Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension Alimenticia y vivienda.

11 Comentarios

Pension alimenticia y vivienda.
24/09/2009 09:44
Buenos días.
Haber si alguien me puede contestar a una pregunta que hace tiempo le llevo dando vueltas, si en la pensión alimenticia que yo paso por mi hija, se supone que va la habitación, cuando hay una vivienda al 50%, por que no se hace una liquidación de gananciales o quien se quede con la casa se queda con la hipoteca entera, ya que el padre no custodio al final termina pagando vivienda y media.
Gracias, un saludo.
24/09/2009 10:23
según la definición del código civil en la pensión de alimentos, está incluida textualmente dice la habitación.
Mi marido paga una buena pensión de alimentos más la mitad de la hipoteca y estamos pensando en medir una modificación de medidas para disminuir la pensión.
En teoría entiendo que sí, pero esperemos que nos conteste algún experto.
24/09/2009 10:59
Pues lo que me dijeron a mi no era eso, está incluida la vivienda porque la pagan los dos padres.
Después de hacer la liquidación de gananciales, y el divorcio, me dijeron que como a partir de entonces la vivienda solo la aportaba yo, debería de haber hecho un cálculo de los años en los que la niña tenía el usufructo de la vivienda, y descontárselo de lo que que pagué a su padre por su mitad. No sé sio me he explicado bien, pero a mi me lo dijeron después de firmar todo.
25/09/2009 12:37
Igual que yo, estará mucha gente, pagando un alquiler o hipoteca de su casa y el 50% de la hipoteca donde reside la niña, y además pagando una pensión donde se le paga la habitación a la niña, entonces ese 50%, a quien se lo estoy pagando es a la mujer que no quiere estar conmigo, pero si quiere que la sigan manteniendo. por que a mí me dijo que ella queria la custodia de la niña por que con la niña iva la casa.
25/09/2009 13:13
fnoguerola, tienes dos opciones, aunque con lo que has dicho la primera ya no me vale, hacerl o mismo que yo, liquidar gananciales y adjudicaros uno de los dos la vivienda. Y la otra es cederle tu parte y desvincularte del pago de la hipoteca. Pero, todo bien hecho, atando cabos, que después vienen las lamentaciones. A mi nuestra abogada me explico con una sonrisa en la boca que me habian tangado entre uno y otro.
25/09/2009 13:18
Yo no estoy de acuerdo con pagar la mitad de una casa, porque eso entre otras cosas crea problemas como los que se han planteado por aquí a veces y se le reclama a quien vive en esa casa a quién lleva o no.
Pero en cualquier caso tampoco entiendo cómo hacen ustedes las cuentas. Estoy de acuerdo en que habría que pagar media habitación (o la parte proporcional en función de los sueldos), es decir, tener en cuenta qué parte de esa casa se está utilizando: si una casa tiene 3 dormitorios, una habitación cuesta 1/3 de lo que cuesta esa casa (puesto que también se utilizan las "zonas comunes"). La pensión de alimentos normalmente no incluye eso, básicamente porque no llega para cubrirlo. Creo que no deben mezclarse asuntos.
Saludos

25/09/2009 13:20
Mi intención, aparte de querer la custodia compartida por que quiero estar con la niña, y de echo la veo todos los días, era la de hacer liquidación de gananciales, pero es ella la que no quiere, por que no puede pagar la hipoteca.
25/09/2009 14:01
Tienes otras dos opciones: pedir judicialmente la división de la cosa común o bien buscarte alguien que te compre tu mitad
25/09/2009 14:17
Son cuestiones diferentes, aunque en la practica se entrelazan.
La pension de alimentos efectivamente incluye la vivienda (habitacion). Si el progenitor no custodio sigue pagando la mitad de la hipoteca, es porque la vivienda sigue siendo suya, en su mitad. El problema es que al atribuir el uso y disfrute de la misma a los menores, se esta gravando la propiedad, y en eso se puede apoyar el progenitor custodio, que, digamos, defiende los intereses del menor a su cargo, para evitar su enajenacion. Con menos palabrerio, la vivienda no se vende porque el o los menores tienen derecho a vivir en ella.
Desde mi punto de vista, deberia tenerse en cuenta si existe o no vivienda de la que los menores pueden disfrutar a la hora de fijar una menor o mayor pension de alimentos. O sea, no deberia ser la misma pension si hay vivienda que si no la hay
25/09/2009 15:15
Hola kili,la pension de alimentos incluye, todos y cada uno de los gastos previsibles esto es,alimentos,libros de colegio,ropa,vivienda etc..... lo que no ioncluye son los gastos imprebisibles como, tratamientos medicos necesarios y no financiables por el sistema nacional de salud,libros universitarios y en general cualquier imprevisto irremplazable y rigurosamente necesario para el menor, que seran perfectamente reclamables, pero la vivenda entra dentro de la pension de alimentos salvo resolucion judicial que diga lo contrario,esto muchas veces genera confusion y a tal efecto existe jurisprudencia del constitucional y del supremo para paliar la interprtacion de estas sentencias que son bien claras en este sentido,si no queda de manifiesto el hecho de que la vivienda se debe de pagar a parte se estara a lo que estime la sentencia.Un saludo.
27/09/2009 00:48
Hola, soy nuevo en todo esto pero estoy inmerso en el proceso de la separación amistosa. Mi pregunta es, voy a comprar la parte correspondiente a mi mujer por la vivienda, vamos a tener una custodia compartida de los niños,pero,cual es la vivienda legal de los niños? su vivienda habitual? o depende de quien tenga la custodia en ese momento? Gracias a todos. Un saludo.
27/09/2009 21:17
Hola , kisiera saber como puedo denunciar al padre de mi hijo que no lo ah firmado ,el sabe que es su hijo y mi hijo sabe que es su padre hemos convivido 2 años y el tiempò que conviviamos no tenia d.n.i por eso no firmo a mi hijo , pero despues nos separamos y bueno el ahora tiene un hogar ,y ahora se que el obtiene d.n.i ,y nisiquiera se ah dignado a firmar a su hijo y ni le pasa pensión ,y nisiquiera viene a ver a su hijo nada,ahora mi pregunta es como podria hacer para denunciarlo¿el ahora esta en trujillo y yo en Lima porfavor quisisera saber como podria hacer ¿