Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension viudedad

13 Comentarios

Pension viudedad
03/12/2008 11:58
Hola, yo he vivido 14 años con un hombre sin estar casados en una casa que compramos juntos. Cuando nos separamos yo le vendí mi parte y ahora él se ha casado con otra mujer y vive en esa casa. Yo sigo empadronada en su domicilio. Si él falleciera, yo podría pedir pensión de viudedad por nuestros 14 años juntos?
03/12/2008 12:02
No, no puede. Un saludo.
03/12/2008 12:41
no te corresponde nada, solo a la mujer actual lo primero porque no estabais legalmente ni casados ni reconocida la pareja a efectos legales y lo segundo que aunque hubieras estado casada y ahora divorciada con la nueva ley que entro en vigor en enero del 2008 aun estando divorciada sino has cobrado una pension compensatoria por tu ex no te corresponde nada toda la pension sera para la viuda que es su actual mujer
perfil goz
03/12/2008 13:01
Y aunque hubiese cobrado pensión compensatoria,no olvidemos que no se debe extinguir con la muerte del pagador.QUiere decir eso que en el convenio tiene que estar especificada la duración de esa pensión compensatoria y aclarar que se deje de pagar a la muerte del pagador.SI no es así el derecho a compensatoria no se extinguiría y pasaría a los herederos pagar esa compensatoria.
15/12/2008 12:59
Podiais ser un poco más claras y no negar información. Dado que la ley no es siempre justa, la ley se interpreta.Que sepais que se ha ganado un juicio en barcelona concediendo pensión de viudedad a una viuda- separada sin compensatoria y que estamos luchando para que se aplique retroactividad a la ley. Hay una asociación de viudas perjudicadas , podeis encontrar más información en el blog http://viudasperjudicadas. blogspot.com
15/12/2008 13:02
Letno, aquí nadie niega nada. Si se lee usted bien la pregunta, la consultante nunca estuvo casada con su pareja. Así que mal se la puede considerar separada ni divorciada. Un saludo.
15/12/2008 13:04
Y añado, interprete usted bien también la información que da. ¿A qué ley quiere aplicar retroactividad? Lo que usted pretenderá es que el INSS interprete la ley actual de otra forma, tal como lo ha hecho el juzgado, no que haga retroactiva la actual ley lo cual sería perjudicial para las divorciadas.
15/12/2008 13:09
Si pero la respuesta es parcial, ya que son muchos los que llaman inconstitucional a la ley y si eres ajeno a la materia y lees lo expuesto anteriormente, no luchas por tus derechos. Ya se que sois muchos los que estais a favor de la ley, yo no estoy en contra, yo estoy en contra de que se utilice el convenio regulador como excusa. Recuerde la reseña del tema : pensión de viudedad.
15/12/2008 13:11
A ver, partamos de la base principal: la consultante no tiene derecho porque no estuvo casada. Punto. No sé qué quiere decir con lo del convenio regulador como excusa.
Y sí, yo estoy a favor de la ley. Por favor explíqueme, si una divorciada no cobraba compensatoria, por qué cuando fallece su ex se queda desamparada de la noche a la mañana.
15/12/2008 13:12
No lo que queremos es que se aplique para las personas que se divorcien en el 2008, y que se les aplique tengan o no convenio regulador .
15/12/2008 13:13
Eso no es aplicar ninguna retroactividad.
15/12/2008 13:17
Perdon que se aplique la ley para las personas que se divorcien a partir del 1 de enero de 2008.Y digo divorcien porque con la separación legal no desaparece el vinculo, son viudas/os de pleno derecho.
15/12/2008 13:28
Lo de los separados legales no está tan claro. La Seguridad Social, a estos efectos, no hace distinción entre separación legal y divorcio.
15/12/2008 13:33
Divorciada?
No, hija, no.Separada legalmente. Que si lo llego a saber arreglo esto antes de la muerte de mi ex marido y ahora no tendria ese problema. Yo nunca me quise separar, me vi obligada por las circunstancias. Total ni me he querido casar, ni convivir en pareja. Vamos lo que haran todas/os los que no tengan ganas de volver a casarse. Una pena, que una ley sirva de tan poco.
Saludos