Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

patria potestad del padre:sirve para algo?

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Patria potestad del padre:sirve para algo?
11/06/2013 08:21
Buenos dias para tod@as, me gustaría saber qué abarca exactamente la patria potestad, hasta dónde llega y qué derecho le dá a mi hermano frente a su hija.... Tiene obligación la madre de hacerle saber si la niña está mala, o si falta al cole, o si va al médico qué pruebas le hacen??
Ella nos dice que no y la verdad, estamos perdidos....
11/06/2013 10:11
Buenos dias, dsan
Lo importante es lo que ponga en el convenio regulador. Lo normal es que la patria potestad sea conjunta. La patria potestad es el cuidado, educacion, etc... en definitiva todo lo que tenga que ver con el hijo comun. Decisiones del centro educativo al que acudira, informaciones del custodio sobre lo que le pasa al hijo o sobre lo que tengan que decidir en comun. Por supuesto que tiene oblilgacion la madre de comunicarlo y el padre de asisitir y preocuparse (que no digo que no lo haga). Todo lo que se tenga que decidir sobre el hijo, deben hacerlo de comun acuerdo excepto situaciones urgentes en las que la decision la tiene el progenitor que se encuentre con el hijo (pero que tendra que comunicar una vez tomada). Si tomase decisiones por su cuenta, uno de los progenitores, deberia (si tiene algun coste economico) cubrilo solamente, el progenitor que ha determinado solo. Espero haberle ayudado. Un saludo y animo
11/06/2013 10:35
Gracias por contestar Hantarex. En el convenio pone que la patria potestad es compartida, aunque la custodia la tiene la mama.
Se da el caso por ejemplo, de que cuando la niña acude al médico, ya sea por revisiones o porque está malita, la madre dice que no tiene por qué contarselo al padre ni darle ningún tipo de información. (Dice ella que eso es por consejo de su abogada...) El abogado de mi hermano, para mi sorpresa -que por ello lo consulto aqui- dice que al tener ella la custodia...no está obligada a comunicar nada y que lo que pone en el convenio son puros "formulismos" (respuesta textual eh)...vamos, que mi hermano queda para cajero automático y poco más.........
11/06/2013 11:13
Buenos dias de nuevo
Sin animo de ofender a nadie (y por mi propia experiencia), la patria potestad compartida significa que la educacion, cuidados y demas son por parte de los progenitores al cincuenta por ciento. Claro que la madre tiene obligacion de comunicarselo y el padre de asistir. No somos cajeros automaticos, somos padres que se preocupan por sus hijos y que quieren participar en todos los momentos de sus vidas. Lo que se escribe en el convenio no son formulismos tipo ni nada parecido, se ha de cumplir ya que puede ser exigido via judicial
Animo
11/06/2013 12:44
Algunos no tienen ni derecho a ejercerla...simplemente recortarle las puntas del pelo en verano porqur lleva el flequillo en los ojos o lleva meses sin cortarselo es un problema.
11/06/2013 13:40
una vez mas, gracias por el interés.
Deciros que mi hermano acude a las tutorias, y se implica todo lo máximo que se le permite, ya que entre que su ex y su abogado hay veces que le quitan las ganas hasta de vivir...
Entiendo entonces, que puede pedir en el juzgado que se le cuente lo que ocurre con su hija? me refiero a que cuando ella la lleva al médico o ocurre algo de relevancia
Su abogado se limita a decirle que no falte a la manutención y ya está......vaya tela...
11/06/2013 14:04
Perdona dsan, el abogado lo habeis contratado vosotros o es de oficio?
Si le pagáis, aunque para nada me gusta dar consejos, os doy uno: buscad otra cuanto antes.

karolkis, la patria potestad es algo IMPORTANTE. No sólo se trats de un DERECHO del padre sino también y por supuesto de los niños! !!!
Desde mi punto de vista, la patria potestad es muchísimo más importante que la custodia.
Y en ningún caso se debería permitir que, sin ningún motivo, como ocurre en la mayoría de los casos, se vulnere.
De algún modo la "justicia" lo contempla. Hasta el punto de que por ello se puede dar un cambio de custodia.
Claro, luego la práctica...ya es otra cosa...
Y aso tendríamos para contar y no acabar de ejemplos en los que el no custodio no se entera de absolutamente nada d lo que le pasa a su hija o hijo. Lo que, insisto, me parece absolutamente censurable e inadmisible.
Pero esto no quiere decir que quienes lo sufrimos tengamos sin más que conformarnos. Si algún día las cosas cambian, si en un futuro (esperemos que cercano) las cosas se hacen como deben, desde liego no será por haber aguantado lo que nos echen.
Al menos, digo yo, tendremos que quejarnos.

Si la mama no cumple la patria potestad, reunir pruebas y denunciarlo.
Suerte. Un saludo
12/06/2013 08:28
mamaria, buenos dias, gracias por tu consejo.... el abogado no es de oficio, es de los de pago, y para colmo de los que rayan casi lo abusivo porque sabemos que hay otros que llevan más barato, pero acudimos a este precisamente porque se suponía que era "muy bueno".............
12/06/2013 13:18
A ver, dsan, depende de lo que se entienda por "bueno".
Solemos caer en el error de buscar alguien que tenga conocimientos, sobrada experiencia, que tenga renombre o sea conocido... Y puede que vuestro abogado tenga todo eso.
Pero...si no se implican.... todo eso no sirve de nada.

El primer abogado que tuvo mi marido: uno de los que dicen mejores bufetes de Madrid. Uno de los socios es incluso abogado del estado.
Considerablemente caros.
Y "gracias" a ellos: mi marido firmo un convenio regulador "aceptando" que, de momento, la madre ejerciera como custodia. Un GRAAAn error!! que siempre sale a relucir, cuando lo que tendrían que haberle aconsejado es que se quedara con su hijo y denunciara.
Después un incumplimiento tras otro que ni siquiera quisieron se denunciara; juicios a los que no quisieron que asistiera mi marido, lógicamente para que no se enterara de lo mal que lo habían preparado; recursos equivocados.....en fin.
Lo mejor que pudimos hacer es dejarlos.

Y si vuestro os dicen comentarios como l o que expones.......mala espina me da.
Ahora bien, que no l o conozco. Es sólo una sensación......

Ojalá tengáis suerte.
Un saludo
12/06/2013 13:25
mamaria, gracias por tus aportaciones, no sabes como las agradezco...Yo también creo que es un mal abogado, precisamente por lo que tú dices, porque no vé más allá de normativas y leyes. Se limita a leer lo que pone en tal o cual papel y punto. Me quedo fría al leer lo que me cuentas de vuestro anterior abogado puesto que éste que tiene mi hermano, le ha frenado varias veces para que no denuncie a su ex con cosas como que no le deje ver a la niña cuando le toca porque a ella se le a puesto por el mismísimo....De hecho, su opción es siempre la de esperar a la vista definitiva de la custodia (que por otro lado parece que no va a llegar nunca) y ya se expondrá todo en el juicio, pero que mientras tanto, ir a denunciar es perder el tiempo porque no nos van ha hacer caso... y digo yo...habrá que documentar en papel todo lo que esta señora haga mal??? de alguna forma habrá que demostrar la cantidad de abusos que comete tanto con mi hermano como con mi sobrina, si no, cómo va a saberlo el juez, por qué va a tener que creerselo el día del juicio??? porque lo diga un abogado y ya está???
Yo también creo que debería de cambiar de abogado, pero mi hermano tiene miedo, lleva ya con el casi un año y teme salir de guatemala para caer en guatepeor.......
12/06/2013 16:22
Ese miedo lo hemos tenido todos. Y de eso se aprovechan. De que no sepas cómo moverte, o a quien y dónde acudir.

Nuestra experiencia, desde luego, fue nefasta.
También nos decían que todo se diría en el juicio, que citarían al equipo, que esto o lo otro.
Pero todo quedó en nada. El juicio de primera instancia fue, por decir algo, bastante flojito. Los argumentos, el interrogatorio de los testigos... Con todo lo que ya entonces había!!!!
Un año y medio después esperando a que saliera apelación que se hizo a la Audiencia. Y DOS días antes!!!, si dos, le encasquetan el caso a una de los chavalas que tenía en el bufete, casi de prácticas. Se pueden imaginar el papelón, nunca mejor dicho, que hizo esta chica aquel día.
En fin. Que si cuento...no acabo...

Difícil...lo es! No puedo, por más que me gustaría, decirte otra cosa.
Tanto que cuando se cuelga o tenemos conocimiento de que se modifica alguna medida, se otorga una custodia compartida, ni qué decir cuando se consigue una custodia única para el padre, o cualquier otro hecho que implique el más mínimo reconocimiento hacia la figura de lo que significa realmente ser Padre, lo celebramos como si fuera un auténtico milagro.
Casi como quien recibe el gordo de la lotería sin haber jugado.
Pero, como decía, no por eso hay que esperar y quedarse sentado. Al menos, el derecho al pataleo no nos lo quita nadie.
Y si algún día las cosas cambian, que esperemos sea así, no me cabe ninguna duda de que habrá sido GRACIAS a los muchos padres que hoy por hoy lo están pasando mal, pero que, a pesar de ello, no se conforman con que se les aparte y se les pretenda borrar de las vidas de sus hijos.

Ojalá si decidís a cambiar, encontréis alguien que os pueda ayudar.
Un saludo
13/06/2013 09:40
Hola a todos de nuevo. Ayer por la tarde tuvo mi hermano la ultima cita con su abogado. Le ha pedido la cuenta y ya está consultando a otros.
Hasta incluso ayer, en su despacho, quejándonos de su desgana, su falta de interés y lo poco que se ha movido...todavía nos decía que es que no había nada que hacer: que lo teníamos todo perdido puesto que ella es la madre, que esto es España y que no va a cambiar nunca. Se puede tener más poca vergüenza!!?? Se puede llamar a sí mismo "profesional"!!???
Mamaria, gracias por tus consejos, creo que la decisión que ha tomado mi hermano ha sido la más acertada, puede que topemos con otro letrado que tampoco se implique lo que nos gustaría o necesitamos, pero estoy convencida que tan mala gente como éste es díficil....
13/06/2013 12:52
dsan, siempre se dice que más vale lo malo conocido...
Pero también que quien no arriesga...no gana.

La ley ya sabemos cómo está; pero, insisto, no por eso tenemos que aguantar todo lo que nos echen.
No se puede decir que haya muchos casos. Pero si hay padres que han conseguido mdificar medidas, han ganado juicios por incumplimientos, incluso que han conseguido las custodias de sus hijos.
Y lo que si te puedo asegurar es que en esos contados casos no ha sido por conformarse, ni por tener un abogado que te dice que la ley está como está y no va a cambiar.

No se en qué comunidad estéis.
Y aunque reconozco que no soy muy partidaria de las asociaciones (al final...nuestra experiencia ha sido que cada uno va a lo suyo), si que a través de ellas puedes hacerte con contactos.
De abogados que lleven temas de familia, que estén sensibilizados y dispuestos a implicarse cuando se trata de "defender" a los padres.
A través de ellos puedes conocer o tener acceso a gente que haya tenido buena experiencia, y pueda aconsejaros un "buen" profesional.

Animo. Y muchisima suerte.
Un saludo
13/06/2013 16:05
Bueno, tras mucho tiempo sin entrar voy a dar mi opinión después de haber acabado el primer año de estudio.

Entiendo las quejas/críticas pero si vierais lo que hemos tenido que ver los estudiantes de derecho este primer año es para mear y no echar gota.

Prácticas nefastas, manuales absurdos, exámenes de 3 preguntas y un practicum que, año tras año, poco menos se repiten y, al final, el personal termina estudiando un poco a la loteria.

Es decir, si hay un total de 20/30 preguntas que han caído y en el examen hay 3 y un caso entre X, pues la gente se estudia sólo esas 20/30 esperando que esas 3 estén dentro de esa selección.

Por otro lado, valga decir que sólo hablo de civil pero en otras asignaturas es similar. Derecho romano.. prffffff, procesal prfffff, historia...., administrativo es tipo test..

Muchísima gente va a aprobar - es decir, con un 5 les vale -, no a aprender. Yo me he visto haciendo preguntas que no han obtenido respuesta y, como yo, algún que otro compañero más hasta que, al finalizar el año, me he dado cuenta de lo absurdo de estudiar Derecho, por sencillo pero mal estructurado.

Bien, habiendo soltado la parrafada anterior: ¿Creeis que con ese sistema pueden salir buenos letrados o, por el contrario, gente que tiene el título y vale? Yo lo tengo claro.

Eso sí, comparto con mamaria que hay que seguir luchando, sea para conseguir A o para conseguir B pero he creído oportuno, aunque sea en este único hilo, decir lo que he visto para que entendais algo más lo que se cuece.

Ah, otra cosa, la teoría respecto a derecho de familia es, cuanto menos, lamentable. Información escueta, sin entrar en el detalle de qué se admite o no. Simplemente la teoría explica lo que aquí ya se sabe: Un convenio de mutuo acuerdo o sentencia puede ser modificado cuando haya alteraciones sustanciales, bla bla y, en mi caso y con el libro del Profesor Lasarte, esa parte hace hincapié en el tema económico, no en asuntos como la desatención al menor, etc.

Lamentable.
14/06/2013 08:34
Hola nazka.
Dices que en temas de familia, lo que dice la teoría de algunas fuentes bibliográficas se hace hincapié en el tema económico?

No se a qué te refieras exactamente. Mi conocimiento de derecho es absolutamente ninguno.
Pero me sorprende tu comentario por cuanto en el reciente juicio que hemos tenido hace un par de semanas, resulta que habiendo quedado DEMOSTRADO por la documentación que hay (faltando aún la mayor parte de lo que se pidió y que no había llegado para el día del juicio) y por las que han sido sus propias manifestaciones que la situación socioeconómica de la "familia" y entorno materno es, cuando menos, en FRAUDE de ley, estanod igualmente DEMOSTRADO que el hijo de mi marido estuvo a consecuencia de multitud de irregularidades casi un año, que sepamos, sin cobertura en la seguridad social, va la jueza!! y dice que no estábamos allí para valorar si se defrauda o no se defrauda.
Tanto es así que aún habiendo pasado el juicio, tienen todos los datos habidos y por haber de mi marido e incluso los míos, pero se sigue sin tener ni idea de a qué se dedica esta gente, cuales son sus ingresos, aunque sean aproximados, de dónde reciben esas "ayudas familiares" que por el nivel de ingresos que dicen ni siquiera podrían solicitar, ni mucho menos la otra parte ha presentado NINGUN tipo de documento al respecto.
Una de las cuestiones que la otra parte plantea, por claro ataque de hue..., en la reconvención que presetnaron a nuestra demanda era que se aumente la pensión de alimentos.
Y en estas circunstancias, más aún si se valora realmente el que es mejor entorno para ese niño, se puede tomar una decisión? Por el "bienestar del menor"?
Insisto en que reconozco nada se sobre lo que diga la ley al respecto.
Pero me parece absolutamente BOCHORNOSO.

La pena es que los abogados impresentables que se prestan a este tipo de cuestiones, o que no tienen ni idea, parece que son muchos. Y que ante la sobradamente demostrada inutilidad, ineficacia, NEGLIGENCIA, ETC, ETC, ETC, de muuuchos de los jueces.....no parece que podamos hacer nada.

Lamentable en mi opinión.....se queda corto!
Un saludo
14/06/2013 08:36
No se por qué he puesto nazka en lugar de netsirena....
Perdon!
14/06/2013 11:19
Hola mamaria,

Bueno, fuentes bibliográficas..sí o no. Es decir, yo he estudiado derecho civil con el libro del profesor Lasarte, que es el Jefe del Departamento de Derecho Civil de la Uned (universidad nacional española a distancia) pero es que, aparte del libro como tal, luego están las clases ergo el profesor de turno que te toque y, aparte, en la Uned se da asistencia a alumnos de manera online.

Bueno, pues cuando compañeros hemos preguntado para entrar en profundidad sobre las modificaciones de medidas o las medidas coetáneas.. ¡no hemos obtenido respuesta! Yo me he hartado a leer jurisprudencia y lo que he encontrado es sota, caballo, rey; es decir, respecto a lo que comentas: Mientras un menor esté atendido, de donde sale el dinero es lo de menos. Y si no está atendido y la custodia es la madre.. muy mal debe estar ese menor para que se estime la modificación solicitada por el no custodio.

Lo que hay te digo, jamía. Otra cosa es que haya nobles excepciones, que las hay, tanto en jueces como fiscales o letrados. Incluso, si me apuras, servicios sociales, psicólogos, etc.

Y, como decía, en el resto de asignaturas.. más de lo mismo. Conclusión, tengo la sensación de haber hecho el gili pollas todo el año, en serio. He aprendido muchas cosas, sí, pero...de la teoría a la realidad hay un mundo y, bueno, me imagino que igual que yo estoy divorciada más estudiantes lo estén y sepan por donde van ciertos tiros pero.. ¿y los que no? Pues los que no se quedan en la teoría y cuando esas personas se gradúen..¿qué conocimiento van a tener de la realidad judicial REAL?

Parece que se les olvida que quienes acuden a los juzgados son personas y, sobre todo en procedimientos de familia, siempre con temas dolorosos y que pueden marcar una vida entera.

No sé. Sé que sólo es la experiencia vivida este curso - que espero que cambie - y que, como siempre digo, no vendo dogmas de fe pero la realidad es que derecho de familia se ve en 4 meses, no se aprende un cojón y encima parece que hay que dar las gracias.
14/06/2013 12:56
Penoso!!!!!

Pues si. De sobra se que es como dices.
Lo que no soporto es que se nos tome el pelo. Que se diga que se valoran las cosas, que las decisiones se toman siempre en beneficio del menor, que los padres no están discriminados y no se cuántas otras gaitas.
Porque de todo eso........NADA DE NADA.
Si fuera así, si hicieran lo que dicen, para nada creo yo que sea lo mismo una familia en la que ambos trabajan, con trabajo estable desde hace años, con formación, con intereses e implicación ampliamente demostrada, etc que otra en la que se vive "del cuento": chancullos, "ayudas", "trabajos" muuuy esporádicos y cobrando en negro y otras cosas peores que me ahorro.
Además, en nuestro caso, es que ya ni siquiera es sólo esto. Sino que hay otras muchas circunstancias igualmente o más aún penosas para cualquier niño que, directamente, se pasarán por el forro.

Y, para no variar, si vamos a lo mismo de siempre, que fuera el padre el que no tiene trabajo fijo, el que se ha despedido, el que no presenta ni acredita sus ingresos, el que con toda la cara le dice al juez que defrauda.
A ver qué caso le harían a él!!
Eso por no decir que igual, sin mucho esfuerzo, lo más seguro acaba entre rejas.

Pero... todavía hay quien se rasga las vestiduras cuando algunos de nosotros exponemos determinados temas.

14/06/2013 16:20
Yo ya no digo nada, aparte de lo dicho, porque pa' qué.

Dices, 'a ver qué caso le harían a él'. Bueno, sabes la respuesta pero, claro, si no se intenta no se consigue, aunque sea poco o en muchos casos nada pero si se dejara de luchar menos se conseguiría.

No sé, yo estoy agotada mental y físicamente. Mi padre falleció en enero y entre ese palo y los estudios vaya año de mis co jones, con perdón.

Tengo una compañera que está por tirar la toalla, ni se ve diciéndole a un hombre lo que hay ni se ve mintiendo, claro. Yo, por orgullo, intentaré acabarlo pero hay que tener un estómago forrado de hierro y casi ser inmune a la criptonita.

Veremos a ver el curso que viene, veremos a ver los posibles cambios legislativos, veremos a ver...

Un saludo, y paciencia. No queda otra.
perfil lvc
15/06/2013 18:54
La madre esta obligada a comentarselo todo siempre y cuando el padre tenga interes porque el de mi hijo no sabe ni en que colegio esta ni que notas saca pero no porque yo lo diga sino porque no muestra interes.le dije el nombre del colegio y pasa...nunca se preocupa de notas,excursiones,tutorias,medico...si lo llamo y le digo el niño esta malo y estoy en el hospital no me pregunta ni que le pasa,ni sepresenta...si cuando tieneque irse con el le mando antibioticos el no pregunta para que es,ni Nada..pero bueno,espero que como el Mio haya pocos porque sino..