No sé si 40 años se considera mayor o no a estos efectos.
Desde luego no tengo problemas en hacer esfuerzos de todo tipo para el tema de la pensión alimenticia para los peques pero ya me fastidiaría tener que pasar una pensión compensatoria de esta índole aunque sea por un periodo de 1/2 años.
De ser así está claro que impactaría en la pensión alimenticia porque si no las cuentas no pueden salir.
Seguro que a la larga y egoistamente me puede interesar pagar menos de alimenticia y algo de compensatoria un par de años pero me dolería mucho más por el fondo y el concepto.
Luisa32, no creo que nadie aquí sea tonto (es Vd. quien lo dice "no creo que sea tonto"...) pero puede que no todos estén habituados a realizar cálculos... (Vd. misma dice que se le dan mal) o hayan pasado o conozcan la mecanica "económica" de los divorcios... y le reitero que dice Ulanbator:
"tu post ha sido muy clarificador con aspectos que no había tenido en consideración."
por tanto puede que no todo lo tuviera previsto y estudiado en profundidad...de tenerlo todo claro no hubiera comentado aquí ¿no?
teniendo los datos que usted aporta, aunque imagino que habran mas cosas yo le diria que la pension que ofrece es muy correcta, contando que el colegio de sus hijos cuesta 600€ cada uno.
Si su ex tiene 40 años creo que esta perfectamente capazitada para buscar trabajo y no pedirle una compensatoria y si lo hace, tiene mucha "jeta".
Lo unico que yo le puedo decir por mi experiencia en juicio de divorcio es que puede salir mal parado. Aunque tenga usted una nomina X, si tiene alguna otra fuente de ingresos su ex intentara demostrarlo a toda costa y los numeros "CANTAN"
"tu post ha sido muy clarificador con aspectos que no había tenido en consideración."
Si ulanbator cree que puede sacar nuevas conclusiones de sus argumentos me parece perfecto, yo no digo que la razon la tenga yo, simplemte he dado mi opinion, el se quedara con la que mas convenga.. sea suya, mia, del vecino de enfrente, de su abogado....etc etc
Lógicamente estoy empezando todo el trámite con los abogados. De momento no hemos hablado de importes en sentido alguno, por eso estaba muy interesado en ir conociendo opiniones, experiencias y consideraciones tan interesantes.
Os puedo asegurar que las cifras y cuentas se me dan más que bien ya que forma parte de mi día a día habitual, lo que no quita que para hacerlas adecuadamente tenga que tener en cuenta aspectos que desconozco como se consideran en estos procesos y como y en que casos se aplican (pensiones alimenticias, compensatorias, extras, hipotecas.....)
He tenido que simplificar un poco mi situación porque sino esto sería muy complicado de tratar en este foro y me interesaba sobre todo conocer vuestras visiones y experiencias más que sacar la hoja de cálculo exacta que ya me tocará sacarla....
Ulanbator, la mecanica de las resoluciones judiciales son las que son, y son como le comento. Con 40 años probablemente tiendan a dos años de compensatoria, o tres.
Intente ofrecer porcentual a los ingresos de ambos todos los gastos (menos la hipoteca común que es a mitad) Ej: Vd. aporta 993 al colegio, ella 207; Vd el 82,76% de los demás gastos (alimentos, ropa, gastos de ocio y tiempo libre) ella el 17,24%, evalúe sus gastos propios y los de ella, incluso coste de ropa, complementos, incluídos ocio y tiempo libre, mantenimiento de vehículos, inversiones, ahorros... intente mostrar que es evidente que ella gana mas de 1000€/mes pero que no es declarado (como ya indicó) Si el nivel de gasto es superior a 5800€/mes es evidente que hay mas ingresos, y deberá demostar que son de ella...
Insisto, creo que la obligación de un futuro no custodio (o cocustodio si es compartida) es velar por el bienestar de los hijos, que incluye disponer de un no custodio en condiciones económicas y anímicas y emocionales adecuadas para poder aportarles alimento, vivienda, cuidados similares a los del custodio. Mejor aportar "detalles" a los hijos que no tener para pagar alimentos por no haber tenido bien hechos los cálculos...
Puede ser conveniente no aceptar gastos extra que no sean los básicos: gastos médicos que no cubre la seguridad social o seguro ya existente.
Luisa32, considero que la opinión que mas convencerá a ulanbator será su propia opinión, tras tener información suficiente para tenerla bien fundamentada...
tambien cuenta mucho comparar y saber otros casos parecidos al suyo. Este tema no lo podemos comparar con otros cuando hablamos de pensiones de 200€.
Me atrevo a opinar mas de la cuenta posiblemente, porque mi divorcio se asemeja a el de ulanbator, y digo se asemeja por el nivel de vida, por las necesidades de esos niños. Ya le digo que yo de numeros no entiendo pero llevo a mis espaldas un par de juicios en mi divorcio y ahora me toca el de modificacion. Y como he visto de todo, hablo de mi experiencia, no de estadisticas ni de %%%
Pues a mí me choca particularmente que ulanbator haya dicho, y cito :
''y mientras pueda hacerlo haré lo posible para que por mi parte no se me pueda echar en cara nada en lo económico ya que me parece que de ahora en adelante bastante voy a tener que sufrir para poder estar y disfrutar de los niños. ''
Evidentemente no es el tema del hilo y aunque lo fuera no tiene por qué responder pero yo le pregunto, ¿por qué cree que no a poder estar y disfrutar de los niños?
Y sí, coincido con aquellas personas que han visto como he visto yo que al margen de los problemas personales no intenta escaquearse, como muchos, de sus obligaciones económicas para con los hijos independientemente de que sean mil, trescientos o cincuenta euros y, al final, la cuestión que veo yo que radica en este tema es que ulanbator no tiene aún sentencia que cumplir mientras el resto de los que aquí estamos sí y muchos de los que aquí están, y ahí no me incluyo, no la cumplen.
Por lo tanto moral y actualmente el tema que plantea, aunque sea de cara al futuro, es una cosa y el tema final, sentencia, será otra bien distinta.
Sepa, Ulanbator, que si sus circunstancias cambiaran sustancialmente tb siempre podrá solicitar una modificación de medidas, cosa que nadie ha mencionado. Ud mismo ha insinuado que con el panorama actual no sabe lo que pasará más adelante.
Se lo comento, más que nada, porque vista la discusión que ha habido ud puede hacer las cosas bien de raíz. Y cuando hablo de ud es porque es ud el que está preguntando. Ud tiene esa ventaja que muchos no tuvimos por estar mal asesorados.
Igualmente su exmujer podrá pedir dicha modificación, recurrir la suya, etc, etc.. pero piense que, lo válido, siempre será lo que diga en sentencia y que se podrán recurrir o intentar modificar aquellos aspectos que, por el motivo que sea, no convenzan y, evidentemente, se ajusten al derecho.
He hecho ese comentario porque la otra parte no tengo yo muy claro que esté por la labor de dar facilidades en el tema de los niños. Hasta la fecha su principal preocupación ha sido la cuestión monetaria y sobre todo su posible perdida de status social.
Necesita como el aire saber que va a seguir estando donde a ella le gusta estar. En ningún caso se ha planteado que eso no vaya a ser así. Y va a usar a los niños hasta el final para conseguir ese objetivo.
O por lo menos eso creo aunque ojala me equivoque.
Mire, le voy a dar mi opinión más sincera (tampoco tengo otra. jajaja): ¿Ha pensando, estando en manos de abogados ya, sacar PRIMERO el tema de la guarda y custodia y, posteriormente, el tema económico? ¿Piensa ud solicitar la custodia compartida? Porque.., en ese caso.., tb hablaríamos de cantidades distintas.
En el sentido de intentar esbozar un acuerdo, le digo..
¡OJO! No digo que porque se esboce un acuerdo se tenga que firmar. Digo que intente saber tb sus intenciones a priori. Y un borrador de acuerdo me parece una opción más que válida porque lo escrito, aunque no valga, escrito queda y no es lo mismo a que a uno se lo digan de palabra. ;)
Disculpe mi comentario final pero no puedo cuanto menos expresar mi indignación para con alguien, hombre o mujer, que sólo piensa en su status social.
Yo tb tenía un status antes de divorciarme y ahora tengo otro. La vida cambia y los divorcios más.
No es lo mismo pagar una casa entre dos (o que pague uno de acuerdo con que el otro se hace cargo de la casa) a tener que pagar dos viviendas, dos facturas de luz, gas, coche, tlf, móvil, etc. Creo que se hace cargo de lo que quiero decirle.
ulanbator, por el último comentario, no se deje ASÍ DE CLARO. Si quiere mantener el status, que se lo costee ella. A los hijos lo que sea, pero a los caraduras ni un chavo, y ni una molestia malgastada. Estamos hartos y hartas de leer lo que se hace con los menores por culpa de ese "status". No entre en el juego, por favor.
Ulanbator; usted no genera la polemica, la generan ellas con su distinto rasero de medir.
PadreEspañol: totalmente de acuerdo.
Quién no quiera entenderle que no le entienda.
Es evidente y claro que para una persona que ingresa 4000 y otra que ingresa 1000, el 25% es el mismo respectivamente: 1000 y 250.
A la pregunta concreta, yo te contesto con una opinion concreta. Me parece mas que suficiente 1000 € por niño. ¿Adecuado? Eso eres tu el mas indicado para verlo, una vez sabes que es suficiente...
Yo te puedo dar mis numeros, para que te hagas una idea:
Divorcio en 2006, ingresos del padre, mas o menos, 2400€/mes (sin prorrateo de extras, a esto hay que añadirle dos extras un poco mas bajas, y una paga de cumplimiento de objetivos). Ingresos mios en aquel momento creo que unos 1600 €/mes, tambien sin prorrateo de extras. En ambos casos hablo de salario liquido. Pension de alimentos para un hijo 600 €/mes. No hay vivienda comun luego no hay hipoteca, el dinero se reparte entre ambos y cada uno que haga lo que quiera...
Este fue mi caso, no se si te sirve de orientacion
Ulanbator, usted mismo es consciente de que su ex quiere lucrarse a costa de vod, se comerá parte de la pensión o mantendrá íntegramente a los hijos con ella quedándose para ella su sueldo.
Cuando el que ya se está poniendo en bandeja como no custodio ofrece una cantidad en el juzgado se suele dar por hecho que en realidad podría dar un poco más, y si se lo exigen probablemente lo concedan.
Unas consideraciones. Usted puede gastar su dinero en sus hijos. No hay necesidad de hacer circular el dinero por manos de la madre. Supongamos, va a comprar unos patines al hijo, puede ir usted con él a comprarlos, ¿por qué tiene que darle el dinero a la madre y esperar a que sea ella quien se dirija a la tienda?, y que encima le eche después en cara que está muy agotada de tener que ocuparse continuamente de las cosas de los hijos, que le quita tiempo,? y hasta puede decir que le pague por ser madre, omás bien remunerarse ella misma a costa del sueldo de usted. Otro ejemplo, el día de mañana se precisa un portátil. Va usted a la tienda y lo compra con su hijo. Necesidad de que vaya la madre con el dinero de usted, ninguna. Es más, lo que le puede pasar es que el día de mañana quiera hacer cosas cuando le toque con los hijos y se encuentre con que tiene recursos económicos muy limitados para ello. Otra, gastos de ocio, cuando empiecen en unos años a salir con amigos al cine usted dará el dinero del ocio en mano cuando estén con usted, no hace falta que lo meta todo en la pensión de hijos-período de madre. Aunque por desgracia en el juzgado la tendencia es pensar que es así.....vamos, que si usted dijera les compraré ropa a mis hijos cuando estén conmigo casi sonaría a mentira desesperada para no pagar. Mucho cuidado, la tendencia es exprimir.
Considere además que de tener un revés a la baja en sus ingresos tendrá que seguir pagando lo mismo (de lo contrario le podrán demandar) a menos que solicite modificación de sentencia acreditando el cambio a peor de situación y que no lo ha provocado usted a propósito, que generalmente será lo que la custodia dirá para que le siga usted pagando, porque los hijos comen, pero tiene que ser del padre, lo contrario es una situación "violenta" y forzada que casi toda custodia quiere desechar, aunque gane lo mismo o más.
Por el propio bienestar de los hijos estudie sus gastos y repártalos con la madre, si el día de mañana los ingresos de usted descienden ¿quién paga el colegio?, la madre le dirá que lo pague usted, que es su obligación de padre, de ley, que venda la casa si se precisa para seguir pagando la educación de sus hijos, que un buen padre vende la casa para pagar el colegio, la buena madre no tiene obligación ni de renunciar a la depilación láser, mientras tenga usted patrimonio que pueda vender o familia a la que pedir dinero.
Comentaba usted que no quiere que el día de mañana se le eche nada en cara que le haya faltado a sus hijos, bien, tal vez, la mejor forma de que no les falte, sea manejar el dinero usted mismo, sus hijos no le medirán a usted por la cantidad de dinero que le pasó a su madre, ésa, es la vara de medir de la que va a ser su ex, no la confunda jeje, y sobretodo, tenga en cuenta que además de dinero y algo aún más importante que unos patines que se usan un día y los dejas aparcados el resto del año o un videojuego, que es, el amor, la conversación, las enseñanzas, la educación que da un padre, es lo que más valorarán de usted sus hijos. Podría plantearse la viablidad de una custodia compartida, o un régimen lo más parecido posible.
Otra cosa, sí, felicidades por habérselo currado, muchas piensan en cómo quitarle el dinero al que se lo curra en lugar de currárselo ellas, jeje, a ver si se dan cuenta de que detrás de esos estudios que dicen que hay menos dinero en manos de mujeres hay un motivo que no es la discrminación, sino la posibilidad de arreglarte la vida sustrayendo la vivienda a un hombre, vosotros no tenéis esa posibilidad, tenéis que innovar y esforzaros más para tener una buena vida.
que bonita explicacion, y que facil lo ve usted todo. Pues le dire una cosa, mi divorcio fue similar, un señor con un status bueno con una "mileurista" osea YO y unos hijos con unos privilegios asta el momento de la separacion...
A dia de hoy ni mis hijos NO estan en el colegio privado que estaban y la pension que le pusieron a mi ex tampoco la veo, asi que mire la diferencia.
Yo pago mi casa y no me la paga nadie. Y por supuesto tampoco quiero que nadie me la pague
... La (tu) experiencia que dicen que es la madre de la Ciencia ¿No es así, rakshun?
Perdona, ulanbator, si eres nuevo en el foro no lo vas a pillar, pero creo que los más viejos del lugar ya saben por donde voy ;-) Yo que tú no le daría muchas más vueltas a ésto, haz un cóctel con todo lo que has leído interesante y que te pueda servir, luego en conciencia piensa lo que puedes, quieres y debes aportar para tus hijos, consulta a los abogados y... suerte :-)