Cuando me separe firme el convenio en el que se daba la custodia compartida a mi ex, debido a los "buenos" consejos del abogado, que me dijo mas o menos que era imposible conseguirla, ademas los hijos iban a tener que pasar por sicologos y bastante mal lo estaban pasando como para someterlos a mas situaciones desagradables. Ademas en su dia la separacion fue de mutuo acuerdo, con buen rollo...etc etc y muy buena disposicion por parte de ella de poder ver a mis hijos cuando quisiera. Un año y medio despues, ese buen rollo se ha ido al carajo, pq esa buena disposion para que yo pueda ver a mis hijos ha desaparecido. Ahora quiero pedir el divorcio y modificar el convenio, y quiero pelear por la custodia compartida. Ya se que la pregunta es muy general pero, ¿en que puedo basarla? ¿Conoceis casos en que se haya concedido?
Gracias
pues si no tienes motivos para pedirla o basarte en algo di que crees que es lo mas justo,no se trata de quitarle la custodia a tu ex sino de compartirla
Gracias rosa42. Ahora lee mi post inicial y veras que no quiero pedir la custodia exclusiva para mi, quiero la compartida. No desearia para mis hijos que vieran a su madre tan poco como me han visto a mi, pudiendo hacerlo.
Pero tu ayuda ha sido muy util.
no te digo que pidas la custodia para ti sino la compartida,eso si creo que para eso debes llegar a un acuerdo con tu ex,si no os entendeis entre vosotros no veo la manera de poder llegar a esa situacion con exito
Entiendo que para conseguir la custodia compartida ella ha de estar de acuerdo? O lo que es lo mismo, que si ella no quiere no hay nada que hacer? No me creo que la ley diga mas o menos eso, es imposible. Habra otros criterios mas razonables para que el juez dicte a favor o en contra de una custodia compartida, que el propio deseo de una madre. Me estas diciendo tambien que los deseos del padre no cuentan. Y los de los hijos? Se les escucha y se les hace caso? No hace falta que me contestes, me se las respuestas. Gracias.
pero vuelvo a la pregunta inicial, a ver si la se concretar: ¿Que se puede hacer para convencer a un juez para que dicte una sentencia de custodia COMPARTIDA? Con mis hijos me llevo estupendamente, salgo de trabajar a las 5 y ella a las 8, y a pesar de ello, no quiere que esten conmigo todas las tardes, solo algunas y las que no estan conmigo, estan solas o les pone un profesor particular 1 hora mientras yo estoy de brazos cruzados....etc, etc, etc, quero decir que podria dedicarles mas tiempo que ella.
Gracias de nuevo
Para madre: hoy en dia se cura casi todo, se ve queestas enferma de odio o de rencor. Haztelo mirar pero no nos hagas perder el tiempo.
Gracias y suerte
si, pedro2005, es triste pero es la realidad, siempre y cuando los dos esten de acuerdo el juez la otorgara, ahora te queda la oprtunidad de que aunque no haya acuerdo, si tu la pides, siempre y cuando des una razon y el juez tenga un informe favorable de unos psicoanalisis pediatricos del menor que sean favorables.... entonces quizas, solo quizas, obtengas la custodia compartida..... pero aun asi te costara tiempo y dinero.... pero por tus hijos lo que sea. SUERTE.
me cuesta creer, MADRE, que realmente si lo eres, no te des cuenta de una cosa..... Si tienes hijos varones no deberias pensar asi, ya que algun dia este te de un nieto y quizas tu nuera no quiera que el vea mas a tu nieto y veas a tu hijo sufrir por no ver al suyo, y creo que me entiendes.... cuando veas las barabas de tu vecino cortar.... pon las tuyas a remojar.
(para pedro) osea que estas en contra de la imposicion de la custodia a uno solo de los conyuges pero no estas en contra de la imposicion de la custoduia compartida.asi que si tu solo pides la custodia compartida que te la den,pero si se la dan a tu ex pues ale a pelear,ese es el sentido de la justicia que tienes tu,me parece bien que veas a tus hijos siempre que quieras,aunque creo que tambien los niños necesitan su espacio,su intimidad,me parece que que los hijos no necesitan padres y madres plastas que no les dejen en paz ni un minuto al dia,si no te llevas bien con tu ex no deberia haber custodia compartida ojo
me da igual quien tenga la custodia eh¿te imaginas que el custodio fueras tu? ¿aceptarias la custodia compartida? contestame por favor
Rosa42, te respondo lo mejor que puedo: estoy en contra de la custodia exclusiva sea para el conyuge que sea, padre o madre y estoy a favor de la compartida, repito, C O M P A R T I D A, que significa, si no me equivoco, de los dos, padre y madre. La forma de llevarla a cabo es otro asunto y bastante profundo. Mi opinion es que los que tenian que salir de casa eran los padres y los hijos quedarse siempre en la misma casa y los padres entrar y salir cada cierto tiempo, el que se establezca, asi habria mas igualdad para los progenitores y los niños no cambiarian su espacio, que estoy de acuerdo contigo, lo necesitan, lo mismo que necesitan a un padre y lo mismo que necesitan a una madre.
Estoy de acuerdo contigo en que los hijos no necesitan PADRES ni MADRES plastas que no les dejen en paz ni un minuto al dia, pero la solucion a ese problema, estaras conmigo en que NO es privarle al padre de estar con sus hijos ni a los hijos de estar con su padre de forma automatica, como tampoco lo seria si se aplicara a la inversa con una madre, cosa que normalmente no ocurre.
No veo relacion entre llevarme bien con mi ex o no para ejercer una custodia compartida. Mi ex ya no es mia, por los motivos que sean desaparecio de mi vida, pero yo no me separe de mis hijos, la separacion de mi ex conllevó la separacion de mis hijos, y no me preguntes por que, porque ni lo se ni lo entiendo. Pero sigo siendo su padre, me sigo preocupando por ellos, por sus estudios, por sus amigos, por sus preocupaciones....por telefono.
Y a la ultima pregunta, brevemente te respondo: despues del año y medio que he pasado, sabiendo lo que he sufrido y viendo como han sufrido mis hijos con esta situacion, si yo fuera custodio y la madre pidiera la custodia COMPARTIDA, la aceptaria. Si te dijera que no la aceptaria tendrai que aplicarme el consejo que le he dado a "madre"
Saludos y gracias por tu atencion.
reconozco lo dificil de las situaciones,pero la vida es muy complicada o mas bien la complicamos nosotros,no me parece mal la idea de tu exposicion,pero en el caso que tu me dices tambien existe la figura del custodio no compartido¿que pasa mientras tu estas en la vivienda con los niños? la otra parte pasa a ser el no custodio y viceversa,todo muy muy complicadoaunque por ahi creo que deberia ir la cosa,otra cosa ¿que pasa si una de las partes cambia de ciudad?por el motivo que sea?.es que hablamos de sentimientos y de eso ya se sabe jamas habra un acuerdo.yo abogo por una custodia sino compartida si flexible ,muy muy flexible,y eso empieza por unas separaciones civilizadas,pienso que nada ha de ser tan grave como para perjudicar a nuestros propios hijos
¿Esta es la cuestión concreta que planteas Pedro?:
"¿Que se puede hacer para convencer a un juez para que dicte una sentencia de custodia COMPARTIDA? ...podria dedicarles mas tiempo que ella...".
En mi opinión puedes hacer mucho, y entre las ideas que he pensado te resumo algunas:
1. En primer lugar, SOLICITARLA: de manera que quede constancia desde un principio el espíritu de tu petición. De esa forma será mucho más facil obtenerla en otros momentos, en casos en que te la denegaran inicialmente.
2. En segundo lugar, CONVICCIÓN: firmeza en todas las veces que tengas que solicitarlo. Tengamos en cuenta que en la nueva ley del divorcio se introduce literalmente el término "Custodia Compartida" como un reflejo de un momento de cambio social: la implicación de padres y madres en el proceso educativo y desarrollo integral de los menores. Y la historia la construimos las personas, y ahora tenemos que implicarnos con toda la responsabilidad.
3. En tercer lugar INTELIGENCIA: búscate un abogado que se implique en tu causa (profesionalmente), agudo en el conocimiento de jurisprudencia e interpretación de la ley. De hecho no hay ningún artículo en la nueva ley del divorcio que vaya en contra de la custodia compartida. Dice que la puede acordar un juez por acuerdo entre las partes, o de acuerdo a su interpretación valorando las pruebas que disponga (muy importante la psicológica pericial) y con un informe favorable del fiscal (que éste entienda que es en el mayor "interés del menor"). Por eso que toda vuestra carga de prueba gire entorno a ese concepto.
4. En cuarto lugar, IDONEIDAD: de forma que en todo momento del proceso reflejes una actitud dialogante y abierta tanto hacia tus hijos, y hacia su madre. A los jueces de familia les gustan bien poco los conflictos, y siempre es mejor mostrar las pruebas en positivo que en negativo respecto a la madre de tus hijos.
5. En quinto lugar, PACIENCIA: El proceso por la custodia compartida no suele ser un objetivo a corto plazo. Es un proceso, un camino a recorrer. Por lo tanto, nuestra mente tiene que estar enfocada en una travesía de largo fondo. No hay que malgastar energías en choques frontales, hay que evitar conflictos y asperezas, y si los hay, que sean producto de la mente calenturienta de tu ex, porque en contra de ella irá toda aquello que no redunde en la igualdad de oportunidades.
6. En sexto lugar, SOLIDARIDAD: que de todos tus esfuerzos y experiencias aprendan los que estén en tu situación o quienes puedan estar. Ayuda a todos los padres (y madres) que busquen igualdad. No será en vano y redundará en tu lucha y en la de tus hijos.
7. Finalmente, me gustaría que siempre que tuvieses la oportunidad de estar con tus hijos les transmitieras SEGURIDAD en tu afecto y apoyo, y que "papá hará todo por estar con vosotros". Que noten tu presencia, aún cuando no estés, y no permitas "nunca" que no te dejen verles o comunicarte con ellos.
Pruebas y recursos que transformarías en positivos para la custodia compartida:
Informe psicosocial (aunque sea de parte), horarios laborales y condiciones socioeconómicas que aportas, estilo educativo que presentas, implicación con tus hijos antes de la separación, declaración de tus hijos ante el juez, busca tener una cita previa con el juez para que te conozca como persona (es posible), explicación de la conveniencia de la custodia compartida (aporta jurisprudencia y leyes nacionales e internacionales coherentes), si lo hubiese "pruebas de que existe S.A.P, incumplimientos de visitas, dedicación laboral de la madre y horarios, etc...
P.D.: La suerte tan solo te la deseo si estás preparado para cogerla.
Las separaciones nunca seran civilizadas si no hay igualdad. Igualdad en todo. En cuanto una parte se sienta perjudicada, ya esta montado el follon. Es dificil acertar, pero tambien es dificil conseguir que la justicia sea injusta y se consigue. En fin, en resumen, que si yo fuera mujer y me quisiera separar, estaria muy tranquila, sabiendo que los hijos se van a quedar conmigo, voy a dejar de vivir con una persona a la que ya no quiero pero que me va a pasar una pension de alimentos para ellos y si tengo suerte y no he trabalado en la vida, me pasara otra para mi para "compensarme", aunque repito, ya no le quiera para "casi nada". Y en cambio, si fuera hombre, me pensaria muy mucho el hecho de separame, no por dejar de vivir con una mujer a la que ya no quiero, sino por dejar de vivir con mis hijos, por tener que dejar mi casa, por tener que pasar una pension a mi ex, a la que no va a renunciar ni por dignidad y por colaborar solo economicamente en la manutencion, estudios, ropa, diversiones, actividades extraescolares de mis hijos. . sin poder disfrutarlas en vivo y en directo ni en el dia a dia.
jo..tiento...pero que bien hablas...
y a ti Pedro2005, con la custodia compartida se empieza pidiendola...hay muchos como tu..que confiaron en un abogado equivocandose...muchos ...mas de los que crees.
animo ¡¡
no te olvides, cada vez que veas a tus hijos de decirles cuanto los quieres...yo lo hago los martes, jueves y sabados...y estoy a la espera de sentencia.
Me apunto las notas que amablemente tiento cuelga en este post. Me parece que lo importante es organizar nuestras mentes como PADRES, y suavizar nuestras emociones. Con las ideas claras se llegará a la consecución de un derecho para nuestros hijos: "su libertad para relacionarse con papa y mama en igualdad de oportunidades". Gracias a todos los que dejais vuestra vido en elo.
Creo que el hilo de tiento es acertadisimo a parte de centrado en la cuestion que se planteaba.
Con su permiso y en la consecucion del mejor fin que pretende pedro me gustaria añadir:
Solicitar la real custodia compartida creo que es eticamente exigible a cualquier padre que pretenda llenar esa palabra. En caso de oposicion de la madre para poder acordarla el magistrado debera tener el informe favorable del ministerio fiscal.
entiendo que si la madre esta en desacuerdo debe demostrar las razones que no dependan de ella modificar para que no se acuerde esa custodia y en caso no de no hacerlo debe solicitartse se acuerde la custodia unica paterna por ser el progenitor mas dispuesto a respetar e impeler la mayor relaccion con el progenitor no custodio
Lucidez en las decisiones y suerte