Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

patria potestad compartida. ¿Igualdad de derechos y obligaciones?

29 Comentarios
Viendo 21 - 29 de 29 comentarios
20/09/2011 13:28
Lástima.

Ya lo han cerrado.

Basta que se salgan cuestiones relevantes para que.. ¿se cierren? Mi no entender......... ;)
20/09/2011 16:43
Buenas,

sigo sin entender lo que me quieren explicar.

Hay un convenio, dictaminado por un juez que dice:

A= no custodio
B= custodio
C= menor

- La persona A, le dará mensualmente x cantidad de dinero a la persona B, para que la persona B COMPRE los productos que necesita la persona C.

Si la importancia es de si es urgente o no es urgente es otro tema, (yo pienso que no es urgente, o igual me equivoco y el menor ha sido expulsado del colegio, o jamás aprobará por no tener cierto material el lunes y el martes tenerlo).

Otra cosa, los no custodios sí que tienen la obligación de pagar (ropa, material escolar, alimentos, vivienda), pero eso normalmente va incluido en la pensión de alimentos.

De todas formas, si un no custodio quiere ir a comprar con el menor (comida, material escolar, ropa), lo puede hacer perfectamente, no hay que pedir permiso al custodio que yo sepa.

Lo que ya no creo que tenga nada que ver en este hilo, es si yo estoy de acuerdo con la custodia compartida o no.

Saludos
20/09/2011 17:21
A modo de desahogo, yo he tenido mil y una de esas...
La primera quincena de junio estuvieron con su padre, resultado: No ha hecho la inscripción de los comedores, no ha pagado las cuotas del AMPA, no me ha informado de las notificaciones de las reuniones, no ha llevado libros ni material escolar, ni trabajos, ni deberes... lo peor es que ni siquiera me ha avisado de estas cosas, por lo cual desde el lunes (que ya estan mis hijos conmigo) me he dedicado a deshacer todos los entuertos que ha hecho mi querido ex... Menuda semanita llevo. Eso sí, a mí encima me dice que no se me ocurra pagarle ningún gasto, que él ya tiene bastante. Y lleva 4 años sin pasarme ni un euro...
21/09/2011 03:09
volviendo al tema de materiales escolares ustedes o algunas de ustedes teneis suerte porque os lo pagan la mitad o parte pero a mi no porque dice que ya me da la pension todos los meses de 200 euros y que tengo que pagarlos de ahi que esos no son gastos extras
21/09/2011 08:20
En mi caso el padre tampoco paga la mitad, tambien va incluido en la pension de alimentos, pero yo ya habia mandado una nota diciendole que se lo pagaba yo. El punto al que yo queria llegar era a si tanto el progenitor custodio como el no custodio deben implicarse por igual cuando el menor esta en su compañia.
Hasta ahora el unico padre que ha intervenido, unpadremas, parece opinar que, todo aquello que suponga dedicar tiempo a tareas que tienen que ver con el menor, es responsabilidad del progenitor custodio, este o no el menor con él en ese momento.

Este tipo de cosas son las que perjudican al resto de progenitores no custodios (mayormente padres) a la hora de que los jueces cambien su actual vision sobre el tema de custodia unica o compartida. Los hombres siguen viendo a las mujeres como sus principales enemigas en este tema, pero no se dan cuenta de que quienes realmente les estan perjudicando son estos otros hombres que, cuando se trata de perder una o dos horas en algo que no es divertido, salir a comprar material escolar, por poner un ejemplo, o llevar a los niños a una consulta medica... proclaman que la responsabilidad es de la madre custodia que para eso administra la pension de alimentos. Y digo yo ¿que tiene que ver la pension en esto? Porque yo en ningun momento he hablado de que pague el padre el material, solo he hablado de que se moleste en coger a su hijo, acercarse a una papeleria y comprarlo. ¿Urgencia? Para el niño mucha, porque en el colegio les habian dicho que, quien no lo llevara el lunes, tendria un punto de menos en la calificacion de la asignatura. Posiblemente no hubiera sido asi pero.... ¿Y la angustia del niño pensandolo? ¿esa no cuenta? ¿Me quereis explicar, por favor, padres de este foro, que cuenta para vosotros en relacion con vuestros hijos? ¿solo importa la pension de alimentos que teneis que pagar todos los meses?
Estoy esperando a que algun padre mas se pronuncie, me resulta extraño que ninguno lo haya hecho... solo se me ocurre pensar que no estais para nada de acuerdo con la postura adoptada por el padre de mi hijo y por la vision de unpadremas, pero que por solidaridad masculina no os manifestais.
No, unpadremas, tu opinion personal sobre la custodia compartida aqui no tiene nada que ver, pero tu opinion sumada a muchas otras es lo que puede llegar a variar o no, algun dia, la tendencia de los tribunales. Y estoy segura de que ningun juez aprobara una custodia compartida a favor de una persona que opina que, mientras pague un dinero, cumple ya con todo, con lo economico y con LO PERSONAL. Vamos, como si los menores no necesitaran nada mas que dinero... Entonces cabria pensar que, efectivamente, a las madres custodias, los padres no custodios deberian pagarles por ejercer de madres, ya que la pension de alimentos es para los niños, pero si luego toda la responsabilidad tambien recae sobre las madres, incluso cuando los niños estan con los padres, es decir, tienen que estar disponibles para llevarles de compras, o a un reconocimiento, o lo que sea, incluso cuando los niños estan con sus padres... eso tiene que estar remunerado.

Aclaro que, en mi caso, no aceptaria ese trueque "yo te pago y tu te ocupas de todo", porque me parece importante que mi hijo se sienta querido y protegido por ambos, su padre y yo, y esa actitud pasiva del padre lo unico que le genera es inseguridad hacia él. Con mamá puedo contar, con papá no...

El analisis de este post, en el que, repito, como progenitor no custodio solo ha intervenido unpadremas, me lleva a la conclusion de que, hay personas que, para defender sus ideas, son capaces de llegar al absurdo mas aberrante.

Ale, chicos, con hombres que piensan asi, lo llevais claro....

Estoy segura de que, si una sola madre, hubiera opinado algo asi como... "bueno, yo hubiera comprado el material, porque el padre no se entera de nada, ese tipo de cosas me corresponden a mi" o algo asi, todos los padres le hubieran saltado a la yugular....
21/09/2011 08:28
sarapiki, has hecho un resumen perfecto a lo que ocurre en muchos casos, yo tengo la misma sensacion que tu, por lo menos en mi caso.

Espero que estas actitudes algun dia vayan desapareciendo por parte del no custodio.
21/09/2011 09:22
La verdad que esto resume las sensaciones que algunas tenemos con respecto a las sentenciias. Y es cuanto menos fustrante..... Mi niño peleare todo para que no te falte nada, es lo único positivo que podemos sacar Luisa netsi luzm harta Sara malex. ......mal de muchas...... Pero a mi no me consuela
21/09/2011 10:16
Buenas,

vamos por partes:

-Mi opinión personal, es que este tipo de cosas NO hacen cambiar tendencias de jueces, pero puedo estar equivocado

-Con el punto donde usted quiere llegar, en que ambos progenitores se impliquen por igual con el menor, me hace pensar que usted es una aférrima defensora de la custodia compartida, que la pidió en su separación y que el padre no la quiso, pero recalco que usted la pidió, sino, se está contradiciendo.

-Habla de perder tiempo en ir a comprar???, en mi caso en concreto no es así, (he comprado material escolar, ropa, comida junto al menor), comprar concretamente ropa realmente es una fiesta, y una necesidad que tengo que hacer, ya que el custodio jamás me ha dado ni un calcetín, para la estancia del menor conmigo, y digo que es una fiesta porque para mi hijo es una novedad ir a una tienda de ropa, peder opinar sobre la ropa que quiere (que no elegir), ya que con el custodio sólo tiene ropa heredada, (incluso de chica).

-Que me comparé usted un cartabón (material escolar), con un hueso roto (salud), me parece una exageración, pero es mi opinión, usted puede darle la misma importancia.

-Creo que en el punto de IR a comprar aún no me explicado bien:
Si en la sentencia dice que el no custodio le da dinero al custodio, es para que el custodio COMPRE las necesidades del menor.
Si el juez quisiese que el no custodio COMPRE las necesidades del menor, no diría que diese dinero, dirí que diese 1 kg de arroz, un cartabón, 1 litro de leche, etc..., entonces el no custodio tendría que ir a COMPRAR las necesidades del menor.

-En cuanto a la urgencia, yo sólo le puedo decir lo que hubiese hecho yo (me da igual, ser custodio, que no custodio que estar felizmente casado), hubiese comprado el material en la papelería el viernes, lo que no hubiese acertado, lo hubiese cambiado el lunes a las 8 de la mañana en la papelería, y se lo hubiese explicado a mi hijo, y así mi hijo no hubiese tenido angustia, (yo no puedo dormir si sé que hay una situación que le produce angustia a mi hijo y yo la puedo evitar).
Seguidamente a las 9, hubiese hablado con la profesora, que me explicase mejor lo de quitar un punto por no traer un material al día siguiente de clase, y por supuesto sabría si se quita o no.

-No sé de donde saca que el padre de su hijo y yo actuamos igual, en el punto anterior le he explicado lo que yo haría, que es totalmente lo opuesto a lo que ha hecho el padre de su hijo.

-La opinión de que mientras se pague dinero se cumple con todo, es más bien una opinión de las custodias, que de los no custodios, ya que si lee por ejemplo este foro es el primer reclamo de los custodios, y lo que reclaman los no custodios suele ser pasar más tiempo con sus hijos.

-Las responsabilidades importantes de los menores recae sobre ambos progenitores, para los que tengan la patria potestad al 50%, las responsabilidades de menor calado, recaen sobre el custodio del menor.

la lectura que hago de este post es diferente a la suya, es que se reclaman derechos y se eluden responsabilidades.

Saludos
21/09/2011 10:37
No, no, no, no me estas entendiendo, en ningun sitio hablo de la implicacion por igual, hablo de que quien este en compañia del menor en ese momento se implique.

Las personas de este foro que me lean habitualmente saben que si, que yo le ofreci la custodia al padre, y el padre la rechazo porque "tenia que trabajar" y porque "necesitaba tiempo para rehacer su vida". No solo la ofreci, el propio niño le dijo por telefono "papa, me voy a vivir contigo, mama me deja" y el padre le contesto que no podia ser....
Eso si, el padre de mi hijo JAMAS ha dejado de pagar PUNTUALMENTE la pension de alimentos.
No se donde compras tu, unpadremas, aqui en mi ciudad, las cosas de papeleria habitualmente no se cambian, una regla o cartabon puede que si, un portaminas, laminas de dibujo, el dichoso cuaderno de matematicas de 150 hojas con espiral y agujeros... no.
Tampoco se a que colegio van sus hijos. Al que va el mio no te reciben asi como asi un lunes a las 9 de la mañana, (me estoy dando cuenta tambien de que aqui las papelerias no abren a las 8 sino a las 10). En cualquier caso, lo que propones es que el sabado, que el niño esta con el padre, las responsabilidades se retrasen hasta el lunes, que ya esta con la madre.

No se trata de un cartabon o de una operacion a vida o muerte, se trata de que el padre, en el periodo que el niño esta con el, cubra sus necesidades sin tener que retrasarlas al lunes que vuelve con la madre.

Estamos de acuerdo en eso de que el post va sobre reclamar de derechos y eludir responsabilidades, no hay una lectura difernte, es exactamente la misma, el padre de mi hijo sabe reclamar derechos (la verdad es que pocos reclama, asi alguna vez muy de vez en cuando) pero si elude las responsabilidades... ¿donde ves la lectura diferente?

Y por ultimo decirte, no lo tomes a mal, seguro quen ya lo sabes, que la costumbre, junto con la ley y los principios generales del Derecho constituye una de las fuentes del Derecho ¿que quiero decir con esto? Que la costumbre influye a la hora de legislar, y si el sentir general en una poblacion es que las "tareas domesticas habituales (como el caso aqui planteado que no es un tema de vida o muerte) deben recaer y ser solucionadas por el progenitor custodio SIEMPRE, este o no el menor con él, no cabe una custodia compartida, pues uno de los dos (padre o madre) tendra que seguir ocupandose de esa "intendencia" por asi decirlo, mientras el otro se limitara a disfrutar de mas tiempo con sus hijos, pero dedicado exclusivamente al ocio... no se, no me encaja esto...
21/09/2011 22:49
Sarapiki,

Totalmente de acuerdo contigo y añadiría un punto más que se te ha olvidado recordarle a unpadremas:

- No se trataba de que el no custodio PAGARA, sino que comprara junto con el chico el material que Sarapiki ya le daría el dinero al padre.

Nadie ha dicho nada de que el padre pague ni Sarapiki se quería quitar esa responsabilidad por gusto propio.

Sarapiki,

Donde yo vivo las papelerías tampoco abren a las 8 (la primera vez que lo 'oigo', la verdad) como igualmente tampoco me reciben en el colegio así como así porque a mí me de la gana ante la situación.

¿Opciones? Sí, claro. La que ya dije: Notita a la profesora diciendo: Fulano no trae todo el material porque el fin de semana no estuvo conmigo, le dejé el recado a su padre y no ha podido ser (con ironía o sin ironía. Las cosas como son).

¿Resultado? El resultado sería que al niño en cuestión no le quitarían ese día el negativo y otros, pues tampoco.

Otra opción es llevar al inicio del curso un calendario de régimen de estancia marcado correspondientemente. ¿Resultado en este caso? Que si los profesores lo miran.. pues sabrán porque un niño ha traído o no tal o ha hecho deberes o no.

Yo no lo mencioné antes por no entrar en el tema de la repetición cansina pero yo tb he vivido ese tipo de situaciones.

- Con los deberes infinidad de veces. Mi hijo mayor se los llevaba el viernes, lo recogía yo el domingo a las 8 y cuarto del PEF y hasta las 9 menos cuarto no llegábamos a casa.

¿Os parecen horas realmente de ponerse a hacer deberes un niño? Imaginaos un domingo a esas horas. ¿Qué procede? Joer, ducha rápida, cenar y dormir que al día siguiente.. clase como está mandado.

¿La situación real? Llegar a casa, mirar yo los deberes y.. ¡anda! Tal y pascual sin hacer, esto así y libros que faltaban.

La de notas y reuniones que he tenido yo a cuento de este tema se me escapan de mi contabilidad mental.

¿Al final? Pues al final tenía que coger el viernes y hacer los deberes casi deprisa, corriendo y mal para que se fuera sin deberes. Así de claro y eso es lamentable.

- Con trabajos en concreto más de lo mismo. Recuerdo uno sobre todo que tenían que hacer los niños con ayuda de los mayores y ese finde, evidentemente, tampoco estaba en casa. Todo arrugado, sucio y, en definitiva, impresentable. Se me caía la cara de vergüenza diciendo.. pero qué material le da su padre para usar y qué han hecho.... ¡Cómo va a presentar esto!.

Me tiré media noche para reparar el desastre y claro que no me importa.

Y todo esto que venimos a contar no viene a ser más que el resumen de esa costumbre a la hora de legislar.

A mí tampoco me encaja ni me encajará. Por eso cuando me hablan de casos y casos.. yo veo a madres y veo a padres.. y lo de ir al cine, al burguer y, ale niño, acuéstate cuando quieras (eso quien se lo diga, claro) está muy bien para unos pero lo de.. hacer deberes, médicos, urgencias, recados y demás.. uf, uf.. quita, mejor tu madre que se le da mejor (eso lo he llegado a oir yo tb)

psssssssss.......