Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión alimienticia suficiente?

64 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 64 comentarios
Pensión alimienticia suficiente?
20/09/2011 18:47
Hola a todos, estoy en pleno proceso de divorcio y quería preguntar si es adecuado y suficiente pasar una pensión alimenticia por hijo de 1.000 Euros (tengo dos peques de 7 y 11 años). Es la oferta que tengo pensado hacer y a mi juicio creo que esta bastante bien pero mi ex alegara de todo para seguir viviendo como una reina a costa de los niños.

Muchas gracias
20/09/2011 19:36
Depende de los ingresos que tengas
20/09/2011 19:41
Pues aprox. 4.800 €/mensuales....y pagar una hipoteca a medias del domilicio familiar de 1.400 €,
20/09/2011 19:58
Hola:

Un margen sensato de negociación, con sus ingresos, sería entre 960 euros y 1440 euros, en principio, sería lo normal, luego, entiendo, no anda desencaminado en su propuesta, tirando a la baja, el juez ya se la subirá. No sólo depende de sus ingresos, existen muchas más variables a determinar, una muy importante es el nivel de vida que tenían los hijos comunes antes de. Si se demuestra que los gastos de sus hijos eran, por ejemplo, de 3600 euros al mes, a usted se le impondrán 1800 euros, como mínimo, en concepto de prestación por alimentos, si su ex ganaba lo mismo, si no ganaba lo mismo, sino menos, la diferencia la pone usted, recuerde, en el antes y el después de una separación, divorcio o similares, se tiende a que no repercuta en los menores. Es dar continuidad al status de vida de los menores que tenían antes de. SI usted contribuía a esos gastos en el porcentaje X antes de, poco más se lo van a rebajar después de.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
20/09/2011 20:13
Hola ulanbator,

No se si le he entendido bien, dice usted 1.000 € ¿por cada niño?, a mi juicio es muy elevada; no dice usted si su ex trabaja o no y en el caso de hacerlo cuánto es lo que ella percibe, es muy posible que le pida además una pensión compensatoria, si existe evidente desequilibrio económico a cuando estaban casados, probablemente se le concederá, aunque sea temporal, dependiendo de las circunstancias.

Un saludo,
20/09/2011 21:10
Hola:

Cierto, Katia, muy agradecido por la corrección, a priori, mil euros por niño, es exagerado. Por los dos no, aparte las otras consideraciones. Perdón, Ulanbator, por el despite, esa prestación sería más o menos correcta si fuera el importe a pagar por los dos hijos.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
20/09/2011 23:12
Muchas gracias!!!

Mi ex es autónoma aunque casi todo lo cobra en B. Desde luego esta muy preparada para trabajar en lo que quiera. Yo me refería a 1000 € por niño para q no les falte nada y ya q el resto se lo curre su madre!
21/09/2011 00:05
Ulanbator, lo lógico es que evalue los gastos que generan ambos hijos, antes de la separación y ese gasto lo distribuya proporcional a lo que ganan ambos progenitores (valorando ahorros, gastos de ambos progenitores, hipoteca, etc para evidenciar la realidad del gasto real de los menores)

Con unos ingresos totales de 5800€/mes entre ambos progenitores parece dificil creer que cada menor tenga un gasto de 1000€/mes, y 1400€/mes al 50% de hipoteca ¿queda como gasto para mantenerse ambos progenitores, gastos de la casa, de ir al trabajo, relaciones sociales de ambos, coches, etc 2400€/mes.

Puede que haciendo un estudio económico serio quede evidente que la unidad familiar tenía realmente mas ingresos...evidenciando que el autonomo realmente aportaba mas dinero...

Me parece una exageración proponer pagar 2700€/mes ganando 4800€/mes ¿como va a conseguir que los menores tangan el mismo nivel económico cuando estén con Vd. en una casa similar a la que tienen con la madre?
21/09/2011 00:19
Ulambator!!!un padre que quiere que a sus hijos no les falte nada
Toda mi admiración!!!!
21/09/2011 00:28
M...de molina ¿y como sabe que realmente es un padre y no un señuelo? Ah...que a Vd. le gusta creerlo ¿no?

Un progenitor no custodio debe, por encimna de todo, velar para que sus hijos tengan condiciones diganas para crecer y ser atendidos, por tanto debe preservar para que los hijos tengan un no custodio en condicones similares a las del custodio para poder atender a los hijos en similar nivel que cuando están con el custodio...Es el derecho de los hijos a tener dos progenitores en condiciones diganas (no un custodio con recursos y un no custodio con recursos sensiblemente menores que repercuten en los hijos), no el derecho del no custodio a presumir de "desprendido" o el del custodio a disponer de recursos ajenos a él para cuidar a los hijos...
21/09/2011 01:45
"...recuerde, en el antes y el después de una separación, divorcio o similares, se tiende a que no repercuta en los menores. Es dar continuidad al status de vida de los menores que tenían antes de."

Y digo yo PulpoPaul (aunque me salga del tiesto un poco)...¿cómo se mide el status de vida de un hijo que aún no ha nacido, o que tiene apenas meses? ¿Por la canastilla de Dior?¿o los potitos de Möet & Chandón?

¿Deberían medirse las necesidades de los niños, o el status de los padres? Hay niños que mientras los padres están juntos tienen las necesidades cubiertas y de repente, tras la separación, las necesidades se multiplican como por esporas...

Por lógica de Perogrullo, según los ingresos de los padres serán los gastos de los hijos, pero también de los propios padres ¿o no? Bieeeeeeen...
Luego los hijos se amoldarán a la situación economicosocial de los padres cuando son una pareja feliz , sea aquella buena o mala.
Y si de repente se van los dos al paro se apretarán todos el cinto ¿no? O...¿los hijos comen mucho todos los dias y los padres miran? Supongo que no, que comerán todos todos los dias, pero comerán menos.
Vamos, como diría la amiga, brava ella, Teresa de Ávila: "Cuando perdices, perdices; y cuando disciplina, disciplina". Pero para TODOS, no para los que se quedan perdices y para el que se va disciplina...
Porque el que se va también tenía el mismo status que los que se quedan, y casi siempre lo pierde; precisamente porque lo que iba a ser Dodotis Superabsorventes se convierte por arte de la ¿necesidad? en Gucci Dry-Sensations...; aunque al final se quede en Dodotis a secas.

¿Cálculo sobre los ingresos de los padres o sobre las "necesidades" de los hijos? En la happy pareja es lo mismo, en la divorciada no.

Un saludo.

21/09/2011 09:03
Además de pactar la pensión, lo que nos desestabiliza economicamente a muchas mujeres (como mínimo a mi) es el todo incluido, pues los libros que son una pasta gansa tendrían que estar fuera del todo incluido. Los extraescolares evidentemente pactados, pero cuando uno de los dos se niega "al no suponer ningún beneficio académico" y no todo se rige por ello, naricessss.Siempre hay que velar por el bien de los menores sin dejarte la piel y la salud en ello.
21/09/2011 09:04
ulanbator,

toda mi admiracion por usted!!

Aqui tenemos un caso claro de una persona que tiene un status y aunque se separe no quiere que sus hijos pasen penas, me parece una persona coherente.

Desdeluego es una pension alta, claro esta que ulanbator sabra lo que sus hijos gastan para estar pensando en asignarles esa pension, aunque parezca descabellada no creo que lo sea tanto, seguramente esos niños estaran en un colegio que posiblemente ya cueste por hino unos 700€, si me equivoco que ulanbator me corrija. Si ese es el caso, la pension es acorde con los gastos de esos niños, si por el contrario los niños estan escolarizados en un centro mas economico quizas tendria que bajarla, ya que no seria necesario aportar la cantidad de 1000€ por cada uno. En resumen, por fin veo alguien que piensa con la cabeza, alguien que asume que el tiene unos ingresos X y sus hijos no van a salir perjudicados. Otros como usted, y hablo por experiencia propia, en el momento de separarse te dicen " los hijos son al 50% " solo despues de separarte y si con tu sueldo no puedes asumir los privilegios que tenian cuando estabamos juntos.......TE JOD...SSSSSSSS!!!! y si, es verdad, te jod..s porque ves a tus hijos pasarlas canutas de un dia para otro, pero el daño al final es para esos niños que no han tenido la culpa de nada
21/09/2011 09:46
Al final he de pensar que todas las madres son iguales.... porque todos los comentarios aqui de ellas han sido al estilo "que gran padre que da 1000€ al mes para su hijo".... pero y sin menospreciar ni mucho menos a ulanbator ¿quien hace mayor esfuerzo? Él, que al final se queda con 2000 y pico euros para vivir (alquiler, gasolina, comida, ropa, y un largo etc...) o el que cobra 1500€, le da a sus hijos 600 y tiene que pagar otros 300€ de la hipoteca del piso de sus hijos, quedandole al final de mes 600€ para vivir (alquiler, gasolina, comida, ropa y un largo etc...)??????

Pero claro ellas solo ven los 1000€ por hijo!!!!! Este si que es un gran padre!!!! aprended los demas!!!!

El pobre que le pasa 300€ a los suyos, no merece ni el beso de despida de sus hijos... (aunque se este muriendo de hambre por ellos)

Pd.-
21/09/2011 10:00
paderespañol,

no entiende una M......A de lo que yo he dicho.

Mi intencion era decir que me parece perfecto que una persona que tiene unos ingresos altos, pague una pension alta. Si esa persona gana 1000€ lo correcto es que tenga una pension ajustada a su salario y si gana 5000€ lo mismo. NO es tan dificil de entender!!!

Hay un monton de personas que tienen dinero y lo ocultan y pasan a sus hijos autenticas miserias, todo por la PASTA, pasta para sus hijos, para pagar un buen colegio, para unos privilegios que antes tenian y de golpe se los quitan. No hay derecho!!! le guste o no. Yo lo he vivido y lo estoy viviendo

Si yo fuera que ganara 5000€ y mi ex 1000€ le aseguro que mis hijos seguirian disfrutando de su colegio, de sus amigos, de su formacion...etc etc. Preguntele eso a mi ex, a ver con que cara le responde!!!

Lea lo que pone, no lo que usted quiere...
21/09/2011 10:04
Aqui nos quejamos de muchas cosas señor mio, y si nos quejamos es porque ni siquiera se nos paga la pension que un juez a dictaminado.

Tambien opinamos y nos quejamos de la dejadez por parte de muchos nocustodios que no recogen a sus hijos, no los llevan al medico, no les acompañan a comprar material escolar..etc etc etc..

Cuando usted tenga delante una "lagarta" de las que les gusta vivir a costa del EX, hagame un favor...DIGASELO A LA CARA!!! pero dejenos tranquilas a las pobres que aqui estamos batallando por nuestros hijos, trabajamos, sufrimos y queremos a nuestros hijos. Para mi el dinero no da la felizidad, si yo fuera asi, seguiria con mi ex, entiende??
21/09/2011 10:05
Chapeau, por no querer dejar desprotegidos a sus hijos, me refiero a su preocupacion si será suficiente
(independientemente del dinero, que aquí hay que cogerlo todo con alfileres para que no se interprete mal)
21/09/2011 10:06
luzM
Pues al que le pique que se rasque.... ya estoy harta...
21/09/2011 10:32
Lo primero, mi respeto y admiración hacia ulanbator.

José Ramón: A lo mejor ulanbator no necesita ni quiere saber ni calcular lo que "debería" pasar a sus hijos según los gastos generen, simplemente quiere "que no les falte de nada" y como puede, eso ofrece. Otros padres que también pueden, ni ofrecen ni colaboran en nada.

PadreEspañol
Nos es que todas seamos iguales, no te enteras de nada, no alabamos todo lo que da, si no su predisposición según sus circunstancias (pensaría lo mismo del que diera 100 euros rascándolo de sus ingresos con su esfuerzo), por lo cual, lo que dices: "El pobre que le pasa 300€ a los suyos, no merece ni el beso de despida de sus hijos... (aunque se este muriendo de hambre por ellos)", no tiene ningún sentido.

Luisa32, otra vez de acuerdo contigo.
21/09/2011 10:44
Ninguna de vosotras hubiera dicho nada parecido, si el post fuera al estilo... "no quiero que a mis hijos les falte de nada, asi que les voy a pasar 600€ (por dos hijos)"
Lo veriais de lo mas normal, aunque el padre no pueda ni comer....
Pero habeis visto 1000€ por hijo y los ojos se os han vuelto del reves....