Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensiones compensatorias.

42 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 42 comentarios
Pensiones compensatorias.
20/07/2006 12:15
Hola me gustaria saber si hay foreros que esten pagando pensiones compensatorias al ex conyuge sin haber hijos en el matrimonio.un saludo a todos.
20/07/2006 12:25
Una cosa no tiene que ver con la otra.
Saludos.

perfil Iam
20/07/2006 12:34
Erica nada tiene que ver la pension compensatoria (que va dirigida al ex conyuge para paliar su desequilibrio economico) y la pension en concepto de alimentos que iria dirigida a los hijos.
Es decir se puede pagar compensatoria al ex sin tener hijos
Salvo mejor opinion. Saludos
20/07/2006 12:44
Muchas gracias por la aclaración a mi torpeza entonces por favor casos en los cuales paguen pension compensatoria al ex conyuge gracias.
20/07/2006 12:50
Hola no os parece que deseando la igualdad de sexos a la hora de la verdad es incierto, creo que no es justo que por el echo de haber estado casada, no haber trabajado en el matrimonio y si haber disfrutado de los bienes de tu pareja a la hora del divorcio se exige una manuntención por desigualdad economica, simplemente por estar casados ya nos vemos en la obligacion de que nos sustenten si esa es la igualdad en este país sinceramente no me siento orgullosa de ser mujer independiente gracias me gustaria saber vuestras opiniones un saludo
20/07/2006 12:51
Como ya le ha dicho Iam, en aquellos casos en que la separación produxca un desequilibrio económico.

No existen unos casos tasados; sí unos factores a tener en cuenta: formación, edad, salud...
20/07/2006 12:56
gracias Ana, Si lo se depende las causas pero en la realidad creo que la peor parte continua llevandola llos hombres, en un pais que segun mi opinion avanzmos muy rapido para unas cosas y retrogados en lo que concierne al codigo civil
20/07/2006 12:56
Llegados a este punto, y para evitar discusiones y polémicas baldías, me veo en la obligación de copiar la SAP Pontevedra, por todas, de fecha 18/01/01:

Fundamentos de Derecho:

"Consta acreditado por certificación de la "Consellería de Educación", Delegación de Pontevedra, que Don U.F.A. tuvo unos ingresos brutos de 4.281.636 ptas. durante el año 1998 (F. 142) mientras que su esposa Dª C.B.A., según su Declaración de la Renta de ese año (f. 115 y ss) tuvo unos ingresos brutos que exceden casi el doble de su marido. Aparte de ello constan a los fs. 100, 96, 97, 98 y 145 el percibo por Dª C. de cuantiosas cantidades procedentes de entidades médicas privadas durante el año 1998.
En consecuencia la separación, dada la diferencia de ingresos de uno y otro cónyuge, supone un descenso del nivel de vida del marido con respecto a su situación durante el matrimonio, lo cual genera el derecho a la pensión compensatorio prevista en el art. 97 CC. Cuya cuantía, teniendo en cuenta los 15 años de matrimonio con dedicación a la familia (art. 97.4º-6) y la regla de proporcionalidad establecida en el art. 97-8 se ha fijado por el Juzgador "a quo" en 60.000 ptas. mensuales, lo que nos parece correcta".

Saludos.
20/07/2006 12:59
Gracias por enviarmelo, ya era hora de que las cosas cambien, pero en Andalucia creeme los juzgados aún dejan mucho que desear.,
20/07/2006 15:13
Me parece paternalista y aprovechado que una persona tenga que pagar a otra. Se supone que conoces a tu pareja, no te obliga a dejar tu vida incluyendo tu trabajo, pero claro ya sabe el típico "lo dejo todo por mi familia", cuestión que me parece respetable, pero si te divorcias hay que tener mucha cara, para reclamar una pensión compensatoria, si la mujer accedio voluntariamente a dejar su trabajo. Después nos extrañamos del porque no existe, la verdadera liberación de la mujer. Señoras el mercado laboral para las mujeres existe desde hace tiempo, menos tocarse las narices.
20/07/2006 18:05
Ya empezamos con las polémicas artificiales.
Se os ve el plumero chicas.

20/07/2006 19:57
Las pensiones compensarias son imprescindibles en muchos casos. Me parece correcta la resolucion
disctada anteriormente. Sras , hace 40 años normalmente la mujer no trabajaba fuera de casa, y las tareas no eran las mismas que ahora. Los mas veteranos recordaran que antes la mujer no pagaba ni la entrada del cine, ni participaba en el pago del piso, la entrada del baile era gratis....... Si el marido se larga porque ha encontrado " algo mejor", esta Sra tiene derecho a vivir dignamente. Igual deberia ocurrir si es la Sra quien se va. El matrimonio lleva consigo algunos compromisos.
20/07/2006 20:41
Se me olvidaba agradecer las informaciones aportadas por Ana Fernandez, desafortunadamente no todos los abogados tienen el interes que has demostrado en temas de familia.
Enhorabuena
20/07/2006 20:53
A ti, Anonimo1, agradecerte la dosis de sentido común.
20/07/2006 21:44
Erica, te explico un caso.

Mis padres llevan casados 40 y pico años.

Mi padre tiene una empresa bastante grande que le reporta pingües beneficios.

Mi padre ha salido de casa, desde que tengo uso de razón, a las 7 de la mañana, y llegaba a las 10 de la noche.

Mi madre nos ha criado a 3 hermanos y se ha hecho cargo de la casa toda la vida.

Ahora mi padre se ha jubilado y están como dos marqueses dando vueltas por el planeta.

Pero, imagínate un supuesto; si ahora mis padres se divorciaran, a mi madre le correspondería una pensión no contributiva, (no sé si van por 300 leuros al mes aprox.), y mi padre con sus rentas, sus fondos y su superpensión.

Qué te parece?, dónde iría mi madre con 68 años?

Bueno, ellos están casados en gananciales porque son de Valencia, pero imagínate que fueran catalanes y estuvieran casados en separación de bienes.

El hecho de que se le concediera una compensatoria a mi madre sería justo.

Otro tema es que, por ejemplo, mi mujer se quisiera divorcia de mí y me pidiera una compensatoria, los dos tenemos 32 años, y tenemos unas ganancias similares (puede haber una diferencia de 10 o 20 euros al año).

Ahí sí que entendería que no procediera la pensión compensatoria.

Erica, hay que ir al caso concreto, y lógicamente en muchos casos sí que procede la compensatoria aunque, afortunadamente, el mercado laboral está cada vez más igualado, por lo que en el futuro irán dándose menos.

saludos.
perfil Lea
21/07/2006 08:56
Gracias guarroman. tienes muchisima razón pero afortunadamente yo hablo de la actualidad, Mis padres tb estan en una situación similar y si el caso fuese mi madre que tiene 65 años hablaria otra cosa, pero mi caso es que mi marido esatuvo casado anteriormente y cuando se divorcio sin hijos le paga una pension de 600 a una mujer de 40 años yo tengo un hijo con mi marido y tengo que trabajar y de mi negocio vivimos todos ya que a mi marido la cosa no le fue bien y ahora tiene una nomina es justo??? y la ley no me da la razón sabeis un saludo.
21/07/2006 11:51
Lea, desconozco el caso concreto del que me hablas, pero te confirmo que sí comparto contigo que hay casos en los que no debe proceder la pensión compensatoria al cónyuge.

Por otro lado, te he de comentar que se podría solicitar una modificación de medidas en tu caso, ya que el que está pagando la compensatoria, parece ser que no es tu marido, sino que eres tú, por lo que entiendo que no debería proceder dicho pago.

De todos modos, lo de los 600 leuros, supongo que serán durante un plazo de tiempo únicamente, o no?

Saludos.
perfil Lea
21/07/2006 12:10
HOLA Guarroman, te explico y gracias de antemano por tu comprension, llevamos pagando la pensión 8 años, no es por un tiempo indefinido sino para siempre he solicitado una modificación de medidas pero de momento nada ha esperar y si la pensión la pago yo, ya que mi marido tiene una nomina y como puedes comprender la que practicamentre me hago cargo de todo soy yo gracias a que mi padre me dejo un negocio y bueno me bastante bien tengo un nivel de vida alto pero si mi marido va en un coche caro es por mi que no me importa en absolutp, no me entendais mal pf a contrario lo que hay es de los dos pero me da rabia pagar todoslos meses 574 € a otra que encima no tiene hijos que mantener y yo si, la ley se acoge a que es alcholica pero que culpa tenemos nosotros un saludo y gracias.
perfil Lea
21/07/2006 12:11
perdon por la faltas de ortografia es que voy rapido
perfil Lea
21/07/2006 12:14
ah y sin querer hacerlo tuve que hacer separacion de bienes por que mi abogadio me comento que al contraer matrimonio con mi marido podria tener problemas en un futuro con el patrimonio a cta de la dichosa pensión, cuando no me parece en absoluto bien tener separacion de bienes ya que mi marido es el que lleva el negocio ahora aunque es de mi herencia pero si va bien es gracias a el.