Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión alimentaria para hijos

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
19/04/2008 14:21
Hola Arancha:
En mi opinión, sería necesario modificaciones sustanciales no imputables al que lo solicita -generalmente el no custodio-.En principio el tener un nuevo hijo es algo totalmente imputable a él.
Con esto no trato polemizar si tiene derecho o no a tener otros hijos, entiendo que debe ser una decisión libre, sólo que es posible que el juez no considere suficiente esta modificación para disminuir la pensión de alimentos del primero.
Salvo mejor criterio.
Reciba un saludo
18/04/2008 13:47
Buenos días,
yo estoy en la misma situación que Arancha.
Mi marido tiene una hija de 11 años con su ex, nosotros tenemos una hija en comun de 1 año. A nuestra hija la mantengo yo exclusivamente porque yo gano más que mi marido(él tiene 1000 euros netos al mes con pagas incluidas) y porque despues de pagar gastos de hipoteca... pension alimenticia y gastos extras (que no estan acordados en el divorcio pero que siempre a accedido a pagar) de la hija mayor,no puede hacerse cargo de la pequeña. ¿Que pasa... porque mi marido tiene una hija de otro matrimonio y su ex le frie a gastos (ella tiene un sueldo bastante mas elevado de 14 pagas), yo no puedo tener hijos?
Me parece el colmo. Que hay que pensar un poco en los niños....!!!!! y aquí hay mucha gente que se paso esto por la entrepierna y no piensa más que en él y en amargar la vida al prójimo. Yo trabajo y trabajo muy duro pero lo que no estoy dispuesta es a que pongamos a los hijos como pantalla y yo ande con la cuerda al cuello todos los meses y la otra se vaya dos veces al año de vacaciones con lo que se le pasa mensualmente.
¿A ver que niño que va a escuela publica que su padre le pasa 200 euros al mes, que se supone que la madre tiene que poner la misma cantidad y que recibe unas ayudas familiares de 150 euros mesuales = 550 euros mensuales, gasta este dinero? y que además tiene un ayuda del estado para material escolar.
Creo que hay muchas madres se pasan 17 pueblos y que a muchas los hijos les coartan la vida pero como es una forma de tocar la narices al personal y son felices haciendo daño (a su ex y a la larga a los hijos). En fin, a ver si empezamos a daños cuenta todos de lo que hacemos y decimos... porque los niños aprenden de nosotros y yo no quiero que los niños sean un os amargados toda su vida porque nosotros lo somos. Y va para todos!!! Que con un poco de buena voluntad por parte de todos se llega más lejos y se es más feliz.

Arancha, a lo mejor el juez decide que no baja la pensión peor él esta en todo su derecho de intentarlo. Teneis que preparar un buen dossier con todo lo que ganais, todos los gastos vuestros, de vuestro hijo y todo lo que pagais por el hijo mayor. Buena suerte.
16/06/2004 09:18
Pero que esta sucediendo aqui? cual es el tema, que yo tengo esperma gratis porque soy mas mona que tu?

EL tema es que pasa con la pension de alimentos primera si tienes mas hijos. Por una parte la salida legal, y como siempre por otra la parte escuridiza.

Lo dejamos? o seguimos que lo que mona soy yo mas que tu?
perfil Lua
15/06/2004 21:20
No te doy explicaciones, corrijo los juicios erroneos que lanzas sobre mi. Y nadie diría q no te interesan, pq una vez contestado tu primer mensaje y aclarar no solo para ti, si no para todos los q leen este foro, q en absoluto tenias razon, te has ido por los cerros de Úbeda atacando por otro lado. Nuevamente he dado datos para te des cuenta de q la verdad no estaba de tu parte, con todos esos supuestos sobre los motivos de mi maternidad. A mi si q no me importa nada tu historia, pq como ves en ningún momento he hecho alusión a ella ni he supuesto nada sobre ti y mucho menos sobre tu relación con el sexo opuesto. A q viene eso?? No pretendo dar clases de psicología pero has de saber q tu misma te has delatado con esa exposición final.
15/06/2004 19:31
Sigues dándome explicaciones que no te he pedido y que ni tan siquiera me interesan. Como dice el refrán "El que se pica ajos come"...
Ah! y yo estoy muy pero que muy bien acostumbrada y no te cuento mi historia porque no te interesa para nada sólo que soy una mujer satisfecha con el sexo opuesto con el cual me he llevado siempre fenomenal.
perfil Lua
14/06/2004 23:06
Rectifico: me case con 22 y tuve a mi hijo con 25.
perfil Lua
14/06/2004 23:04
Ya se q no me las has pedido pero ya q te crees con artes adivinatorias ... puesa para q aprendas q no las tienesTenia 22 años cuando tuve a mi hijo y a esas edades no estas necesitada de esperma pq aun no se me pasaba el arroz. kise tenerlo pq estaba enamorada de él y keriamos tner un hijo... tenia problemas con su anterior mujer y no kise meterme.uno puede hacerlo mal una vez y le concedi el beneficio de la duda. te he relatado mi historia precisamente para q veas q no aciertas en nada. Mi hijo nacio por amor, no se a q estaras tu acostumbrada.
14/06/2004 20:50
Lua no me debes explicaciones, no te las he pedido ¿no será que en algo me he acercado y por eso sales en tu defensa relatándome tu historia? del resto, por lo que dices tu ex marido tenía un hijo de anterior relación por lo que ya pudiste comprobar su comportamiento de "desinterés" hacía su primer hijo antes de que tu lo tuvieras, entonces mi pregunta es ¿porqué comprobando que era un pésimo padre quisiste tener un hijo con él? ¿no será que tu en lugar de buscar el pisito y la pensión, que no necesitabas, buscabas un esperma para satisfacer tu deseo maternal? esto también es egoismo e irresponsabilidad hacía tu propio hijo al que sabías o intuías que ibas a dejar sin la figura paterna continuada y constante, porque ¿no me vendrás a decir ahora que es lo mismo un padre a ratitos que un padre las 24 h. del día?
perfil Lua
13/06/2004 21:43
Vamos a ver si keda claro de una vez YO NO ESTOY EN EL CASO DE ESA CHICA.nuestra economia Mi ex marido no esta con nadie y yo tampoco. no hablaba de mi y pq supones q él me dejo?mi ex puede ver a su hijo siempre q kiera no le impido q lo vea y ademas nos llevamos de maravilla, pero el de desentiende de la educacion etc de nuestro hijo igual q de su primer hijo.. solo digo q no me parece bien no poder seguir dandole a un niño lo mismo
pq los padres kieran tener mas hijos si no les alcanza el dinero para mantenerlos tanto sean los dos hijos del mismo matrimonio como de uniones diferentes.Y si aun asi los kieren tener pues ya saben del dinero del q disponen y se debn ajustar a ello. yo tb puedo llegar a estar en el caso de esta chica y tener una pareja y tenr mas hijos me gustaria pero se q si no tngo dinero no puedo tenerlos. Mi ex tiene dos hijos de relaciones distintas uno mio y otro anterior. y yo no me metia en lo del otro para nada no me concierne. y si ahora se vuelve a casar ? mi economia era perfecta pero simplement keriamos q nuestro hijo tiviera unas comodidades mayores buenos colegios...q no podria hacer con dos hijos propios y nuo anterior.Mi ex no me financia nda y como bien he dicho las cosas q hace en su mes de vacaiones pago la mitad. y cuando me separe no me kede con ningun pisito pq el pisito ya era mio currado y pagado por mi antes de casarme. la mujer q este con el ya sabe q tiene dos hijos y si aun asi kiere tenr uno propio pues ya sabe lo q hay detras . Yo tngo un buen trabajo solo de mañana y puedo estar con mi hijo no necesito el dinero de mi ex pq me basto con el mio pero muchas otra mujeres trabajn todo el dia y cobran una miseria y dependen de ese dinero para vivir con sus hijos y hacer muchos numeros y ni se les pasa por la cabeza tener mas hijoya te he dicho q no hablaba por otras madres q puedan encontrarse en ese caso, no de mi. Y kisiera decirt mj q tu ultima reflexion es aplicable tb a arancha si kiere mas dinero para su hijo q lo gane y no q se lo kite al hijo de su marido
13/06/2004 19:21
Que bonita es la teoría cuando no vives las situaciones en tus propias carnes, y con esto no estoy diciendo que alegato no nos haya deleitado con unos cuantos fragmentos de nuestro enquilosado ordenamiento jurídico; pues no Arancha, lo siento en el alma por ti pero lo que nos narra Alegato es tan cierto como que hoy es domingo, cierto pero injusto, TOTALMENTE INJUSTO, y esto va para ti Lua ¿Piensas que eres la Prima Donna y que sólo tu tienes el derecho a la maternidad? pues te equivocas bonita si tu marido recapacitó y se separó de ti y actualmente ha encontrado una Mujer con la "M" mayúscula más digna ha traerle hijos ¿Porqué debe renunciar a ello?; es más, si tu ex marido deseaba ser padre y disfrutar de un hijo las 24 horas del día, al separarse y perder la custodia, de la que presumo serás tu la titular, se ha visto negado a ese derecho porque ver a un hijo cada dos fines de semana y un mes al año no es educar, disfrutar y ver crecer a un hijo, por lo que tiene todo el derecho de este mundo de tener otro hijo del que pueda disfrutar al 100% independientemente de su economía. Del resto, si vuestra economía no era muy holgada y vuestro matrimonio hacía aguas ¿porqué no fuiste tú Lua a renunciar a tener un hijo con tu ex? ¿no será que has utilizado la maternidad y a tu hijo para sacarle las "perras" a tu ex marido?
Para finalizar, lo que opino es que LAS EX o LOS EX deben de ser eso "EX" y salir de nuestras vidas así como entraron y en caso de hijos pretensiones las justas y no pretender que te pongan el pisito y te paguen las vacaciones y las copas con otros. QUIEN QUIERA DINERO QUE CURRE Y NO UTILICEMOS EL UTERO Y LOS HIJOS COMO FUENTE DE FINANCIAMIENTO SIN INTERESES.

Una mujer.
13/06/2004 09:34
Varias cuestiones son las planteadas:

Primera.- Es posible rebajar la pensión de alimentos de un hijo por el hecho que supone el nacimiento de otro fruto de una nueva relación?.

En principio, tal hecho pudiera dar lugar a una modificación de las medidas acordadas siempre que el mismo pueda tener la calificación de alteración sustancial de las circunstancias que se tuvieron en cuenta a la hora de fijar la pensión de alimentos del primero. (art. 91 in fine CC)

En el caso particular que plantea Arancha entiendo, no obstante, que NO HA LUGAR a la modificación pretendida o insinuada. La pensión del primer hijo (360 Euros), decretada recientemente por un juzgado de Madrid, no es ni mucho menos deshorbitada. Si el padre ha querido traer al mundo una nueva criatura, cuestión en la que está en su perfecto derecho, él y su madre son responsables de la misma y son ellos los que deben apechugar con la nueva situación sin intentar mermar las necesidades de un hijo para poder afrontar con una mayor holgura las que va a suponer el nuevo nacimiento.
Ser padre conlleva unas responsabilidades y el novio de Arancha ya las tenía a la hora de decidir tener un nuevo hijo (intuyo, además, aunque quiero equivocarme, que las afrontó una vez que se las exigieron judicialmente).

En definitiva se trata de un problema de responsabilidad paternal y NO HACE FALTA como solicita Arancha BUSCARSE UN BUEN ABOGADO EN MADRID para comprender lo que digo, letrado éste que además supone un gasto que bien puede aplicarse al interés de los hijos en vez de ir dirigido a ese "hacerse la puñeta" entre los progenitores que a nada beneficia y sin duda a todos perjudica.

Segundo.- Respecto al tema del campamento de verano entiendo que el gasto que supone deberá ser afrontado por la madre del menor, únicamente dejando a salvo que el padre quiera colaborar al mismo, cuestión que entra dentro de su esfera de libertad personal y que en ningún modo puede obligársele o imponérsele.
Si la madre decide, por cuestión de trabajo o mera conveniencia, que el niño vaya a un campamento de verano durante el régimen de estancia vacacional que a ella le corresponde, ella deberá afrontar tal gasto que obviamente no puede ni debe tener LA CONDICION DE GASTO EXTRAORDINARIO.

Tercera.- Respecto a la pensión de alimentos del mes de agosto deberá ser afrontada por el padre a pesar de que éste disfrute en dicho mes de la compañía de su hijo.
La pensión alimenticia es anual, como muy bien dice Lúa, aunque su forma de pago se efectúe por mensualidades. Es obvio que no todos los meses se gasta lo mismo, no es igual el mes de entrada a los colegios que el mes que pasa el niño con el cónyuge no custodio. El cónyuge custodio es el encargado de administrar esas cantidades en interés de los hijos.

Cuarto.- Aunque no es objeto de pregunta expresa, debo puntualizar que en materia de pensiones no existen porcentajes de concesión o rebaja como expone Zoraida (50%, 30%), entenderlo así sería confundir a los foreros. Cada separación es diferente dado que las circunstancias de cada caso varían de unas separaciones a otras. La técnica de la tabulación no es a mi juicio ni orientativa, mucho menos vinculante.

Por otro lado, la aritmética pura a la que alude Carlos no funciona en temas de derecho familiar y lo que está claro, aunque Lua lo haya expresado de forma deficiente, es que si alguién conociendo de sus responsabilidades se involucra libremente en otras es porque ya previamente ha pensado que puede afrontarlas bien con sus ingresos y sacrificios presentes bien con los futuros. Lo que no es justo es hacer partícipes a terceros de dicha decisión libre y personal.

Un saludo
perfil Lua
12/06/2004 13:44
Yo no soy nadi para decir q no tengan mas hijos, Y no estoy resentida pq no me encuentro en su caso. Solo me pongo en el caso de la madre del primer hijo y digo q la gente cuando no tienen dinero no tienen mas hijos. Nosotros decidimos tener un hijo solo pq no nos alcanzaba para tener más y como hicimos nosotros lo hacen millones de parejas en españa pq la mayoria solo tienen un hijo. Y ademas lo digo pq por lo q veo esta chica no para de ponerle pegas a lo del dinero, q si lo llevan a un camapamento si tiene q pagar el mes de agosto...su pareja tiene uns responsabilidades con su primer hijo y yo conozco a muchos hombres han tenido nueas parejas se han desentendido mas de sus primeros hijos. que pasa si le hijo mayor va a un colegio de pago por ejemplo? lo kitan del colegio pq el padre tiene otro hijo? o lo paga todo la madre? asi es muy facil tener hijos puede tener hijos con veinte mujeres si total los 200 euros del primero se van a repartir entre todos....
11/06/2004 14:03
TOTALMENTE de acuerdo con Carlos Lua, lo que plantea Arancha, es totalmente lícito, si ella y su pareja van a tener un hijo EL tambien debe hacerse cargo de esa criatura, pese a tener otra con su ex pareja, el dinero que hay debe repartirse entre esos niños, ¿ porque tienen que renunciar ellos a ser padres ? ¿ quien eres tu para decir que si no tienen dinero entonces no tengan mas hijos ? cuidate ese resentimiento que tienes porque no se porque te sientes indignada
11/06/2004 09:26
Pues muy sencillo. Lúa si todavia tu marido tuvierra la paciencia de estar contigo. O mejor dicho tu ex-marido. Y tuvieras otro hijo. EL presupuesto asigandao al primero seria mas bajo. Artimetica pura. A y me dijo lo que hay que repartir cuando el padre se muera, Herencias, seguros de Vida, etc. No se puede bloquear una situación y coacionar la libertad del otro. Eso va para todas las que piensan como tu.

Saludos y reconsidera el tema
perfil Lua
10/06/2004 20:32
Que pasaria si el primer hijo de tu marido, en lugar de una relacion anterior, fuera tambien tuyo?? que tendirais los mismos gastos y no le kitariais dinero al primero verdad? pues tu ya sabias cuando te liaste con tu novio q tenia un hijo.Si no teneis dinero para tenr mas hijos pues no tengais mas. Me siento indignada. Soy madre de un niño y estoy separada de mi marido, pq tendria q pagar mi hijo q tu kieras tener otro? Respecto a lo del mes de julio tiene q pagarlo si consta q paga gastos extraordinarios aunq sea "el mes q le toca a ella" si fuera en el mes de agosto ella tb os tendria q pagar la mitad a vosotros. Mi hijo va a un campamento el mes q le toca a su padre pq él tiene q trabajar y yo le pago la mitad. En cuanto a la pension del mes de agosto hazte a la idea de q es como un cuota anual fraccionada or meses.y ese mes lo tienes q pagar igual.
03/06/2004 13:34
Vuestro punto de vista, creo que es defendible, pues efectivamente como tú bien dices puede antojarsele cualquier cosa, además creo que los gastos extraordinarios deben de ser consensuados, es decir, como pagan los dos, los dos deciden. Si ella lo hace unilateralmente, pues que ella pague, pero yo para saber donde piso lo consultaría a un letrado.
Los colegios de abogados tienen consultas gratuitas o espera haber si algún profesional forero tiene la amabilidad de aclararlo.
03/06/2004 13:23
La sentencia dice que los gastos extra van a medias. Pero como era su mes suponía que es un gasto que ella decide hacer dentro de su periodo de vacaciones y que no tiene por qué considerarse como gasto extra, por la misma razón si se va a la playa podría decir que también es gasto extra y quiere la mitad del dinero.
03/06/2004 12:19
El juez puede establecer un máximo del 50% del importe de lo que se cobra (ya sea por trabajo, rentas....), te queria decir que al padre le habían establecido un 30% y podrían haber llegado a la mitad.
Cuando el bebe nazca en función de la nueva situación que tiene que afrontar pueden reducirle la pensión que pasa al otro hijo, PUEDEN pero no estan OBLIGADOS. Dependerá del planteamiento de los letrados de ambas partes, del Ministerio Fsical y sobretodo de la decisión del juez.
Sobre la gasto del campamento, ya te lo he dicho, primero mira que dice la sentencia y luego decide.
03/06/2004 09:09
Gracias Zoraida por responder. Entonces, dices que podría llegar a ser la pensión hasta el 50% de su sueldo??? O que al tener un bebé se podría reducir la pensión actual en un 50%??
Respecto al campamento se establece como gasto extra aunque sea durante el mes que va a estar con ella?? Agosto no va estar con ella y recibirá los 360 Euros!!
03/06/2004 08:41
El nacimiento de vuestro bebe supondrá un cambio SUSTANCIAL en la situación personal y economica de tu pareja, puede solicitar una MODIFICACION DE MEDIDAS y solicitar una reducción de la pensión.
(Se puede fijar hasta un 50% del sueldo percibido)
El campaneto se consdiera un gasto extraordinario, si en la sentencia no fija que los gastos extraordinarios se abonarán aparte de la pensión y, considera que no debe pagarlo, no está obligado a ello.
Suerte y felicidades por vuestro nueva etapa.