Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión viudedad para pareja de hecho?

1 Comentarios

Pensión viudedad para pareja de hecho?
13/09/2009 19:07
Hola, me gustaría recibir consejos sobre mis derechos y/o si alguien sabe de alguna sentencia o resolución al respecto etc.
Mi pareja falleció recientemente, estuvimos conviviendo como pareja de hecho durante 13 años y medio. El estuvo casado oficialmente con su primera mujer hasta aprox 1 año antes de fallecer, o sea, durante 12 años de nuestra convivencia aún seguia vigente el matrimonio (por distintos motivos personales, y ultimamente porque la mujer retrasó el procedimiento a propósito). El matrimonio se contrajo en Alemania, el divorcio se pronunció según derecho alemán renunciando ambos mutuamente a cualquier pensión o jubilación compensatoria.
Nuestra convivencia ha sido todos estos años en España, mientras la esposa vivía en Alemania, o sea, bien lejos. Desgraciadamente no llegamos a registrarnos como pareja de hecho porque la intención era casarnos una vez estuviera divorciado. Pero luego enfermó y falleció de repente.
En la Seg.Social me dijeron que todos los derechos de los años cotizados en España los tiene la primera esposa, aunque haya renunciado a derechos de jubiliación en Alemania, esta renuncia no cuenta en España ya que aquí no se puede renunciar. No es justo y no quiero conformarme con esta versión.
¡Mil gracias de antemano por vuestras respuestas!
13/09/2009 23:20
Por lo de la antigua esposa, si el divorcio se legalizo el año pasado, a nivel español, la ex-mujer no tiene derecho a la pension de viudez.

En tu caso, tampoco, ya que legalmente no erais nada un del otro.

Lo siento.
Saludos.