Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension de alimentos ¿os pareceria justo justificarla?

98 Comentarios
Viendo 61 - 80 de 98 comentarios
24/01/2008 15:56
Todos los padres de este foro sois lo que la mayoría de madres de este foro querríamos que fuera nuestro ex.

El caso y la pregunta del millón es la siguiente: ¿Qué porcentaje de ex representais? La mayoría de padres no quieren la custodia y las madres nos volvemos locas para que cumplan al menos con el régimen de visitas.
24/01/2008 15:57
Chitu,
usted esta relatando un padre que 'pasa' sus hijos y que incumple sus obligaciones. Pero también relata que tiene unas obligaciones económicas que incumple como el pago de la hipoteca. Eso es con la actual legislación que fomenta la custodia monoparental de las mujeres. Muchos hombres queremos compartir esa responsabilidad y no nos dejan, ni la Ley ni los tribunales que son de lo más conservador y casposo que hay en España.

Si hubiera custodia compartida por ley en caso de no llegar a acuerdo (siempre se podría acordar otra cosa en caso de acuerdop entre las partes) se liquidaría la sociedad de gananciales y cada uno de los dos progenitores podrían comprarse/alquilarse una casa para estar con los menores. Se suprimirían las pensiones de manutención. El padre debería responsabilizarse de cuidar y atender a sus hijos OBLIGATORIAMENTE ...y dicho esto si no cumpliera, pues lo que le he mencionado anteriormente que caiga todo el peso de la Ley, pero todo. A una persona que abandona y pone en situación de riesgo a unos menores no me importaría en absoluto que recibiera penas duras: multas, privación de libertad e incluso la perdida de la patria potestad. Eso si para todos igual sin distinción de género.

No dudo de su versión ni de las de otras madres custodias que entran por aquí pero me consta que muchos hombres han 'tirado' la toalla despues de sufrir humillaciones, desprecios, malos tratos y toda clase de denuncias e indignidades. Ustedes como custodias saben lo dificil que es criar y educar a unos hijos solas..seguro que muchas de las que se quejan estarían encantadas de poder compartir mas responsabilidades...pues hay muchos hombres que estamos dispuestos y no nos dejan por eso queremos cambiar la Ley, y en mi opinión el cambio legislativom podría favorecer también sus intereses , pero sobre todo, y ante todo los de los niños.

Un saludo
24/01/2008 16:07
Tritón, oleeee, 100% de acuerdo contigo, pero sigo pensando que sois una minoría los que estais dispuestos (para nuestra desgracia)

24/01/2008 16:17
Hay muchos padres que ya estan pidiendo la custodia o la custodia compartida, y muchisimos más que la pedirian pero ni la llegan a pedir ya que directamente reciben la recomendación de su abogado de no luchar por ella, les dicen,"no te van a dar la custodia, para que vas a luchar por ella, lo tienes perdido, firma este convenio...que es lo que te conviene". Muchos hombres estan muy mal asesorados, y en otros casos estan totalmente maltratados por una leyes injustas y por un sistema Kafkiano.
24/01/2008 16:28
Y en otros tantos casos (para mi la mayoría) ya les va bien como está
24/01/2008 19:21
Pienso igual ke Tritón y añado:
*Con la custodia compartida se terminarían las amenazas por parte de las madres que hoy se ven con el poder en sus manos (la frase: "como hagas esto me divorcio y te arruino y no volverás a ver a tu hijo, ya es famosa), al igual ke muchas agresiones por parte de padres encolerizados por las circunstancias, con lo que también desminuirían las denuncias y se ajilizarían las diligencias en los tribunales. *También muchas mujeres dejarían de tener hijos a la ligera con el primer individuo ke se les aparezca en la vida, no es por nada, pero cuando leo las cosas ke dicen "algunas" madres de sus respectivos ex, me da la sensación ke a penas conocían a la persona con la ke compartían la cama, antes de tener un hijo hay ke saber con kién se tiene y si está capacitado. *La mayoría de padres no acabarían aborreciendo a las madres (o al revés), con lo que la relación con sus hijos sería muchísimo más buena y los críos crecerían en armonía y no en el tormento como está pasando hoy en día. *Se les dará la oportunidad a muchos padres de demostrar ke son unos papás de primera, capacitados para atender las necesidades de sus hijos, ejerciendo el roll de padres perfectamente . *Muchos padres podrán rehacer sus vidas y formar nuevas familias, ya ke no tendrán ke mendigar para poder pagar algunas pensiones abusivas con las ke yo daría de comer a un ekipo de futbol entero y eso os lo puedo demostrar. *Desaparecería o disminuiría considerablemente el SAP *Y lo más importante, es ke nadie sería más ke nadie, y esta discursión continua y repetitiva que se genera en este foro todos los días... por fín terminaría.

ACLARO.- Estoy hablando de Custodia Compartida como un derecho, NO como una obligación. El que no kiera compartir el cargo de cuidar a sus hijos, evidentemente, ke le ceda la custodia a la madre/padre y siga cumpliendo con sus obligaciones de pago.
24/01/2008 19:31
A falta de otros acuerdos voluntarios el bien del menor es la custodia compartida, con cuenta de gastos compartida y el uso del piso para ellos y quien este con ellos en cada momento y dejar de sentirse "paquetes" llevados de casa en casa continuamente.

Ahora mismo, en la práctica, el uso del piso es para la madre, y solo de rebote para los menores, que tienen que pasar unos 100 días al año fuera del hogar, en muchos casos sin tener a donde ir con el padre ( si es dificil conseguir una vivienda imaginense pensión y vivienda y media) o en pisos compartidos con personas ajenas, mientras que la madre ( y sus amigos) tiene el piso los 365 días del año. ¿este es el tan "utilizado" "bonum filii"?

Todo al 50% ( educación, piso, euros, cargas y satisfacciones, etc). ES LO JUSTO. Y EL QUE DIGA LO CONTRARIO QUE LO ARGUMENTE. Es un órdago.
24/01/2008 19:49
CHEll, estoy completamente de acuerdo contigo en que la situación actual perjudica muchísimo a las parejas, puesto que desde que se tiene un hijo dejan de estar en situación de igualdad, se rompe el equilibrio y es muy dificil mantenerse.

Se de que hablo porque fué mi caso, que estuve 12 años acojonado y chantajeado con la espada de Damocles sobre mi cabeza.

La pareja es un juego en el que hay que intentar siempre empatar, no ganar. Cuando las reglas y leyes del juego favorecen muchísimo a una parte esto es dificil de conseguir.

Aunque también habrá muchas parejas que sigan bajo el mismo techo por esto , pero eso ya no son parejas... ¡Que triste!
perfil Bri
24/01/2008 21:06
Chitu, mi situación es la misma que la tuya, es decir, simplemente el padre de mi hijo no quiere asumir su obligación con él, y nadie le puede obligar. Por mucho que le condenen, que le impongan multas, que le embarguen propiedades, que le priven de la patria potestad ... ¡nada! ¿Y qué? ¿Se le denuncia por lo penal y que vaya a la cárcel? Pues qué quieren que les diga... No creo que esa sea la solución, la verdad.
24/01/2008 21:17
Vamos a ver, Bri, en prinxipio y sin escuchar ni leer a la otra parte, la creeos a usted cuando proclama que fue usted tan tonta que tuvo descendencia con ese majadero ¿y....?

¿No le gustaría a usted que él se hiciera cargo de sus corresponsabilidades? ¿A que sÍ? Entonces.... ¿por qué no cambia usted el chip de víctima y de abandonada, y se pasa al frente de los que pedimos CCya?

¿Por qué no un poquito de por favor y de DISCRIMINACIÓN POSITIVA, para remover obstáculos que dice la Constitución, en eL caso de los pocos, según usted, que EXIJIMOS la CUSTODIA COMPARTIDA YA!?

24/01/2008 21:19
Exigimos
24/01/2008 22:16
Bri,

Lamento que el padre de su hijo se comporte así es algo que como padre no puedo entender. Pero eso no quiere decir que haya que dejar la Ley como esta. Usted misma reconoce que la legislación actual no sirve para nada en esos casos así que por que no probar con la custodia compartida...estoy convencido de que se llegarían a más acuerdos. Por lo que usted relata el verdadero 'castigo' para su ex sería que tuviera que compartir la custodia con su hijo (cuando uno es padre y/o madre ha de asumir sus responsabilidades) pues por que no quiere que se lo imponga la Ley? o me esta diciendo que lo dejaría en la calle y/o desatendido? de verdad q haría eso?

Repito si en una situación de custodia compartida alguien dejase desatendidos a unos menores y/o los pusiera en situación de riesgo yo apoyaría que cayera sobre esa persona TODO el peso de la LEY.

Un saludo
perfil Bri
25/01/2008 06:41
Vamos a ver:

Velisnolis, gracias a ser tan tonta he podido saber lo que es ser madre y tener a mi lado a la persona que más quiero en este mundo; a cambio, hemos tenido que sufrir la majadería de este señor. Y yo, aparte de llamarle majadero, le calificaría de irresponsable, sinvergüenza, caradura, canalla y delincuente.

Tritón, la ley ya contempla el "castigo" para el progenitor que abandona a sus hijos; se especifica claramente en los arts. 226 y 227 del código penal. Y se aplica... ¡vaya si se aplica! El problema es que tarda años. Y los menores necesitan día a día la atención del progenitor que no cumple.

Por cierto, nunca he negado que el mejor sistema para atender a unos hijos sea el de la custodia compartida; siempre, eso sí, que se demuestre que se puede llevar a cabo y que es lo más beneficioso para los hijos menores. Desgraciadamente en muchísimos casos, cuando la pareja se separa, ambos progenitores inician una guerra en la que los menores son los más perjudicados.

No dudo de que haya padres que no tengan la CC y estén perfectamente capacitados para ejercerla; ¡olé por ellos!. Tampoco dudo de que, en mi caso, es imposible llevarla a efecto.
25/01/2008 08:49
Bri,

También esta el 225 (que tambiém se esta empezando a aplicar)...y usted mismo lo corrobora que se tarda años...de hecho a muchos hombres nos pasa, demostrar la desatención y el cuidado día a día de una madre custodia lleva tiempo mientras los menores pueden estar desatendidos, no recibir la atención médica necesaria, ni la educación, higiene etc....fijese si usted como madre custodia se queja de que aunque se pueda hacer algo se tardan años imagenese como estamos los padres no custodios que vemos a nuestros hijos con desatención en cuidados básicos mínimos y/o a los que les impiden las visitas y/o la comunicación. Imagenese la impotencia que se puede sentir cuando la persona que desatiende a los menores tiene la custodia.

Si se estableciera la custodia compartida como sistema preferente muchas de esas 'guerras' que usted menciona ni comenzarian. Ninguna de las partes tendría una ventaja preferente a priori por lo que se forzaria la negociación y el acuerdo. Esa sería una de las primeras ventajas. Estoy convencido que se reduciria la litigiosidad en los juzgados. Me podría decir como se demuestra que una custodia monoparental se lleva a cabo? Simplemente se le da la custodia a la madre y ya esta, como se hace? se adjunta un informe psicosocial hecho en un par de horitas (sin analizar en profundidad el entorno de los menores y hacer un seguimiento posterior por que lo que hay que preveer es cual va a ser la situación futura de los menores y con quien tendrían unas mejores perspectivas y/o aquel progrenitor que van a faciliar más la relación con el otro), se miran unas nóminas y ale ya esta, luego se copia una sentencia anterior se cambian los nombres y ya esta, se siguen aplicando criterios carpetovetonicos y la foto-sentencia. Claro que nos gustaría a muchos hombres que se analizara caso a caso, y con profundidad, pero no solo la custodia compartida sino las custodias monoparentales que hoy en día se dan casi automaticamente a las mujeres.

Dicho esto un cambio legislativo no empeoraría su situación, pero podría mejorar la de muchisima gente y sobre todo la de muchos niños.

Un saludo
25/01/2008 10:02
Cuando los dos quieran la custodia, pues compartida. Cuando uno no la quiera que se la den al otro con todos los beneficios que conlleva en la actualidad ( omás, incluso).

El que ninguno de los dos la quiera también, lamentablemente, puede estar pasando en el actual sistema. En este caso, fuera cual fuera la solución adoptada, creo que debería tener un seguimiento tan periodico como sea necesario por la fiscalía para asegurarse que se estan cumpliendo al menos las mínimas responsabilidades paternofiliales exigibles y el bienestar de los menores. Es muy facil dictar o analizar acuerdos o sentencias en beneficio de un menor ( y por tanto indefenso) y olvidarse de si realmente se cumplen luego.
25/01/2008 10:42
A ver, os cuento mi caso. A mi me pasa 420 euros por mis dos hijos (210 por cada uno), practicamente lo mismo que hace 5 años (sólo sube el IPC de la pension). Según él, ahí va incluído todo. Si van a natación, kárate, lo que sea, ya va ahí, si van al dentista igual, llega Septiembre y hay que comprar los libros, cuadernos, rotuladores, carpetas, flautas..... también está incluido en la pensión, si van a un cumple (son dos hijos por, más o menos 15 cumples cada uno al año....), si hay que comprar playeras, chandals, abrigo, ropa.....también está ahí). Las excursiones del colegio, también. En fin, SEGÚN EL, TODO ESTA INCLUIDO EN LA PENSION QUE ME PASA POR SUS HIJOS. Claro, luego llega el mes de Julio, y se va 15 dias de crucero por los fiordos noruegos, o a Nueva York, o cualquiera de los puentes del año, viajecito que te crió. Claro, siempre cuando no le toca a los niños (7 y 9 años). El vive de p...m..., se ha casado, tiene un buen coche y nuevo piso. ¿Veis justo que me pase esta pension, que ya os digo que es aprox. igual que desde hace 5 años ( IPC), cuando, los niños, cada vez gastan más? Este de custodia compartida no quiere ni oir hablar, nunca se lo he planteado, pero él a mi tampoco. Con lo bien que vive y la vida social que tiene!!!! Yo pienso que por esa cantidad, le sale muy barato el mantenimiento de sus hijos, porque por 420 euros, los tiene atendidos, alimentados, vestidos, y con su incipiente vida social (cumples y actividades extraescolars).No sé si pedir una modificación, alegando que cada vez son mas mayores y comen mas, gastan mas calzado, ropa....y no de marca !! ADMITO TODO TIPO DE OPINIONES.
25/01/2008 11:24
yuki: lo primero que te aconsejo, cambia un pequeño matiz en la expresion, "veis justo que pase esta pension por los niños", en lugar de "me pase esta pension", no vayan a creer que la pension la pides para ti, hija, que hay que andar con pies de plomo para no ofender.
Como la pension de alimentos se fija en funcion de las necesidades de los alimentistas y las posibilidades del alimentante, no solo tendras que alegar los gastos de los niños sino demostrar los ingresos de su padre; si tu ex vive de p.... m..... porque gana mucho puedes conseguir una pension mas alta para tus hijos, pero si vive asi porque su nueva pareja tiene mucho dinero, entonces no tienes nada que hacer.
Yo no se mucho de pensiones puestas por el Juez porque la de mi hijo fue de mutuo acuerdo. Tampoco se si las actividades extraescolares de los niños son anteriores o posteriores al divorcio, en mi caso son anteriores con lo cual se tuvieron en cuenta a la hora de fijar la pension. Y lo de los cumples, je je, a ver si tus hijos van a ser compañeros del mio, que tiene unos 20 cumples al año, lo que implica celebrar el suyo con 20-22 invitados. Y si, ya se que un niño de 9 años no necesita invitar a tantos amiguitos, eso dice su padre, pero claro, a el tambien le serviria para desplazarse un seat ibiza ¿no? ¿Entonces por que quiere un BMW?

En cuanto a otras consideraciones que se hacen acerca de por que hemos tenido hijos con estas parejas que salen "rana", no se los demas, pero la verdad es que yo a mi ex lo conoci como pareja, no como padre, me explico, cuando decidi casarme con el y posteriormente tener un hijo, no sabia como iba a reaccionar como padre, puesto que el no tenia hijos. Otra cosa seria decidir ahora tener un hijo con un hombre que ya tenga otro previamente, ahi si podria valorar como se comporta con ese hijo previo para saber si me gustaria como padre. Y supongo que a los padres de este foro les habra pasado lo mismo con las madres de sus hijos.....
25/01/2008 17:23
Yuki, según tengo entendido el dentista (si no es por la SS) sí es un gasto extraordinario, con lo cual tendría ke pagar él la mitad.
Respecto a los libros, tienes el mes de vacaciones ke están con el padre para apartar esa cuota y dedicarla exclusivamente a gastos de libros y material escolar, ya ke tú ese mes no tienes ningún gasto con tus hijos.
Y recuerda ke tus hijos no solo han de vivir con esos 420 eur. con los ke colabora el padre, tú también tienes ke aportar X dinero proporcionalmente a tus ingresos.
26/01/2008 20:55
Y, por volver al principo, lo ideal sería que el aporte se hiciera en una Cuenta Corriente Común de Custodia Compartida.

No contra la cuenta de comprar cremas antiarrugas.
27/01/2008 10:33
Yuki:
Decirte, ya que admites todo tipo de opiniones que:
sobre lo que comentas de la vida de tu ex-marido, no te corresponde a ti, opinar ni juzgar el nuevo tipo de vida que lleve, si se ha casado o no, hablando siempre dentro de un marco legal, ya que ha pasado a una vida independiente de la tuya, guarda contigo una relacion de padre de sus hijos que comparte contigo, luego le puedes juzgar como padre no como hombre y el tipo de vida que lleva, siempre que no sea al margen de la ley lo cual le puede volver a tu parecder persona non grata.
Si vive bien o mal, tiene mas o menos, puede venir dado por su nueva vida, con respecto a su nueva mujer, cosa que a ti ni te va ni te viene, lo que tenga ahora por tener una vida distinta es cuenta suya, ni siquiera afecta a tus hijos, ya que su nueva mujer no tiene nada que ver con ellos tampoco, excepto que sepa compartarse con ellos y exigir de ellos el debido respeto, cosa que cumpliendo tales requisitos todo miel sobre hojuelas, como a el tampoco le importa si tu tienes nueva pareja, te casas o te vuelves a divorciar, para eso os habeis separado, para no compartir la vida, y seguir cada uno por vuestro lado, creo que con esto huelga decir nada mas sobre este punto.
Mientras el cumpla con lo establecido, se considere que es justo la pension de alimentos que pasa, que estara concebida en base a un convenio regulador, que no ha aprobado el recuerdo sino que ha intervenido un juez, si crees que por tener un nivel de vida superior, puedes pedir subida de pension por alimentos, pues hazlo, tendras que solicitar una modificacion de medidas, pero ten presente que tiene que estar basada en un combio " significativo" que no simple de las circunstancias, a mi me parece que el hecho de que tu hijo tenga 15 cumpleaños al año, no es ninguna necesidad y que si el no esta dispuesto a sufragarlo, pues tendras que hacerlo tu, para eso se dice que ciertos gastos extraordinarios tienen que ser consensuados, sino lo son, tienes la plena libertad de ponerlo tu.