Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patria potestad

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
12/03/2014 20:14
Madre40 se de lo que hablas y puede que en eso lleves razon,en que hay padres que pasan de todo, pero hablo de los que de verdad quieren implicarse en el desarrollo de los hijos porque los quieren, no es justicia si justificamos que no se cumpla la patria potestad en base a que hay algunos impresentables, porque madres impresentables tambien las hay y tienen de igual modo a los hijos, hasta tal punto de chantajear a sus exparejas con o pagas o no hay niño, cosa que por cierto pasa y nadie hace nada, yo personalmente me irrita que se vaya a las autoridades o al juzgado a reclamar algun derecho como padre y te suelten...es que es la madre...vale, ella es la madre y yo el padre o que pasa que solo por ser madre tiene mas derechos...segun yo lo veo y analizando patria potestad y custodia, la realidad es que la patria potestad es mas importante para el desarrollo del niño que la custodia, porque da derechos y obligaciones sobre ambos padres...pero claro, la madre es la madre...y los padres solo somos cajeros con patas en muchos casos y denostados en la mayoria...no contamos no tenemos nada que hacer, no se puede hacer nada, hasta que muchos padres acaban por abandonar. Yo creo que tanto jueces como abogados en la mayoria, no digo todos, deberian de hacer cargo de conciencia y aunque se que son buenos profesionales como muchos años de sacrificio, en este tema deberian de ser ellos los que dieran el primer paso para cambiar esta situacion, que es prehistorica, hay que actualizarse...no puede ningun abogado ni juez decirme que vela por el bienestar del menor si la madre de este se salta a los torera la patria potestad y no hacen nada.
PD. estoy de acuerdo en que muchgos de esos padres hombres en este caso que pasan de sus niños emocionalmente y que solo pasan el dinerito tambien deberian de hacer cargo de conciencia o al menos que les dieran un toque de atencion.
12/03/2014 10:11
Dado su caso tiene usted razon.
Me referia a su mensaje pero en general, concretamente con este tema he visto quejas de todos los colores desde xq cuelga fotos en Facebook, porque la lleva a los bares xq la lleva a los toros etc etc. Desde mi punto de vista yo no llevaria a mi hija menor ni a bares ni a toros pero hay cuestiones que no podemos hacer nada, mas que nada xq serian perdida de tiempo.
Para los pequeños casos que leo aveces recomiendo que cada padre disfrute con sus hijos y que haga lo que quiera
12/03/2014 10:00
Hola madre40
Veo que reitera en sus comentarios lo de las "fotos por facebook" que supongo que lo dice por mi comentario.....Veo conveniente aclararle, viendo su persistencia, que no me refería a eso, sino a que mi exmujer ha dado el consentimiento para que fotos de mis hijos sean utilizadas en CAMPAÑAS PUBLICITARIAS sin mi consentimiento (me viene a la cabeza para que existe sino la ley de protección de datos, el derecho a la imagen reconocido en la constitución......y sobretodo su especial protección cuando se trata de menores) Para mi eso no es una tontería....Y si a eso le sumamos temas médicos, escolares, SAP.....pues imagínese.....No dudo que también tenga sus inconvenientes ser la parte custodia, pero yo, DESDE MI EXPERIENCIA PERSONAL (cada uno entendemos de lo que nos ha tocado vivir), los cambiaba sin dudarlo....
Por otra parte, totalmente de acuerdo con mamaria...me rio yo del tan manido principio "interés del menor"......
12/03/2014 08:40
madre40, me quejo de los jueces y de la patria potestad creo por razones flagrantes y obvias.
Y no sólo me quejo, reclamaría si puediera y/o supiera cómo de una forma mucho más enérgica.
El que ambas partes (custodios y no custodios)INCUMPLAN no me parece justifique que la "justicia" no actúe como debería y lo permita.
Mi marido siempre ha reclamado más tiempo para estar con su hijo. Saber de él y poder decidir o al menos saber aquello que le corresponde. Pero ni aún cuando se le ha privado del muy escaso tiempo que se le había "concedido" le ha ocurrido nada a quien, vuelvo a repetir, ha INCUMPLIDO palpablemente lo poco y mal que establecía una sentencia firme.
Si tanto unas como otras se hicieran cumplir, si la "justicia" y el "sistema" de este país ofrecieran en ese sentido unas mínimas garantías, otra cosa sería.
Porque, para decidir sobre la cusotida de los hijos, y más teniendo en cuenta que el "modelo" mayoritario, practicamente el único, ha sido y continúa siendo una custodia exclusiva, TODO eso habría de valorarse.
Si todo eso se cumpliera, se llevara a la práctica, sin favoritismos ni permisividad ni injusticias varias, tal vez no se reclamaría tanto esa tan ansiada custodia compartida que, desde mi punto de vista, lo que pretende es precisamente eso: garantizar todo aquello que ahora tanto uno como otro se pasan por el forro, pasando por encima de sus propios hijos, de sus derechos y de las que serían también sus derechos y obligaciones como padres.

A la pregunta de moonwest, siento no poder contestar.
Desde mi punto de vista la patria potestad, por su definición, por todo lo que a ella respecta, es lo que mayoritariamente, sin ningún equívoco ni fisira, es lo que se habría de garantizar. Sancionando por supuesto a quien la incumpla, de una forma tajante y rápida. Sin dar lugar a más burla, ni permitir que esas actitudes se perpetúen.
En la práctica, siento decir que ni lo he visto por ningún sitio ni se cómo hacer para reclamarlo. Pues lo resultados................... ya sabemos los que son.
Y por eso me quejo de los jueces, fiscales, abogados...... de que no se haga cumplir lo que es justo, de que en realidad se tome por el pito de un sereno el "bienestar e intereses del menor" (que no se lo creen ni ellos), y de que algo tan importante como decidir el futuro de una niña o niño esté en manos de impresentables que en la inmensa mayoría de los casos no tienen ni idea de nada y lo que único que pretenden es trabajar lo mennos posible. De que algo tan importante se reduzca al "y tú más".
Lo siento, pero a mí no me vale.
12/03/2014 08:06
Para todos los que se quejan de los jueces y la patria potestad, les recuerdo que a un no custodio tampoco le pasa pasa nada osea sale de rositas si por ejemplo no ve a sus hijos o decide de la noche a la mañana que en vacaciones no puede tener los niños.
Cada cosa tiene sus inconvenientes.
Vuelvo a repetir, hay cosas de salud sobretodo imperdonables pero que un custodio tenga que pedir permiso para poner una foto de su hijo por facebook por ejemplo creo que son ganas de molestar con tonterias.
12/03/2014 00:07
Creo que habría que hacer la diferencia entre Patria Potestad y Guarda y Custodia, por otra parte Alimentos. Puede que a lo que las que inician el tema llaman Patria Potestad sea Guarda y en algunos casos tenga que ver con el deber de dar alimentos a los hijos, etc.
Al igual que AR. Abogada pienso es un tema de educación social. Foros como estos, hacen que se aclaren las cosas.
11/03/2014 23:22
A ver yo lo que digo, si ustedes preguntan o miran por internet que es la patria potestad y que es custodia, creo que a cualquiera le queda meridianamente clara la diferencia, y mas si os lo explicara un juez letrado o lo que sea que entienden, supuestamente mas del tema, ahora yo digo, si en un regimen se impone una pension y esa pension no se produce el no custodio puede tener hasta prision, se que puedes alegar motivos y no se si pondran un plazo o un aplazo hasta que esa persona encuentre trabajo y page lo debido hasta la fecha y por supuesto seguir pagando, eso yo lo puedo entender hasta cierto punto y me parece bien que abogados y jueces hagan velar por ello, pero la patria potestad se la saltan a la torera y los abogados, no se si todos, son los primeros en decirte...va eso no es nada un juez no va a echar cuentas, no merece la pena, entonces yo digo, porque no se hace respetar lapatria potestad con la misma dureza que si elno custodio se salta el convenio estipulado, eso no es analizar ni sopesar, usted no a contado con el padre del niño para esto y lo otro y debe pagar por ello...porque no lo hace?...vuelvo a repetir, para mi es incumplir la ley que ellos mismos defienden jueces y abogados.
11/03/2014 17:35
Que los jueces, fiscales, peritos, abogados... son personas que muy bien pueden, como cualquiera, equivocarse y hasta cometer errores; que no son máquinas; que existen unas leyes, las que se supone interpretan y aplican, etc., creo se tiene en cuenta. Al menos le aseguro que ocurre por mi parte.
Pero aquí no estamos hablando de eso.
Uno puede "equivocarse" y determinar o establecer una medida indebida o injusta por desconocimiento, por falta de pruebas..... no se.
De eso a tener medios a tu alcance y no utilizarlos, a que se te presenten las pruebas en tus propias narices y simplemente mires para otro lado, etc, etc,...va un trecho!!!
El problema es el de siempre: nunca pasa nada. Y menos si se trata de un juez, fiscal, abogado.
Quien tiene narices a denunciar eso?
Por muy acreditado que esté????????????
Si por ejemplo en nuestro caso, para denunciar a los "peritos" que aportó la otr parte, disponiendo de las pruebas que justifican que vulneraron el codigo ético y deontológico y que mintieron, los abogados temen interponer la correspondiente denuncia, como para denunciar a la juez o a la fiscal!!!
De hecho, fue una de las posibilidades que nos dieron tras el juicio y por supuesto que meses despues tengo que decir que todo ha quedado en nada.
A diferencia de lo que usted describe como la que habría de ser la actitud más idónea por parte de los profesionales, he oído demasiadas veces, muchas más de las que me hubiera gustado, lo poco que hay que molestar al juez, lo poco o nada que se leen las demandas, lo que parece que inamoviblemente se tendrá en cuenta, a pesar de todo, e incluso a pesar del propio menor, y lo que por más pruebas que reúnas y pidas, si es que necesitan aún más acreditarlo, nunca valorarán.
Hemos contratado ya tres abogados diferentes. Más otros muchos que hemos conocido y consultado.
Después de mucho hablar sobre las muuuuuchas cosas que se podrían hacer..................................
mejor me ahorro exponer la que ha sido mi conclusión. No puedo decir que sean todos pero lo resumo en una total y profunda decepción.
11/03/2014 17:14
Yo entiendo sus problemas, y sus circunstancias personales. Y sinceramente, creo que más bien son fruto de la "mala educación" que hay en este país en cuanto a las familias separadas con hijos se refiere. No me lo tomen a mal, sólo pienso que muchos abogados, compañeros y compañeras mías, cuando alguien entra en su despacho contando algunas cosas, tiran y tiran a lo más alto, siguen insistiendo en mantener una postura de custodia exclusiva donde el padre (generalmente, aunque a veces es el caso contrario) no cuenta para nada. Pero no nos damos cuenta que cada vez las familias y la sociedad cambia y con ella debe cambiar también las situaciones jurídicas que provoca un divorcio, y en ello tenemos que tener un papel relevante los profesionales del Derecho.

Si en lugar de decirle a los clientes, el niño para ti y tu haces lo que quieras y tu ex que se preocupe de pagarte la pension y que ni se le ocurra meterse en tu vida, estamos enquistando las malas relaciones. Si en lugar de ello asesoraran mejor a las personas que se divorcian de la diferencia entre Custodia - Patria potestad, no estaríamos ahora en este debate, ni habría tantas y tantas personas en situaciones difíciles como las que comentan ustedes.

Por otra parte, consideren que los Jueces y Fiscales, siguen siendo personas, y que la ley les obliga a decidir apoyandose en pruebas fehacientes y capaces de convencer a cualquiera. Obiviamente, aquí he leído casos flagrantes, y considero que se podría arbitrar algunas soluciones en la ley para evitar estos abusos imperdonables, sobre todo los que tienen que ver con la ausencia de información respecto a la salud de los hijos. Pero insisto, en que siguen siendo personas, con su educación previa, con sus experiencias, propias y ajenas, y esa carga "emocional" la llevan consigo en su vida de a pie, pero también en su vida profesional, como todos. No me malinterpreten, no estoy justificando los abusos o la dejadez de algunos profesionales (que los hay, y que los conozco), simplemente quiero hacerles ver también que no son máquinas de decidir.

Personalmente, como abogada, siempre intento calmar a los clientes, entenderlos, pero asesorarles desde la estricta legalidad y desde la lejanía del problema. Intento siempre mediar un poco, porque es más fácil que se cumpla un mal acuerdo decidido en común que un acuerdo impuesto. Queda de parte de cada profesional y su ética y deontología hacer un trabajo o hacer un buen trabajo.
11/03/2014 16:19
Por eso, por todas las muchas cosas que no enumero y explico y por otros muchos, muchísimos casos que conozco, tengo mis más serias dudas de que la patria potestad sirva de algo.
De que los jueces no la hacen cumplir y por eso pasa lo que pasa, de que para nada eso de que tienen en cuenta por encima de todo el bienestar del menor.A estas alturas no me cabe ninguna duda que la respuesta es un rotundo NO.

La juez y fiscal en nuestro último juicio consideraron entre otras cosas (por no extenderme) que el niño estaba "acostumbrado" y que el incumplimiento de la madre "no es GRAVE".
La diferencia, considerable, estriba en que sus hijos (la juez no se pero la fiscal si que los tiene), NO se ven como si hemos visto (ellas incluidas puesto que hasta se aportaron fotos, grabaciones, vídeos) al hijo de mi marido: hasta las seis de la mañana de fiesta y bebiendo alcohol con cuatro y cinco años.
Doy por hecho no será fácil determinar sin equivocarse lo que es "bien para el menor". Pero es que en otros.....lo evidente hace que la cuestión ni siquiera sea discutible.
Y, sin embargo, aquí no pasa nada!!!!!!!!!

Reitero la pregunta de mauri: si no informar de operación y cuestiones médicas durante años, lo mismo sobre educación, tampoco trasladr tu domicilio, ni tomar decisiones que no corresponden a la custodia ni............., no es grave y por tanto no se sanciona, entonces, qué lo es???
Dónde está la garantía y cómo se exige que ese incumplimiento no quede impune????
Dónde queda en todo eso el "beneficio e interés del menor"???????????????????????

En la única ocasión en que, por el momento, se llegó a instar procedimiento por discrepancia en patria potestad solicitando mi marido un cambio de colegio para su hijo (tanto por el incumplimiento en sí como por el "retraso" académico que se demostró tenía y sigue teniendo a dia de hoy el niño, mi marido fué "condenado" a pagar costas. Algo que todo el mundo nos ha dicho más que poco frecuente es sorprendente por lo extraño.
Qué se pretendía con ello?
Claramente que mi marido no molestase más.
Él no puede dar mucho trabajo a los jueces (si es que económicamente se lo pudiera permitir, que tampoco es el caso) ni molestar demasiado, reclamando por parte de la madre de su hijo un mínimo de responsabilidad. Y, como no la tiene, de ellos como jueces, hagan cumplir el DRECHO DEL NIÑO!!!!!!!! a que su padre sepa.
Mientras, la madre, puede perfectamente continuar tomando UNILATERALMENTE decisiones que afectan a su hijo, que no corresponden a la figura de custodia, sin nisiqera informar de nada al padre, en cuestiones tan importantes como las que señalaba, y aquí no pasa nada.
Ni un sólo aviso.
Ahora, que mi marido lleve a su hijo al médico particular para que, después de más de dos años pidiéndolo sin que la madre hciera el más mínimo caso, le diagnostiquen lo que le ocurre en los ojos y se le ponga tratamiento. Porque entonces, encima, la madre pide se le retire al padre la patria potestad por este "motivo".
Manda narices.
Y no me sorprendería nada su petición prospere. Pues aunque, de momento, fué desestimada en sentencia de primera instancia como lo fué el aumento de pensión, continúan insistiendo en el recurso a la audiencia.
Un claro diferente trato y rasero de medir. No creo sea la única que lo ve. Ni que lo sufra.
11/03/2014 15:35
Grave es temas medicos sin duda pero señores hay otros temas como fotos en paginas o espectáculos públicos me parece ser un poco quisquilloso en ese aspecto.
Luego nos quejamos que no haya custodias compartidas.
11/03/2014 15:24
No sabes cuánto te entiendo mamaria....Médico, colegio, actividades extraescolares, comunión, cambios de domicilio......
Si no informar al padre que van a operar a su hijo NO ES GRAVE, lanzo otra pregunta: ¿entonces que consideran grave???
11/03/2014 15:11
A todo esto, me dejo los muchos ejemplos en los temas médicos, de los que, ni más faltaba, al padre NUNCA se le informa de absolutamente nada de lo que le pasa a su hijo.
Cosa que muy puede y de hecho ha podido demostrar con la gran cantidad de escritos, llamadas, visitas que intercambia desde hace con su pediatra, para que periodicamente se le informe.
Idem con el colegio.
Mientras tanto, la madre de ninguna manera podría justificar que informa de nada. Ni teléfonicamente (lo podría decir,nunca demostrar, por más que grabara) y mucho menos por escrito.
Mi marido si puede demostrar que ni recibe ningún tipo de información como también la madre dice abiertamente en múltiples ocasiones que "no tiene por qué informarle de nada".
Vuelvo a preguntar: si eso no es incumplimiento de la patria potestad?????????????
11/03/2014 15:06
Totalmente de acuerdo con mamaria....Fotos de mis hijos en decenas de páginas de internet sin mi consentimiento, intervenciones en espectáculos públicos sin mi consentimiento, me entero 3 años después de enfermedades que tienen mis hijos...en resumen, que la madre hace lo que le da la gana y yo me entero de las cosas porque me las dicen terceras personas...¿hay derecho a esto?? Supongo que no, pero...que vas a hacer?? estar cada dos meses en el juzgado?? yo personalmente no me lo puedo permitir...así que lo único que nos queda es TRAGAR TRAGAR Y TRAGAR,....Y luego si te puedes permitir ir al juzgado, otra cosa es que hagan caso.....TRES absoluciones por no darme a mis hijos cuando me tocaban...Y aquí no pasa nada......
Lo de la patria potestad compartida es muy bonito en el papel, pero sinceramente creo que no sirve para nada....al final a los padres/madres no custodi@s no nos queda otra que pasar por el aro...Yo sinceramente ya he tirado la toalla.....
11/03/2014 15:03
Ejemplos?
Pues mira, así a bote pronto, sin tener en cuenta nada más que nuestro caso podría decir:
-operan a tu hijo y tu no lo sabes. No sólo la madre no le había dicho nada sino que cuando mi marido se enteró por pura casualidad tras la anulación de una fecha y pidió que se lo comunicara el hospital comprobó que en la hoja de los datos sólo constaban los datos de su madre y los de su entonces novio, reflejandose postriormente a la petición del padre la nota "ojo: avisar al padre"
-cambio de domicilio, con empadronamiento y cambio de colegio incluído, y mi marido, durante más de un año, sólo sabía el pueblo en el que vivía su hijo.
-antes de la escolarización que, por supuesto, ni consultó ni informó ni nada que se le parezca, el niño -dicen- (yo todavía estoy por creermelo) iba a una guardería, en la que decía que literalmente según las propia directora que no dijeran nada al padre porque "ella pagaba". Mi marido, pese a que en todo momento se le ha dado la razón y se le ha reconocido su DERECHO y OBLIGACIÓN, no ha tenido narices después de más de dos años de reclamaciones (Consejría de Educación, Inspección, agencia de protección de datos...) a que le faciliten el historial académico, a que le facilitaran recibos, notas..............NADA.
-Pedir que se le pase el gasto extraordinario de actividades que el niño realmente no hacía y de las que no había dicho absolutamente nada.
Mi marido lleva intentando que el niño vaya a natanción o a música como cuatro o cinco años y el niño sólo va a la piscina o a las demás actividades que hace cuando está con nosotros y porque las paga su padre.
-lo mismo respecto a reclamar gastos por tratamientos médicos de los que mi marido no tiene ningún conocimiento previo e incluso que quedarían cubiertos por la SSocial, como por ejemplo en tema del dentista que ya consulté en su día en el foro.
-una de las últimas, que el niño lleva dos años acudiendo a catequesis sin que su padre sepa nada ni mucho menos haya dado su consentimiento.
Si todo eso no son incumplimientos de la patria potestad?????????????????
Gran parte de esas cosas, con sus pruebas, dcoumentos, grabaciones, etc, ya las ha visto un juez y fiscal y consideran que "no es GRAVE".
Así que la madre continuará haciendo lo que quiera, por más que instasen procedimientos de discrpancia, denuncias y demás.

madre40, una cosa es que el progenitor a quien corresponda (entiendo que normalmente srá el custodio porque la mayor parte del tiempo y por tanto la mayor parte de cosas pasarán con él) informe, comunique... al otro y éste o se desentienda o sólo pretenda jorobar y otra muy distinta es que el no custodio no se entere de nada de lo que le pase a su hijo a no ser que, como vulgarmente se dice, se busque la vida y averigüe por su cuenta lo que pueda. Todo esto mientras el custodio se atribuye lo que no le corresponde, a sabiendas de que no va a pasar nada, muy bien puede hacer su santa voluntad.
11/03/2014 14:38
Mamaria me gustaria que pusiera algun ejemplo de esas violaciones de la patria potestad.
yo por ejemplo le voy a poner 2 casos mios que considero de tratar entre los 2 y mas o menos le diré.
Primer caso un tema medico donde ambos debiamos acompañar llevar a la menor, la respuesta del padre fue que él no queria saber nada de medicos ni tratamiento ni nada que la custodia mia que yo me apañe.
Segundo caso, mi ex y yo vivimos en barrio X y niña colegio en barriopues resulta que se traslada a barrio situado a 15 km y yo a otro barrio alejado a solo 2 km del X, pues resulta que aqui si que le importa su derecho aunque sea para joderme y ahi si dice pobre de mi patria potestad.
11/03/2014 13:55
Humildemente, si entiendo bien, supongo que moonest quiere decir que, en la práctica, no se le da importancia, el rigor, etc. que por su propia definición habría de tener.
AR, en cuántas ocasiones o cuántos ejemplos de incumplimientos de la patria potestad podríamos dar?????????????
En cuántos de esos casos, por diferentes y variados mtivos, algunos muy obvios, se llega a instar un procedimiento de discrepancias???
En cuántos casos, algunos de ellos considerablemente trascendentales y graves para como para considerar, ese INCUMPLIMIENTO de la patria potestad no tiene repercusión alguna para quien incumple???????????????
Se que lo dice con una buena intención, seguramente convencida por esa vocación que la ha llevado a elegir su profesión y llevar a cabo el trabajo que hace.
Pero......la experiencia de muchos de nosotros....lamentablemente es muy distinta.
Y, lo siento, pero el que se haga cumplir esa patria potestad COMPARTIDA que estipulan la inmensa mayoría de convenios y sentencias y que se actúa SIEMPRE en "mejor bienestar y mayor interés de los menores".......................................... Le aseguro que es, cuando menos discutible.
Un saludo
11/03/2014 11:53
Qué quiere decir con que los jueces se pasan la patria potestad por la torera?

Los jueces lo que hacen es, precisamente, los conflictos relativos a patria potestad que surgen entre los progenitores, en atención, SIEMPRE, al mejor bienestar y mayor interés de los menores.

En todas, TODAS las setnencias y convenios de divorcio se establece que la patria potestad será ejercida por ambos progenitores (y después se establece el régimen de custodia, que es algo distinto). La patria potestad hace referencia a las decisiones importantes para la vida de los hijos, por eso es necesario que esas decisiones sean tomadas por los dos progenitores. Sólo cuando no se ponen de acuerdo, éstos acuden a los jueces y ellos deciden atendiendo a lo que sea más conveniente para los menores, como ya he comentado.
11/03/2014 11:24
No es que los jueces se salten la patria potestad a su gusto, imagino que determinados aspectos sino hay acuerdo y en unos divorciados pocas veces los habra aunque sea por joder al otro, uno de los debe debe decidir y al otro se le puede quedar la sensación de que no vale la patria potestad.
11/03/2014 11:06
art 154 de codigo civil