Por muy extraño o duro que parezca, como lo es también decirlo, para algunos progenitores el bienestar o la trnquilidad de los hijos NO son lo primero. Sea cual sea el momento.
Cuando, por el contrario, ADEMÁS te encuentras en lo que yo llamo la parte ancha del embudo, donde: tomas decisiones que NO te corresponden e INCUMPLES consciente y reiteradamente TODAS las cuestiones relativas a la patria potestad (algunas bastantes serias como trasladar tu domicilio y el de tu hijo!!!, decidir unilateralmente si se opera o no o si hace la comunión, sin ni siquiera comunicarlo); reiterada y conscientemente A PROPOSITO INCUMPLES sistematicamente el regimen de visitas, poniendo cuantas más trabas mejor tanto a las visitas como a la comunicación; cuando ANULAS y te permites DESPRECIAR al otro progenitor hasta tal punto de obligar a tu propio hijo a que llame "padre" a otro; cuando incluso le chantageas y atemorizas con las consecuencias de que el niño NO haga tu voluntad................. Cuando toooooodo eso ocurre SIN NINGUNA CONSECUENCIA para quien comete semejante ATROPELLO y VIOLACIÓN de los derechos de su propio hijo!!!!! con TOTAL Y ABSOLUTA IMPUNIDAD, para qué necesitas un proceso de mediación?????????????????????????????????????
Eso es ni más ni menos lo que piensan en nuestros casos las mamás con las que nos ha tocado lidiar.
Ni el más pintado va a "modificar" su actitud. Basicamente porque ni quieren ni es eso lo que les interesa. Es mucho más cómoda la posición que tienen. Y sin ninguna consecuencia para ellas: todos los marrones se los tragan los demás.
Sólo podrían hacer algo los jueces. Pero...ya sabemos como "funciona" esto.
Con todos mis respetos y aunque como ya dije soy partidaria, continúo pensando que no se aplica ni se recomienda algo "por sistema".
Un saludo
Rutgarcia yo entiendo lo que dice, y me parece muy razonable que en personas que en su momento se quisieron y decidieron formar una familia eso debería ser lo normal, sentarse y llegar a un acuerdo por el bienestar de los niños.
En mi caso, como en el de mamaria, y supongo que habrá muchos más, nuestros maridos se cruzaron con unas personas que les da igual el bienestar de los hijos, siempre y cuando se fastidie al padre que si que le importan, es suficiente.
Así que no nos queda otra que acudir a la justicia, y quemar todos los cartuchos que tenemos y alguno más.
Hola
Me parece importante que la gente conozca que existe la alternativa a una demanda judicial de iniciar un proceso de mediación para poder acordar los aspectos relacionados con sus hijos. Sobretodo porque muchas veces denunciar ante el juzgado no modifica la conducta de la otra parte. Ese es el motivo por el que recomiendo tantas veces que se inicie un proceso de mediación.
Por otro lado, si bien la mediación debe ser voluntaria por ambas partes, a menudo el momento que se propone puede no ser el adecuado y sí en otro momento distinto, atendiendo siempre al bienestar y a la tranquilidad de los hijos.
www.rutgarcia.com
Peritajes psicológicos y Mediaciones familiares Barcelona
Rutgarcia, la mediación como dice Mamaria ya se ha intentado, en varias ocasiones en nuestro caso también.
y la respuesta es siempre la misma, NO.
Los motivos los suponemos.
Sin ser la interesada a quien te diriges, permíteme rutgarcía que, viendo expones prácticamente el mismo mensaje en varios hilos, diga que, como bien sabrás, para que se lleve a cabo un proceso de mediación AMBAS partes han de estar interesadas o, cuando menos, "aceptar".
Al menos yo no conozco ningún caso donde por sentencia o algo así se "obligue" a ningún progenitor a pasar por un proceso de mediación. Y, en tal caso, dudo mucho cuáles fueran los resultados.
En muchos de los casos de los que aquí exponemos, NO se da tal circunstncia.
Desconozco si expresamente en el caso de eternia hayan planteado el tema de la mediación. Pero, por lo que se del caso, dudo en este caso la madre esté por la labor.
En el nuestro, mi marido ha expuesto varias veces el asunto a la madre. Algunas de ellas por escrito. La última vez antes del último juicio.
Su respuesta siempre ha sido la misma: NO
Luego, puede que la "denuncia" no haya mejorado la situación de la forera, como tampoco la nuestra o la de tantos otros. Pero la mediación tampoco.
Conste no es que sea partidaria, todo lo contrario.
Lo que no llego a entender es que se "aconseje" un poco "por sistema".
Al igual que para decidir en consencuencia es necesario un mínimo conocimiento del tema, también creo que lo sería para ver si puede estar "indicado" o sería conveniente un proceso de mediación. Puesto que, como decía, ante la negativa de la una de las partes, en casos y situaciones en los que el tema está ya enquistado, poco se va poder hacer. Por no decir que es del todo imposible.
Se puede denunciar,claro, pero ya lo habéis hecho y no ha mejorado.
En este caso, te recomiendo que intentes que participe ella y tu pareja en un proceso de mediación familiar e intentar pactar estos temas.
www.rutgarcia.com
Peritajes psicológicos y Mediaciones familiares Barcelona
En la sentencia enlazada la juez opina, en relación con el ejercicio de la patria potestad, lo que podría ser otra realidad a tener en cuenta.
“…en nuestro Derecho interno, el Código de Familia NO DETERMINA CON CLARIDAD las funciones inherentes a la patria potestad, diferenciándolas de las que corresponden a quien ostenta los derechos de custodia exclusiva, ni determina a cuál de los progenitores -en caso de conflicto- corresponde decidir el lugar de residencia del menor, por lo que se hace precisa una labor de delimitación del contenido de ambas figuras y de los derechos y obligaciones que comprende cada una de ellas en cuanto, en la inmensa mayoría de los casos, sólo uno de los progenitores tiene atribuida la custodia del menor, aunque ambos ejerzan conjuntamente la patria potestad sobre el mismo.”
No tiene nada que agradecer, y tampoco sé si la sentencia aportada les puede servir o no de ayuda, pero tengan en cuenta un cosa, y es que al final quienes deciden son los jueces, que son personas con sus propias convicciones personales que en no pocas ocasiones trasladan a su actuación profesional, realidad con la que lamentablemente debemos contar.
Mamaria, la Patria Potestad en España es un "cuento chino", las que no les apetece respetarlas, (que son esas madres "coraje"), no lo hacen, se la pasan por donde les apetece, les pasa algo aunque se denuncie, NOOOOOOOOOO, pues ya está todo dicho, en nuestro caso de siete juicios justo el único que se perdió fué el primero donde la "supermamá" no entregó l@s hij@s cuando correspondía por sentencia y con un superabogado por parte de mi hijo, con una exposición que hizo de sobresaliente, con una argumentación de la mamá cuanto menos peregrina, que pasóoooo?, pues ya sabeis, digo que mi hijo perdió, ella salió indemne, encima riéndose al salir del Juzgado.......... por Dios que impotencia!!!!!,Lo lógico sería poner un "castigo" hasta de risa que sería que los hij@s fuesen con el papá,(por lo menos el doble de tiempo en que la "mamita" impidió la visita, no harían de su "capa un sayo", pero ya sabemos, hacen lo que les viene en gana.
Solo tenemos que dar gracias a Dios (en nuestro caso) porque en los demás juicios se hizo sentencia, aunque no con dureza, sí en dos ocasiones hasta Jueza/Fiscal la pusieron "verde", pero como no pasa nada,la regañita pasa nada más que se salga de la sala, por tanto a pensar la "siguiente".
Así que repito, Patria Potestad + Leyes Españolas = PAPEL MOJADO.
Un saludo.
eternia, en la última demanda (va a hacer que se presentó ya casi dos años, y desde entonces: más de lo mismo) se exponía y acreditaba todo con documentación, por ejemplo: que al niño se le había intentado operar (la operación se canceló) sin saberlo su padre (documentación del hospital donde no aparecen ninguno de sus datos, escrito que él hace para que se incluyan y rectificación del hospital con el aviso "OJO: avisar al padre"), que cuando finalmente se le opera es "grcias" a la solicitud que hace el padre directamente al hospital para tal caso, la madre no dice absolutamente nada; varios cambios de domicilio sin acreditar y demostrando el padre que cuando él se entera siempre ha sido tiempo después de hacerlos, por no recoger correspondencia (burofaxes), no recibir citaciones, escolarización del niño (de la que tampoco se entera ni autoriza nada de nada), etc;
que no informa ni comunica nada, absolutamente sobre el colegio (reconocido en juicio por ella); como tapoco sobre los médicos (se presentaban además muchos de lso escritos que mi marido ha enviado al médico y al colegio, justificantes de las citas y tutorias que ha tenido con ellos.....); ETC.
Y, en nuestro caso: ni el más mínimo apercibimiento.
Qué tiene que ocurrir y qué hay presentar entonces?
Desde entonces podemos añadir: el vacunar al niño de una vacuna que ya tení apuesta (pudiendo demostrar el padre que él lo supo cuando ya no había remedio puesto que ni el colegio ni la madre le informaron de nada), las "decisiones" unilaterales que la madre toma respecto a determinados "tratameitnos" que,según ella, necesita el niño (dentista), para los que tampoco cuenta ni informa de nada al padre, sólo para "cobrar"; continúa sin informar de absolutamente nada de medicos, colegio...a no ser que mi marido escriba, pregunte......; el niño tiene desde hace algo más de un año un sobrepeso que no ha hecho más que aumentar ante la total pasividad de su madre; el tema de la comunión, ETC, ETC, ETC..............
Repito: qué consideran los jueces o la "justicia" que hace falta o que se necesite apotar para que se haga algo???????????????????
Porque, de verdad, que no lo entiendo.
Ojalá te resuelvan la duda. Nos sería tambien útil.
Un saludo
Mamaria, te cuento como hicimos nosotros.
La niña toma una medicación diaria, la madre no la manda, nosotros fuimos juntando los tickets de la farmacia, que sirvieron para demostrar que teníamos que comprarla ya que la madre no la mandaba.
Cambio a los niños de colegio sin consultarlo, adjuntamos el papel de la matricula que le dieron en el colegio al padre, donde no figuraba por ningún lado el padre ni sus datos.
Cambio de domicilio 5 veces en 4 años, notificando solamente la última, aportamos ese burofax que ella envió.
Y con eso, y pagando abogado y procurador, nos llegó para que advirtieran a la madre que ciertas cosas eran compentencia de ambos padres, que debian ser consensuados y avisados fehacientemente.( Queda requerida la sra.xxxx a cumplir...)
Ahora la duda que tenemos es si podemos denunciar sin llevar abogado( por via penal) todos los puntos que esta señora no cumple, y si nos dan la razón después llevarlo por via civil para un cambio de custodia.
El palo que llevamos en verano con la sentencia nos desanimo bastante, por no decir lo que llevamos gastado en abogados y ya no podemos asumir más gastos
alondra, lo que yo no entiendo (como forma de hablar) es que si la PATRIA POTESTAD es COMPARTIDA en la práctica totalidad de los casos, y entonces, el progenitor custodio tiene que informar al no custodio y las decisiones importantes, que afectan a la vida de los niños (la comunión o el si se asiste a clase de religión lo son!!!) han de ser CONSENSUADAS y AMBOS haber dado su autorización..........qué es lo que falla?
Que este tipo de "personas" son como son...ya lo sabemos.
Como también lo sabe otra mucha gente.
Como sabeis, mi marido ha presentado varios escritos en el centro escolar al que asiste su hijo. Ya no se sabe cómo decir que han de informar, que el también debe estar enterado de TODO y autorizar cuando sea necesario, etc. Pues todavía está esperando a estampar su firma en la correspondiente autorización que la madre firme para que el niño asista a clase de religión.
Como tampoco lo ha hecho para que su hijo acuda a ninguna preparación o catequesis.
El pueblo donde viven tendrá unos mil y pico habitantes. Se conocen TODOS. A lo que hay que añadir la mamá del niño es suficientemente conocida en su pueblo, en el pueblo en el que viven y en todos y cada uno de los que tienen alrededor. Luego............
Nadie ha caido en la cuenta de que ese niño tiene un padre que necesariamente ha de ser informado y consentidor de ese tipo de cuestiones?????
Caciques!!. Son todos unos caciques.
Porque saben perfectamente qué pasa en esa familia y nadie dice ni hace nada.
Y por si fuera poco, una de las TSociales del ayuntamiento, hace un "informe" sin contrastar absolutamente nada, ninguna de la información que pone, y tiene la cara de ir a decirlo en el juicio.
La pena es que ni a ésta ni a nadie, por más irregularides que cometan y por más que de por medio haya un niño, por cuyos intereses, se supone, deben velar, no se les cae hasta el último pelo.
Ayyyyyyy mamaria si el papá hace eso que tú dices (y que tendrá que hacerlo para escarmiento de la "otra parte", sins comentarios de como lo pondrían, de delincuente para arriba, pero eso jamás lo hará, (no por ellaaa, que conste), sinó por los hijos que son lo MAS IMPORTANTE,ahora véase la diferencia, si la parte custodia pensara en los hijos, y/o tuviese la certeza de que el papá es malo, malísimo , como ella vende, lo pensaría muy mucho y se diría, no van hacer la Cumunión, u otro evento suyo personal porque al enterarse el no custodio, se presenta en la Iglesia y monta allí la de San Quintín, esto de verdad es para meditarlo, pero es así, vender ell@s la maldad de la parte no custodia y tener la "sartén por el mango" para mil y una tropelías,es desesperante...de verdad.
Estoy contigo mamaria............. manda narices!!!!!!, y eso es una expresión muyyyyyyyyy suavecitaaaaaaaa, ayyyyyyyyyyyy si dijésemos la que se merecen..................
La mayoría, si no todas las sentencias, contienen algo en referencia a la patria potestad.
Eso no es en algún punto EJECUTABLE?
Hasta cuándo el progenitor custodio puede continuar tomandose atribuciones que NO LE CORREPSONDEN sin tener que asumir ningún tipo de responsabilidad?
Cuando la madre del niño le reclamó hará apenas unos meses la mitad de lo que le había costado, según ella, el dentista para el niño (después de decir que tenía todo "muuuy sano": palabras textuales), mi marido envió todo lo que cubría la seguridad social más la "advertencia" de que esos menesteres no correspondían a la custodia sino a la PATRIA POTESTAD. Y que ésta, mientras no se estipulase cosa distinta, continúa siendo COMPARTIDA.
Qué creen que dijo?
Que iba a "valorar sus comentarios".
De nuevo para reirse por no llorar.
Ahora, si el marido de luisafer o de eternia o el mío, se presentan el día de la comunión (eso si es que se enteran) y se llevan al niño y no la hace hasta que el padre no lo autorice, si es que así lo decide, todos nos echaremos las manos a la cabeza y entonces serán ellos los malos malísimos padres que causan ese grandísimo trauma a sus hijos.
Es que.....manda narices!
Aunque no estemos hablando de una falta o delito (vía penal), sí que parece que en alguna sentencia se ha contemplado el ABUSO EN EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD por determinados hechos, teniendo como consecuencia, en el siguiente caso, un cambio de custodia, del padre a la madre.
RETIRAN A UN MOSSO LA CUSTODIA DE SU HIJA POR ABUSO EN EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD
http://www.lexdiario.es/tribunales/147401/retiran-a-un-mosso-la-custodia-de-su-hija-por-abuso-en-el-ejercicio-de-la-patria-potestad
Un saludo.
Hola eternia.
En primer lugar, me alegra encontrarte por poder saludarte. Por lo demás...siento enormemente que sea en estos lares y por los motivos por los que entremos en el foro.
Como sabes, no puedo sacarte de la duda. Lo único que sabemos y podemos "aportar" es nuestra experiencia. Y a este respecto....ya ves que estamos igual.
Desde que se presentó la demanda e incluso desde la sentencia, podríamos enumerar y acreditar multiples INCUMPLIMIENTOS de lo relativo a la patria potestad por parte de la madre.
Y?
A nadie parece importarle. Ni siquiera aunque se esté perjudicando, a nuestro entender, muy gravemente al niño.
A ver si alguien te orienta. Me interesa mucho el tema. Porque, como decía en otro hilo, no nos servirá de mucho o de nada, pero, por lo menos, que tampoco nos vean la cara de tontos. Que...creo ya está bien!!