Para mí lo grave no es que nos tomen por inútiles en el 95% de los casos, sino que nadie se tome la molestia de saber si l@s custodios son útiles; se da por sentado por defecto. Es tan flagrante y tan fácil de comprender que uno se pregunta cómo la sociedad puede cerrar los ojos ante tamaña obviedad. ¿Cómo van a saber cuál es el "interés superior del menor" si nadie se molesta en averigüar lo más básico; es decir si estará mejor con uno, con otra o con los dos? Señor@s, la tragedia está servida.
Es tan evidente, Tritón, que uno se pregunta por qué no se quiere ver.
Y si a eso le añades, como me gusta recordar, aunque sea desagradable, que si el custodio fallece, el hasta ese momento inútil e incapaz, pasa a ser el idóneo para los jueces y sí que se encargan de perseguirlo si hay abandono.... ¿Cómo se explica eso? ¿Y antes no podían ni compartir en el 95% de los casos?
Bri,
usted y otras madres custodia se quejan de que sus ex son padres que no pagan las pensiones, que no se ocupan ni preocupan de sus hijos, que no cumplen el regimen de visitas etc...
Por que no vamos hacia una custodia compartida como régimen de custodia preferente incluso cuando no haya acuerdo entre las partes. Dicho esto las partes pueden acordar otros régimenes de custodia si hay acuerdo.
De esta manera si se cambiase la Ley y hubiera por obligación un régimen de custodia compartida incluso esos padres que no pagan, ocupan o preocupan de sus hijos estarían OBLIGADOS, y sino lo hicieran podrian tener consecuencias penales y/o que se les retirara la patria potestad. Usted dice que a su ex no se le puede obligar a ocuparse de su hijo...eso es con la actual legislación...pero por que no establecer la custodia compartida como regimen preferente de custodia?
Velisnolis, ¿le importaría explicarme, para mi caso concreto, en qué consiste la CCC y en qué beneficiaría a mi hijo?
El padre de mi hijo le ha dicho en su propia cara (y en la mía) a la juez hace menos de 15 días que no puede hacerse cargo del menor, que no sabe que aficciones tiene, que desconoce el nombre de sus amigos y que "no recuerda" a qué colegio va.
También le ha dicho a la juez a la cara (y a mí, que estaba sentada en la silla de al lado) que se gasta mensualmente entre 150-200 euros en gasolina porque tiene que ir a hacer la compra en coche (coche que le ha costado más de 25.00 euros) al pueblo de al lado -a 12 kms- y que como tiene tantos gastos hay meses que sólo puede pasar 30 ó 40 euros de pensión de alimentos a su hijo.
Espero sus comentarios con mucho interés, ya que tengo otro juicio por lo mismo dentro de 2 meses y tal vez usted nos pueda dar ideas a la juez y a mí para conseguir que este señor cumpla con sus obligaciones como padre.
completamente de acuerdo contigo sanfliz, al 100 por 100!!!
los niños de hoy no saben lo que es un no, pretendemos compensar la falta de tiempo con regalos y no valoran nada.
Es que la sociedad del futuro la creamos en el presente, o es que no se dan cuenta de quien tiene la culpa de que los niños de ahora sean tan agresivos con sus padres o con los profesores de su colegio, se les permite todo en casa desde pequeños y asi van creciendo con la idea de hacer siempre lo que quieren y no permiten que nadie les lleve la contraria, miedo me da la sociedad que estamos creando.
para sarapiki y Nefernefari, y reflexión sobre una educación en valores...
Mi reflexión es que la actual práctica de conceder en exclusiva las custodias a las mujeres esta inculcando unos valores en los menores afectados por tales decisiones. Ellos ven 'normal' que sea mamá quien cuida de ellos y se ocupa de la casa mientras papá lo ven de vez en cuando y es el que 'paga'. En mi opinión desde los tribunales se están perpetuando los roles de la caverna, es decir la hembra cuidando de la prole y el macho provee. Conozco casos de hijos de divorciada (que ya son adultos) que me han sorprendido por su extremado machismo.
Serakipi:
Bajo mi punto de vista, el valor del dinero no lo aprenden con ropa de marca, ni calzado de marca, ni emulando a los padres y/o familares porque ellos la llevan, para que comprendan el valor del dinero y lo que cuesta conseguir las cosas, necesitan entender pero no con palabras sino viviendolo, que sus mayores tienen lo que tienen porque se han forjado un derecho que es el trabajo y el sacrificio, y que el premio es un nivel de vida desahogado y mejor, si eso lo maman diariamente como un regalo en vano pueden aprender su valor, puesto que no se han esforzado por tenerlo por si mismos, no hablo de ir con un vison, ( entre otras cosas porque soy antipieles naturales, como buena amante de los animales ), y llevarle a mi hijo de ropa de rastro o peor, lo que le ha quedado pequeño a sus primos, osea mis sobrinos, como en todo, en el equilibrio esta el acierto, pero no tiene nada que ver que su padre o madre lleve un polo de marca, posiblemente hayan empezado a llevar polos de marca igual con 35 años, no es justo que un niño lo tenga desde los 5 años, crecera pensando que es lo normal, y luego nunca aceptara un bajon economico en su vida, como tampoco veo logico, ver padres que nunca se han concedido el capricho de unas vacaciones al extranjero, pero sus hijos de 15 años ya han recorrido media europa, nosotros mismos les acostumbramos con nuestras aptitudes malentendidamente amorosas, a creer que es lo normal, pero no lo es.
Lo normal es que todo el mundo tenga sus oportunidades no que unos lo tengan todo y otros nada.
Mi punto de vista es que la mejor forma de educacion no es alejandoles de todos los peligros y cosas negatvas, sino dandoles alas, no impedir siempre que comentan errores, ninguno escarmienta en cabeza ajena, de sus errores deben aprender, no darles porque llega, que hagan algo para conseguirlo, no importa que yo tenga para darle, igual puedo hasta permitirme que nunca trabaje, pero eso no es una formacion integral, como no lo es darles una carrera, porque eso no forma un ser humano, solo lo culturiza, educar no es llenarles la cabeza de cultura, para eso estan los maestros y educadores, educarles es llenarles de valores y hacer un ser humano integral y con valores, por mucha carrera que le des, si no tiene valores humanos, es un ser adulto de verdad no le sirve de nada, estoy harta de ver jovenes llenos de titulos, que en realidad no saben nada, porque si les quitas el titulo y encima nadie les da trabajo, les falla el dinero de papa y mama, se los come la mierda, porque no sabrian sobrevivir en un mundo competente como el nuestro, encima les han acostumbrado a pensar que con dinero se consigue todo, son egoistas, irrespetuosos, gilipollas y engreidos, cuentame que valor tiene un ser humano asi, lleno de titulos, pero si mañana le quitas eso, no es nada.
neemefari: estoy completamente de acuerdo con lo que dices, nadie deberia intentar vivir por encima de sus posibilidades, ni intentar que los hijos vivan por encima de las posibilidades de los progenitores. Pero es que el post dice "la ropa no debe ser nunca de marca", y ahi es donde no estoy de acuerdo. Parece que la mayria de progenitores que participamos/participan en este foro tiene que apretarse el cinturon, pero no olvidemos que tambien hay casos en los que, a pesar del divorcio, ambos siguen viviendo economicamente desahogados.¿Por que en esos casos los niños no pueden tener unos pantalones o un polo de marca, si a lo mejor el padre los tiene, y a lo mejor la madre luce un vison? O si la abuela le quiere regalar el calzado deportivo de tal o cual marca, o un jersey etc. etc.
Lo que pienso es que hay que intentar concienciarles de que el dinero no se recoge de los arboles como las castañas, y que si quieren tener un determinado nivel de vida, hay que estudiar y formarse para poder acceder a un buen puesto de trabajo, o sea, que conozcan el valor del dinero, lo que cuesta ganarlo
Velisnolis,
No estoy criticando la escuela pública española...no vivo en España sino en otro país de la UE y el ounto importante para mi es que la escuela privada a la que irian mis hijos tendrían educación bilingue en español, eso era el punto relevante para mí..por cierto con profesores que son funcionarios españoles. El llevarlos a esa escuela me suponía (y supone por que 'virtualmente' estan asistiendo) un gran esfuerzo económico, sin embargo mi ex los esta llevando a una escuela pública (gratuita) de una confesión religiosa (que tienen una educación más conservadora que una educación laica).
Dicho esto a los niños hay que ponerles unos límites y explicarles cuanto cuestan las cosas...he hablado yo de ropa de marca?
Un cordial saludo
Por una simple razon Serakipi:
Porque acostumbrar a un niño o adolescente a ropa de marca, y menos cuando los padres no lo hacen, es hacerle creer que el es mas merecedor de los mejor que sus progenitores, cosa que desde un punto de visto educativo a mi personalmente me parece contraproducente, mi humilde opinion es que cuando hay se reparte para todos, pero sin diferencias, y si hay que apretarse el cinto, mismamente nos toca a todos, eso si que creo que es educar correctamente, y eso que a todos nos tira la vena de darles cualquier cosa en la que posen la vista y lo hacemos a gusto quitandonoslo nosotros mismos, y encima se nos cae la baba, pero soy de la opinion que asi se empiezan a crear pequeños monstruos.
pero bueno ¿Como os atreveis a decir que todas las madres custodias nos opondriamos a un CCC o a justificar los gastos? Os recuerdo que el post lo abri yo, madre custodia.
Velisnolis, no dudo de que el colegio publico sea tan bueno como el privado (que bobadas estoy diciendo, lo dudo y mucho, por algo llevo a mi hijo a uno concertado, y creame que se de que va el tema, que tengo una hermana profesora de instituto), pero en este pais, gracias a Dios, existe todavia libertad de eleccion, y si un padre elige llevar a sus hijos a un colegio privado y corre con los gastos, a ver por que van a tener que ir a otro, y la madre embolsarse la diferencia.
¿Y por que la ropa nunca debe ser de marca? Pues mi hijo tiene ropa de marca, no toda, claro, pero si mas que yo, y menos que su padre.
Felisuco. Domicilio conyugal compartido. Conozco un caso que lo llevan haciendo, junto con cuenta de gastos de los menores compartida, de hecho desde hace más de dos años y se han divorciado legalmente hace unos meses y coincide casualmente con los únicos divorciados que conozco que se llevan razonablemente bien.
Tritón,
empiezo por lo último: está mal que su ex incumpla la sentencia, pero una vez dicho eso, déjeme que le diga que con lo del colegio público de su hijo no me conmueve por dos razones: primero, porque en la escuela pública tratamos y educamos muy bien a su hijo y, en segundo lugar, porque soy de la corriente de opinión de quienes piensan que tras el divorcio muchas cosas económicamente cambian: quizá no se puedan hacer viajes de fantasía vacacional, ni tantas extraescolares (¿hípica y ballet para los menores con el padre viviendo en casa de un hermano o en habitación compartida con estudiantes?), la ropa nunca debe ser de marca y la escuela puede ser perfectamente pública, que para eso estamos y lo hacemos bien...
Pero me alegra que se usted de los que piensan que es mejor que se sepa lo que aporta cada cual...
Bri,
Este hilo va de cuentas corrientes y usted se va por los cerros de Úbeda de la Custodia Compartida..
Como puede que usted ya sepa, defender la Custodia Compartida como punto de partida tras el divorcio con hijos es lo que me hace frecuentar este foro. Por lo tanto, cuando quiera le explico por qué creo que, sobre todo para personas como usted y como o, lo mejor sería la CC por defecto. (Sí, sí, también para usted. Le hago la pregunta clave: ¿usted cree que estaría peor judicialmente si su ex le tiene que decir expresamente a la cara a la jueza de turno que no quiere hacerse cargo de sus menores..........????????)
Pero ahora hablamos de que el no custodio pueda participar activamente en la cobertura de las necesidades de los menores.
A su ex no se le puede obligar a ocuparse de sus hijos, sobre todo porque eso no sería bueno para nadie, pero sí se le puede usted obligar-conceder conocer el saldo de la cuenta con la que se cubren los gastos de sus hijos.
¿Sabe una cosa, Bri? ¿Se ha dado usted ya cuenta de que los no custodios estamos tan interesados como ustedes los custodios en que sus ex se ocupen de sus hijos y paguen sus pensiones? ¿No ve que encima, si no, le acabaré yo pagando la pensión a usted, vía Fondo Estatal de pago de pensiones?
Vuelvo a preguntarlo ¿por qué l@s custodi@as se niegan a que un juez, un fiscal, un asistente social...., supervise las entradas y salidas que se efectúan en una CCC en beneficio de los menores? Creo que eso facilitaría enormemente las ejecuciones de sentencia y modificaciones de medidas necesarias.
Mientras no se ofrezcan argumentos mejores, seguiré pensando que no quieren que se sepa lo que se gastan en cremas antiarrugas.
Muchos problemas de impagos, de dinero etc... se solucionarían con la Custodia Compartida.
El sistema preferente de Custodia debería ser la Custodia Compartida.
Y yo no tendría ningún problema en pagar más dinero que el fijado en una sentencia si va directamente a mis hijos, así ocurre cuando están conmigo, lo que me parece increíble es que se fije en sentencia una pensión por alimentos que sirva para mantener a la nueva pareja de tu ex y que no revierta directamente en tus hijos. Yo abogaría a que los gastos los pagará directamente el no custodio a través de una cuenta compartida o a través de cualquier otro sistema (pagos directos por ejemplo).
Además mi ex es un autentico desastre para el dinero, se puede ser una buena cuidadora de niños pero un desastre en la administración del dinero. Si además tiene una pareja que no trabaja y su familia también 'necesita' de la pensión de manutención de los niños, pues al final los niños van con ropa de 2 mano...y al colegio público cuando en sentencia se fijo un pago para que los niños fueran a un colegio privado de matrícula elevada...yo quería pagar directamente la matrícula al colegio pero no me dejaron. Al final mi ex cobra una pensión más elevada de manutención de los niños (por que quien la cobra es ella no los niños) y los niños van a un colegio público (educación gratuita).
Si la madre custodia tiene que aportar otro tanto como el no custodio, lo mas logico sería que abrieran una cuenta a nombre de l@ niñ@ y lo que no se gaste quedara para ell@ cuando fuera mayor, esto fue lo que acordaron mi hijo y la madre pero a la abuela materna no le parecio bien y incluso le han pedido dinero para pagar el suero fisiologico que usan para limpiarle la nariz cuando tiene catarro y cobran de manutencion 350 euros. CUSTODIA COMPARTIDA YA
Velisnolis, le vuelvo a decir que el padre de mi hijo NO QUIERE LA CUSTODIA, ni en exclusiva, ni compartida. Y si no la quiere, no hay juez ni fiscal que le obligue a pasar por ello.
Muy bien, Bri. En esas condiciones que usted dice y que yo no soy quién para dudar de ellas, me imagino que es usted otra partidaria de la CCC. ¿No ve que lo que se propone la beneficia?
¿O es que por puro ánimo revanchista usted opina, dificultando que los padres no custodios que queremos contribuir más y mejor a las atenciones directas de nuestros menores, no debemos disponer de información fidedigna de los gastos de los menores, por si hace falta más o por si ustedes, los custodios, revientan en un futuro inmediato?
(Es conveniente recordar de vez en cuando, aunque sea desagradable, que si el custodio fallece, el hasta ese momento no custodio , que era incapaz de ejercer la guardia y custodia de los menores, pasa a ser de nuevo un progenitor y guarda y custodio y viudo perfectamente idóneo.... Sí, ese ex del que tan mal nos gusta hablar cuando podemos y al que le negamos, aprovechándonos de la ley, la CC...)
Con la Custodia Compartida estas cosas se soluionaban. Sobre todo porque, de ser necesaria, la Cuenta Corriente Compartida, también debería ser obligatoria
Sí, vale señoras y custodio, están ustedes muy mal, no les llega, todo es poco, sus ex- se desentienden y...? ¡Pues que se sepa! ¡Que lo sepan los fiscales que se supone que velan por los menores!
Pero que sepan también esos fiscales que cuando informan negativamente Custodias compartidas no están velando por los supremos intereses de los menores y abren la puerta a los dispendios en cremas antiarrugas.