Una tia abuela acaba de fallecer en una Comunidad autonoma distanciada de la mia en 500 km. Hemos conseguido el certificado de ultimas voluntades en el que consta que otorgo testamento abierto hace unos años.
Unos familiares me han comentado que yo y una sobrina de la fallecida hemos sido nombradas herederas de un inmueble.
Como no resido en la misma ciudad que el Notario ante el que se otorgó el testamento he llamado telefónicamente al Notario para que me informara sobre los pasos a dar y me ha comentado que solicite por escrito copia del testamento mediante un escrito con mi firma compulsada ante Notario.
Me pregunto si no hay una manera mas rapida o agil de realizar todo y sobre cuales son los pasos siguientes a dar.. les agradeceria me informaran sobre el particular. Algunas de las preguntas que se me ocurren son:
1.Tengo derecho a que telefonicamente se me diga si soy o no heredero?
2. Seria mejor ir en persona a pedir el testamento? Al mismo tiempo se puede aceptar la herencia? Si el unico bien a HEREDAR ES EL INMUEBLE cual seria el siguiente paso a dar.¿Seria conveniente designar a un Notario de mi ciudad que me se ocupara de todo?
3. Como se acepta la herencia a beneficio de inventario? Y quien paga entonces las deudas?
En definitiva les agradeceria que me enumeraran cada uno de los pasos que debo realizar antes de acudir al Notario y una vez alli ,los que debo ejecutar en el caso de que se me noimbrara heredera del inmueble.
Mi proposito es desplazarme a la ciudad del Notario y ejecutar la totalidad de las acciones pertinentes en el mismo dia y cita si es posible.
Si somos dos las personas herederas ¿tenemos que acudir las dos para que se nos lea y ejecute el testamento?
Dad su situación, quizás lo más recomendable seria encomendar dicha labor a un letrado de su elección, de la comunidad en que falleció su tia - abuela, puesto habrá de ser en la misma comunidad, dónde se deberá proceder a la aceptación de herencia y ulterior liquidación