Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patentar idea-proyecto

2 Comentarios

18/12/2011 21:17
Como bien dices, las idéas en sí no son objeto de proteción.
Para que una invención sea patentable, tiene que reunir los requisitos de novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial. La elaboración de los elementos que componen el texto de solicitud de una patente, es un tema complejo que requiere de la intervención de profesionales en la materia, por lo general ingenieros. La patente debe comprender: título, resumen, memoria descriptiva, figuras ilustrativas y reivindicaciones (demostrar la actividad inventivia y aplicabilidad industrial).
Patentar es un proceso o trámite caro.

Otra opción para proteger tu proyecto, de forma más rápida y menos cara, es redactar una memoria de tus ideas y proteger las mismas mediante su registro como objeto de propiedad intelectual. Cabe igualmente su protección, depositando dicha memoria ante un notario.

El derecho de patente te otorga el privilegio a explotar la invención durante 20 años. Una vez trancurridos los mismos, esta patente pasa a ser de dominio público.

Por el contrario su protección como obra intelectual, te otorga el denominado Derecho de autor, con facultades morales y económicas pudiendo explotar tu invención o ceder su explotación a terceros. Los derechos de autor perduran toda la vida del mismo.

Saludos
www.convelia.com

17/12/2011 12:31
Hola Challenger,

Yo conozco cientificos de la Universidad y por lo que se yo te puedo ayudar.

En tu caso tienes que proteger tu idea industrial.

Hay una ley que regula esto: Ley de propiedad intelectual e industrial.

Tu pregunta es que tienes que proteger: pues si tu idea es innovadora, y sobretodo, si supone un nuevo metodo para desarrollar un ingenio industrial.

Yo te puedo ayudar a presentar los documentos necearios para que en la Oficina de Proteccion de Marcas y Patentes puedas presentar tu idea y que nadie la copie.

Esto te da derecho a que si alguien hace algo parecido a lo que tu tienes pues que te pague por ello.

Esto es, Registras la Propiedad Intelectual de tu idea.

No es necesario que tengas la maquina ya hecha por así decirlo sino que basta con un Proyecto escrito en el que se desarrolle la idea industrial.

Sí podrías decir a otra persona que haga y no podrá copiar tu idea porque ya estará registrada como tu patente.

Yo te puedo ayudar por un precio módico.

Mis servicios son de consultor juridico
10 euros al mes por 10 consultas.

miguel gil

saludos
Patentar idea-proyecto
17/12/2011 11:35
Buenos días.
Quiera me aclarasen una duda. Tengo una idea de aplicación al campo de la automoción, con la cual no se necesitarían combustibles para poder circular con los automóviles. La cuestión es, que sólo tengo la idea en mente, muy bien organizada y desarrollada, pero no puedo ponerla en práctica y desarrollarla de forma física para ello por falta de medios económicos. ¿Qué tengo que hacer? He visto que las ideas no se pueden patentar/registrar, así que, ¿que pasos tengo que seguir? ¿proyecto? ¿plasmar sobre papel la idea desarrollada de como funcionaría? ¿crear planos de la máquina de la idea? Si yo no sé como hacerlos, ¿podría acudir a alguien para que los haga y yo seguir siendo el dueño "legítimo" para que él no me robe? algún notario o algo así..
Espero que me aclaren algo..
Un saludo y gracias de antemano.