o el carne valen aunke esten caducados.No creo ke pongan multa por la perdida,seria complicado k una ley presumiese negligencia por la perdida, aunke al paso ke vamos cualkier cosa, pero sobre todo, no habria medios para tramitar los expedientes sancionadores.lo ke si te cobraran la tasa.
La identificación para votar se realiza mediante:
- Documento nacional de identidad (DNI). No sirve el resguardo del D.N.I. en trámite, puesto que en él no aparece la fotografía del elector.
- Pasaporte (con fotografía).
- Permiso (carné) de conducir (con fotografía).
No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.
Más información:
Artículo 85 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Manual de Miembros de Mesa.
No hay multa por extravio del dni. Lo que pasa es que ANTES cobraban 10 euros por renovación si el DNI estaba caducado o perdido, sin embargo era gratuíto por cambio de domicilio o por sustracción (aportando denuncia por robo). Por eso la gente hablaba de "multa" por dejar caducar o perder el DNI.
Ahora hay que pagar siempre, salvo renovaciones por cambio de domicilio o de filiación.