Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension de jubilacion y retencion irpf

1 Comentarios

Pension de jubilacion y retencion irpf
08/06/2023 18:50
Hola. Acabo de jubilarme. El INSS acaba de enviarme la resolución con el importe bruto de la pensión, pero en retencion IRPF pone 0%. Por la cuantia de la pension entre 24.001 y 30.000 euros anuales la tributación mínima seria un 11,83%, y aunque la pension este año solo voy a cobrarla 7 meses, creo que algo me tendrian que retener.
¿esto es normnal?
Saludos
09/06/2023 19:17
Probablemente, al no ser el año entero, sí sea cero la retención.
En enero de 2024 se lo regularán.
Es muy probable que la declaración de 2023 le salga a pagar bastante puesto que se suma la cuantía de la pensión con la de los salarios percibidos hasta la jubilación.
Creo recordar que cuando le notifican la cuantía de la pensión de jubilación hay opción de elegir el porcentaje de retención. Si usted considera que es un 11 y pico, elija que se lo retengan si no lo quiere pagar todo de golpe en la declaración.
Puede calcular la retención que le corresponde con las tablas de la Agencia Tributaria, pero será un porcentaje similar al que le retenían por IRPF en la nómina cuando estaba en activo.