Después de conseguir que se reconozca a mi hijo legalmente como hijo mío (la madre me negó ser padre durante AÑOS), traté de llegar a un acuerdo con la madre de mi hijo para establecer unas visitas y una pensión, pero ha desaparecido (ella lleva dos años sin dejarme ver a mi hijo). Ahora he conseguido una abogada de oficio y vamos a poner una demanda para poder ser padre de mi hijo con todo lo que ello conlleva.
La cuestión es que ella gana buen dinero, y yo no cobro ni un sólo euro. Soy estudiante y vivo con mis padres. No encuentro trabajo desde Marzo de 2009, por desgracia.
Mi abogada me dice que tendré que pasarle 150 mínimo en concepto de pensión, y los gastos extra serán compartidos al 50%. ¿Sabéis si tengo derecho a pasar una pensión simbólica, digamos que 80 euros al mes? ¿Y los gastos, puedo prescindir de ellos?
El niño tiene casi 7 años, va a una escuela concertada (de pago, vaya), a una escuela de música privada y a una ludoteca (privada también). Eso significa que, a esos 150 euros de pensión habrá que sumarle otros 300 o 400 euros en gastos (50 más o 50 menos, pero eso he calculado aprox.), y ese dinero ya se escapa y mucho de mis posibilidades.
La cuestión es si podemos proponer de pagar solamente la pensión o, al menos, que si ella quiere llevar al niño a un concertado, o bien lo cambiamos a un público o bien asume ella los gastos derivados de su decisión. Lo mismo con la escuela de música. Si el niño quiere aprender música, hay escuelas municipales, o puedo enseñarle yo que soy músico. Y con la ludoteca igual, hay muchos servicios públicos infantiles como para tener que pagar también por una ludoteca privada.
No quiero cambiarle la vida al niño de repente, eso está más que claro, pero lo que tampoco puedo hacer es desembolsarme de 500 euros (por decir algo) mensuales, yo sin ingresos y ella cobrando dos sueldos. Me parece injusto y no hay equidad alguna, ni lógica. Si ella quiere llevarlo a un colegio de pago, que pague ella, pero si disponemos de servicios educativos públicos y ella se negara a cambiarlo, ¿yo me vería obligado a pagar la mitad en todo caso, o se podrían negociar estas cosas?
Si al niño le tienen que empastar un diente o le tienen que poner gafas, asumo totalmente la mitad como gasto extraordinario, pues sería algo puntual y totalmente necesario. Lo que no me puedo permitir, no porque no quiera sino porque no puedo, es pagar la mitad de los gastos de un nivel de vida que se escapa mucho de mis posibilidades económicas actuales.
Que quede claro que yo QUIERO pasarle una pensión a mi hijo, por supuesto, pero dentro de mis posibilidades reales.