Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Perderia la Pension de Viudedad?

18 Comentarios

Perderia la pension de viudedad?
17/05/2011 09:16
Hola mi hermana tiene 39 años y es viuda, cobra una pension y trabaja, esta hace 5 años con un chico viviendo juntos pero ni casados ni en pareja de hecho, ahora quieren tener un hijo y esta preocupada por si con ello le van a quitar la pension.
Segun la ley dice que solo se extingue con un nuevo matrimonio o pareja de hecho, en este caso, si no se casan ni formalizan la pareja, perderia la pension?

Gracias
17/05/2011 10:32
Pienso que no tendria porque peder la pensión.
17/05/2011 11:50
yo creo que tampoco, ya que el solo hecho de tener un hijo no creo que constituya pareja de hecho y mucho menos matrimonio, las 2 causas de extincion. Alguien podria aportar alguna otra opinion?

GRACIAS
17/05/2011 18:36
Depende de donde esté empadronado él.
17/05/2011 18:43
él esta empadronado en casa de sus padres, aunque viviran juntos, lo que no quiere decir que se empadronen en la misma casa.
18/05/2011 09:57
tenga en cuenta que lo que ahora puede ser un beneficio para ella en otro momento puede perjudicarle.
sin contar que podrian reclamarle la devolucion por prestacion indebidamente percibida.
18/05/2011 11:35
en que caso podria perjudicarle? mientras no este casada o en pareja de hecho no esta haciendo nada fuera de la ley, no?
18/05/2011 20:12
fuera de la ley.... depende de como lo mire... moralmente.....
18/05/2011 21:40
Sólo pierde la pensión si se casa o se inscribe como pareja de hecho. No pierde la pensión por convivir maritalmente con otra persona .

18/05/2011 21:53
Pues señores, si no la pierde, debería perderla. Una mujer todavía joven, trabajando y con pareja desde hace 5 años, eso sí, aquí consultando como seguir cobrando A COSTA DE TODOS LOS ESPAÑOLITOS.

Mirad, hay casos de mujeres mayores, que una pensión vitalicia es correcta, pero hay otros casos que resultan sangrantes, como este,....nada, y aquí nadie sin decir ni mu, como si el dinero a esta mujer le cayese del cielo y no DE LAS ARCAS PÚBLICAS, cuando hay otras personas que realmente necesitan ayudas y no las tienen.
18/05/2011 22:06
lamanchega creo que es un comentario desagradable su hermana perdio a su marido y una vida no tiene precio,muy bien por ella que rehace su vida,y no pierde la pension a no ser que se case o se haga pareja de hecho,puene tener todos los hijos que quiera y con los hombres que quiera
18/05/2011 22:46
gracias Yiha por la respuesta, Lamanchega si algun dia te pasa a ti, o a tu madre, los españolitos le pagaremos la pension, sabes porque? porque para eso has estado aportando todos los meses. Que esas ARCAS PUBLICAS se llenan con lo que ponen todos, incluso el marido de mi hermana, pero seguro que si le pasa a tu madre esta justificado porque es Vieja no?
Y que sepas que si TRABAJA es porque lo necesita no por gusto, ve a quejarte a los miles de getas que cobran no contributibas y no han trabajado en la vida, no a una persona que se quedo viuda con 30 años y 2 bebes caradura
18/05/2011 22:52
Si si cuñado cuando falleció tenia dos hijos con su hermana, éstos tendrán las correspondientes pensiones de orfandad, la que estaría más o menos moralmente "mal" percibidas sería la de viuda ¿no?;
si ella trabaja y tiene una nueva pareja, quizás pudiese renunciar a ella y tener una situación legal con respecto al menor que proyectan traer.
18/05/2011 23:37
A ver, Yiha, una vida, efectivamente no tiene precio, pero si aquí la gente se puede lucrar de una muerte, no duda en hacerlo, nueve años después y viviendo 5 años con otro hombre.Y mi comentario, mi opinión, te puede parecer desagradable, bien, no soy mujer de medias tintas, para bien o para mal, a mi lo que me parece desagradable es cotizar como una burra en mi negocio, ser legal en todo, ver como hay casos en los que la justicia social brilla por su ausencia, ver como hay gente que verdaderamente necesita pensiones o ayudas y se las deniegan, y ver como quien encuentra la ocasión no duda en trincar lo que pueda aunque no sea correcto,....y lo peor de todo es que los demás lo aplaudimos diciendo "sí señor, saca todo lo que puedas ", sin darnos cuenta que hay cosas que nos perjudican a todos.

Y todo esto de las pensiones de viudedad, acabará por cambiar, y si no, al tiempo.Cuando una mujer es joven, este tipo de pensiones deberían tener limitaciones temporales.

Nikelodeum, eso que me has dicho de caradura, no tiene argumento alguno, pero en fin, como no te queda otra cosa que el insulto,....
Con respecto a que hagas referencia a mi madre, pues mira, para empezar que no es vieja, tiene 50 años, en segundo lugar, está divorciada, así que a ninguna pensión de viuda puede aspirar porque no tiene compensatoria,y para colmo, mi relación con ella es inexistente, así que poco o nada me preocupa.

Además, tengo una tía segunda de 60 años, que se quedó viuda con 20 y poco años, con un hijo, ahora a sus sesenta, lleva más de 30 años conviviendo maritalmente con otro hombre con el que tuvo otra hija, pero eso sí, cobrando su pensión del primer marido con el que apenas estuvo 5 años casada, y a mi eso me parece MAL, por mucho que sea mi tía.

¿ Y de verdad piensas que lo que cobre tu hermana ahora y en el futuro saldrá durante los próximos 20, 30, 40 o 50 años de lo que cotizó tu cuñado ?, pues chica, debe ser el hombre que más cotizó en el mundo.

Y como ha dicho comotu, si había hijos, ya está para eso la pensión de orfandad.

Además, si consultas aquí porque tu hermana está preocupada por si se la quitan, ¿ la conciencia muy tranquila no la tendrá, no ?, y ya se preocupa ella de no casarse ni inscribirse como pareja de hecho, y el señor en cuestión ya se preocupa de estar empadronado en casa de sus padres y no en el domicilio en el que realmente vive, ¿no ?......Señora, eso tiene grandes tintes de fraude de ley, que no digo que lo sea, pero lo parece, al menos a efectos prácticos y tangibles.

Y dices que tu hermana TRABAJA con mayúsculas porque lo necesita, no por gusto , ¿ y por qué te crees que trabajamos el resto de los ciudadanos ?.
18/05/2011 23:50
Yo creo que cuando se hace alguna consulta en estos foros, a sabiendas que se está haciendo algo "ilegal" no se deberían molestar que alguien les recrimine su actuación.
19/05/2011 14:07
Completamente de acuerdo con lamanchega.
19/05/2011 14:16
Contestando a la pregunta inicial, el hecho de tener un hijo no supone para nada que se extinga la pension de viudedad.
Con respecto al tema polemico de si la pension de viudedad procede o no, legalmente procede.
Ahora bien, mi opinion es que no deberia cobrarse pension de viudedad indiscriminadamente, sino en funcion de los ingresos. Me parece aberrante que una persona que por ejemplo ingresa 3000 euros al mes, por quedarse viuda, automaticamente tenga derecho a pension de viudedad.
Eso si, me parece que el tener o no pareja no deberia influir, si no, parece que se "castigue" el hecho de tener nueva pareja, lo cual, para mi, es una muestra de mojigateria
19/05/2011 14:44
Pues yo eso no lo veo como mojigateria, no es lógico que teniendo nueva pareja estés viviendo de lo que te genera la pensión del anterior, porque se supone que las viudas o viudos necesitan una ayuda económica extra al haberse quedado solos. Como ligues o rolletes, pues como si quieres liarte con 100, pero en el momento que se crea otra familia, me parece muy fuerte vivir siempre empadronado en otro lugar para que nadie pueda alegar vida marital y así no perder ese ingreso. Entonces si ya se tiene la precaución de no empadronarse juntos, es porque correctamente no se está actuando, y además de forma consciente.
19/05/2011 14:49
La ley tasa expresamente cuales son los requisitos que una persona debe cumplir para poder acceder a una prestacion.
Las prestaciones economicas salen de la caja unica de la seguridad social, todos nosotros aportamos los recursos a traves de los impuestos..
El hacer un uno indebido de las prestaciones no solamente supone una inmoralidad si no que supone una estafa a la Seguridad Social. Si asi lo estima la entidad emisora de la prestacion puede reclamarle las prestaciones que ha percibido y no le correspondian.
La pension de viudedad procede en funcion de unos criterios que vienen expresamente tasados en la ley ( y no en funcion a lo que le parezca o no procedente o aberrante o la opinion de cada persona).
Para esta prestacion en concreto existen unas excepciones al hecho de que contraiga nuevo matrimonio o pareja de hecho, y son que tenga un determinado nivel de renta.
Saludos