Me divorcie de mutuo acuerdo en Septiembre del 2911.
Estoy viviendo con una nueva pareja, desde Mayo del 2012, em mi vivienda habitual.
¿Me pueden quitar la pension compensatoria?.
¿Que puedo alegar para defenderme?
saludos
En principio, la pensión compensatoria se otorga porque una de las partes queda especialmente perjudicada económicamente debido a la dedicación familiar.
Si tu situación económica ha cambiado y se puede demostrar, tu ex marido podría solicitar una modificación de medidas para bajarte o quitarte dicha pensión.
Por mi experiencia personal (solicité extinción de la pensión compensatoria y me lo concedieron sin ningún tipo de problemas), sí que se extingue la pensión compensatoria por el hecho que Ud. indica.
Le adjunto el artículo del código civil que hace referencia a lo que expone, espero que le sirva como respuesta.
yo reflexiono sobre el tema y digo que cuando a una persona le otorgan pension compensatoria es porque está desfavorecida, por ejemplo por que carece de ingresos, si tu encuentras trabajo ya no estás tan desfavorecida, por lo tanto procederia la extinción, si tu vives con otra pareja, compartes gastos, te mantiene o lo que sea, luego ya no estás tan desfavorecida, viene a ser lo mismo.
Si es causa de extinción de la pensión compensatoria, el art. 101 CC lo contempla expresamente: "El derecho a la pensión se extingue por de cese de la causa que lo motivó por contraer el acreedor nuevo matrimonio o convivir maritalmente con otra persona".
Si no continuo con esta pareja actual, me quedo sin ingresos.
Me ayudaria el que dejase la pareja actual?.
Si dejo a la pareja, antes de la demanda,
¿que sucederia?
y si la dejo despues de la demanda.
Como salgo de esta, lo veo complicado
necesito ayuda urgente
Ésta que voy a hacer es una interpretación, ya que en mi caso no sucedió. No soy abogado, pero como ya le dije he vivido un caso idéntico, y hablé con mi abogado todas las posibilidades que había, y entre otras, estaba el que mi ex dejase de convivir con su pareja de cara al juicio.
Según me explicó mi abogado, desde el momento en que se produce la convivencia marital, se produce la causa que extingue la pensión compensatoria. Por tanto, aunque después deje de convivir con esa persona, la situación que da lugar a la extinción ya se ha producido, por lo que igualmente debería (y digo debería, porque es lo que me dijo mi abogado, pero no sucedió porque mi ex no cesó dicha convivencia) extinguirse de igual modo dicha pensión.
Resumiendo. Pese a que ahora deje de convivir, y si como parece ser su ex tiene pruebas de convivencia marital, es más que posible que deje Ud. de percibir la pensión compensatoria, porque de hecho, desde mayo de 2012 que inició dicha convivencia ya no le corresponde.
A este respecto le expongo tan sólo lo que mi abogado me dijo. Yo realmente no puedo decirle con certeza lo que puede pasar.
¿Entonces me quedo en la indigencia?.
habrá alguna solución.
Dejaré a mi actual pareja, por si eso me ayuda a salvar la situación.
Necesito una respuesta para salvar mi desesperada situación.
Trabajo no hay en ninguna parte.
Ayuda urgente.
AYUDA URGENTE.
Cofirmado que me han colocado un detective hace un mes y me ha demandado por convivir con otra pareja en mi domicilio.
Algun abogado que me ayude a defenderme
Autor: cuca100 Fecha: 24/08/2012
¿Entonces me quedo en la indigencia?.
habrá alguna solución.
---------------------------
Sin duda: trabajar. Todos los adultos deben hacerlo.
-----------------------------------------------
Autor: cuca100 Fecha: 24/08/2012
Dejaré a mi actual pareja, por si eso me ayuda a salvar la situación.
---------------------------------------------
Cofirmado que me han colocado un detective hace un mes y me ha demandado por convivir con otra pareja en mi domicilio.
Algun abogado que me ayude a defenderme
------------------------------------------------
Deberia contratar Ud a uno, pues la gente puede orientarla pero la ayuda que reclama (que por cierto no es para defenderse sino mas bien para perpetuar una situacion de esclavitud de un adulto por otro) requiere un tiempo que dificilmente alguien puede regalarle.
Quizas deberia recurrir Ud a su (posible en funcion de sus ingresos) derecho a la justicia gratuita.
Si el detective tiene pruebas de que la convivencia es "marital", entonces va a ser mas dificil. Yo me referia a que la simple convivencia con una persona no implica sin mas que exista una relacion afectiva, y por tanto, no tendria por que suponer la extincion de la pension compensatoria.
No entiendo muy bien como una pareja se puede "dejar y coger" asi sin mas, por motivos economicos, pero tampoco voy a entrar juzgarlo, ya que cada uno se procura el sustento como puede. Como sugerencia, y ya que leo mas arriba que si dejas a esta pareja te quedas sin sustento, deduzco que tu pareja actual tiene unos ingresos, si ahora pierdes la pension compensatoria de tu primer marido, te mantendra tu pareja actual. Si posteriormente la relacion con tu pareja actual se rompiese, pues nada, le pedirias una nueva pension compensatoria a él.... (casaros, por supuesto, o al menos, inscribiros como pareja de hecho....)
No quiero que me mantengan, solo actuo en defensa de mis intereses.
Trabajo hoy no se encuentra, y hay que comer todos los dias.
Seguro que algún abogado puede sacar esto adelante.
Si he trabajado para él toda la vida, (28 años), pues que me pase la pension. A mis 54 años es dificil encontrar algo
Sí, totalmente de acuerdo, es más fácil parasitar el resto de la vida y si después hay que dejar al otro y sacar otra pensión, mejor que mejor.
Y sí, seguro que algún abogado lo puede sacar adelante, siendo mujer no creo que tenga problemas, otra cosa es que hubiera sido hombre.