Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pelea mutuamente consentida

6 Comentarios

19/03/2010 18:31
al decir ensañamiento me equivoqué, debería haber dicho desproporcionalidad de lesiones...

Pero sí, dependiendo de los hechos, y lo suyo sería llevarlo por riña tumultuaria, tal y como dice Morinelli.
19/03/2010 16:05
Dependiendo de los hechos suele llevarse por riña tumultuaria...
19/03/2010 13:51
Si lo que es consentido es, únicamente, la pelea, sin otras consecuencias, imagino que sí puede ser impune. Pero si se dan otras consecuencias, previsibles, por otro lado, no creo que puedan escapar de la persecución penal, y no sólo en caso de ensañamiento o muerte. Unas simples lesiones, aunque sean consentidas, son punibles, aunque con atenuación, tal como establece el art. 155 del CP.
Por otro lado, a algún jugador de fútbol (Roy Keane, del Manchester United) sí se le imputó penalmente un delito de lesiones por una agresión a otro jugador durante un partido, pues constaba por declaraciones anteriores que tenía la intención de lesionarle. Ignoro si al final fue procesado, al igual que ignoro si la legislación inglesa es similar a la española en este aspecto.
19/03/2010 12:32
depende de los hechos:

Normalmente eso se aduce en el caso de que una de las partes alegara legítima defensa, pues no existe legítima defensa en caso de riña mutua.

Si la pelea fue consentida totalmente, es un riesgo asumido, y por lo tanto tampoco creo que deba de haber responsabilidad penal, salvo en caso de ensañamiento o muerte.

Y efectivamente, en el boxeo, el riesgo de lesiones es consentido por ambos participantes, digamos algo así como riesgo asociado, y tampoco es perseguible. Al igual que las patadas que reciben los futbolistas no constituyen delito, pero esa misma patada en la calle sí.
19/03/2010 02:26
sería como dos contendientes que libran un combate de boxeo? que al ser la pelea consentida pueden pegarse leches sin cometer ningún delito de lesiones?

gracias por las respuestas
19/03/2010 02:26
quiere eso decir que si un amigo y yo queremos solucionar nuestras diferentes a base de tortas, que eso es legal???
Pelea mutuamente consentida
19/03/2010 02:25
En una sentencia he leido la siguiente frase:

"x e y tuvieron una pelea mutuamente consentida por lo que los hechos no son constitutivos de delito"

y yo me pregunto. ¿Cómo puede una pelea ser mutuamente consentida???