Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patio

2 Comentarios

Patio
14/08/2008 09:21
Buenos dias
Le expongo mi caso. Mi comunidad está compuesta por dos portales (A y B) en los que existen cuatro patios. Dos de ellos (portal A) son de uso y disfrute de los primeros puesto que el unico acceso es desde las ventanas de dichas vivienda. Luego hay otro patio en el portal A que es comunitario pues solo se puede acceder a él desde la ventana de la escalera y hay otro comunitario del portal B en las mismas condiciones. Mi pregunta es la siguiente. Para limpiar el patio comunitario del portal B la empresa de limpieza se niega a entrar por la ventana de la escalera (por donde entraron hasta hace poco) porque dicen que el acceso es muy dificil y quieren hacer una puerta comunicando el patio de uso y disfrute propio del portal A y el comunitario del portal B. ¿se puede negar el propietario del 1º del portal A a que pasen por el patio, del que pidió uso y disfrute en junta para limpiar el patio del portal B? ¿y para hacer esa obra que mayoria es necesaria? Se que la situación es un poco liosa, pero espero haberme explicado correctamente. Es muy urgente. Espero sus respuestas. Gracias.
17/08/2008 19:45
Buenos días

Le expongo mi caso. Mi comunidad está compuesta por dos portales (A y B) en los que existen cuatro patios. Dos de ellos (portal A) son de uso y disfrute de los primeros puesto que el único acceso es desde las ventanas de dichas viviendas.

Una cosa es el uso y disfrute y otra la propiedad.

Luego hay otro patio en el portal A que es comunitario pues solo se puede acceder a él desde la ventana de la escalera

Tan comunitario como los otros dos.

Y hay otro comunitario del portal B en las mismas condiciones.

Lo mismo que los otros dos.

Mi pregunta es la siguiente. Para limpiar el patio comunitario del portal B la empresa de limpieza se niega a entrar por la ventana de la escalera (por donde entraron hasta hace poco) porque dicen que el acceso es muy difícil y quieren hacer una puerta comunicando el patio de uso y disfrute propio del portal A y el comunitario del portal B.

Pero, ¿no nos ha dicho que el acceso a los patios del Portal A es por las ventanas?

Y no nos ha explicado que relación existe entre los patios del portal A y los patios del portal B.

¿Se puede negar el propietario del 1º del portal A a que pasen por el patio, del que pidió uso y disfrute en junta para limpiar el patio del portal B?

Lógicamente, dirá que si hay ventana, pues a saltar por la ventana.

¿Y para hacer esa obra que mayoría es necesaria? Se que la situación es un poco liosa, pero espero haberme explicado correctamente. Es muy urgente. Espero sus respuestas.

Termine de explicar.
18/08/2008 11:23
Se que es un poco lioso, pero he dicho, "Dos de ellos (portal A) son de uso y disfrute de los primeros puesto que el único acceso es desde las ventanas de dichas viviendas" ,"Luego hay otro patio en el portal A que es comunitario pues solo se puede acceder a él desde la ventana de la escalera" y "hay otro comunitario del portal B en las mismas condiciones". Es decir en el portal A hay dos con uso y disfrute, que no por ello deja de ser comunitario (acceso por ventana de primeros), uno que no tiene acceso por ninguna viviendo, sino por la ventana de la escalera y hay otro patio en edificio B que segun la empresa de limpieza tiene mal acceso por la ventana de la escalera y lo que quieren es comunicar el patio del edificio A (desde el que se accede por ventana de vivienda con el patio del edificio B que solo tiene acceso por ventana de escalera. La relación entre ambos patios ya la expliqué, es decir, son de edificios diferentes que corresponden a la misma comunidad. Lo que tengo claro es que todos ellos son comunitarios, lo que no sé es si el propietario del primero que tiene uso y disfrute tiene obligación de permitir que la señora de la limpieza pase por su patio para limpiar otro.