Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pasos a seguir para conseguir que mi contrato sea indefino ya que tengo uno en fraude de ley

11 Comentarios

Pasos a seguir para conseguir que mi contrato sea indefino ya que tengo uno en fraude de ley
15/04/2022 03:18
Hola a todos

Este mes va a hacer 8 años de la primera vez que trabaje en la empresa en la que estoy, que es un parking que abre 24 horas que pertenece a un grupo empresarial más grande. Empece trabajando en semana santa, luego meses de verano y cubriendo vacaciones. Luego ya me hacian contratos de 6 meses y luego de 1 año siempre pasando mas de 6 meses por medio para no hacerme indefinido por lo de trabajar 24 de 30 meses. El ultimo contrato de 1 año fue de finales de julio de 2020 a finales de julio de 2021, ahi me mandan al paro como siempre y para mi sorpresa me vuelven a llamar para empezar el 1 de febrero ya con la nueva reforma laboral. Justo 6 meses después.
La primera semana ya me dicen que ahora la nueva politica de la empresa es contratar 6 meses y luego 1 año a la calle para no hacer indefinido (yo que pensaba que la reforma me iba a beneficiar y por fin me harían indefino y la situación aun es peor...).
Primero me hacen un contrato de 3 meses eventual por circunstancias de la producción, lo cual es mentira porque yo no estoy cubriendo una necesidad temporal, sino que hago un turno de 40 horas necesario para el funcionamiento de la empresa. Y ahora a principios de mayo me pasaran el siguiente contrato que va a ser igual por otros 3 meses y luego a la calle.
Necesito que alguien me ayude a saber que tengo que hacer para intentar convertir ese contrato en fraude de ley en indefinido. Y en que momento debería actuar, si lo puedo hacer ya o tengo que esperar a que me den el aviso de 15 días de finalización de contrato.
Muchas gracias
16/04/2022 20:05
Aragosth
Buenas, lo primero de todo, hazte con las pruebas, tu contrato debe especificar la causa temporal habilitante, a partir de ahí, se puede tirar del ovillo, para acreditar ante un juez, el fraude del contrato temporal por circunstancias de la producción. En mi opinion debe reclamarse judicialmente, porque amistosamente, me da que no, teniendo en cuenta el historial o histórico fraudulento de tu jefe. El histórico personal propio, con los contratos que te han realizado, acreditables con la vida laboral, es otra prueba importante. Salvo mejor opinión.
17/04/2022 02:12
batboy
Muchas gracias

Mi idea es afiliarme a un sindicato ya que solo somos 5 y no estamos sindicados y ver que me dicen, sino llevar mi caso a un laboralista y ver que se puede hacer.

A ver si alguien más puede comentar algo que me sea de ayuda

Mil gracias
17/04/2022 02:18
Aragosth
Atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, consistentes en ... INCREMENTO
DE VENTAS ... aun tratándose de la actividad normal de la empresa. No pudiendo superar los 6 meses los contratos celebrados
desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 30 de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en la Disposición Transitoria Cuarta
del Real Decreto ley 32/2021 (BOE de 30 de diciembre de 2021).

Eso es lo que pone el contrato, todo mentira claro, yo no estoy cubriendo una necesidad temporal y no hay ningun incremento de ventas
19/04/2022 19:30
Alguien podria arrojar algo mas de luz al asunto, lo agradecería mucho.

Mi idea es afiliarme a un sindicato o no se si directamente contratar abogado, pero no se cuanto podria salirme un caso como este, porque si el juez decide no hacerme indefinido creo que no tendria dinero para pagar el abogado si me quedo sin trabajo, vivo al dia y mi pareja sin trabajo, se avecina una temporada muy j***** si me quedo en el paro.

A ver si alguien me dice algo mas por favor
Gracias
20/04/2022 17:29
Aragosth
Buenas, en principio todo es correcto, te hacen un contrato temporal por circunstancias de la producción, por un incremento de la producción o ventas, de 3 meses que se prorroga por otros 3 meses, haciendo el máximo de 6 meses, que era la limitación de la disposición transitoria. Lo que subyace detrás de esta argucia, es que no estás cubriendo una necesidad temporal sino una permanente, sin olvidar el histórico personal en el que se deja bien claro que la empresa usa contratos temporales para cubrir necesidades estructurales digámoslo así, por oposición a temporal. Hay 2 opciones,seguir trabajando, esperar la renovación en mayo, y una vez renovado demandar el carácter indefinido del contrato, o esperar a la extinción de la prórroga para proceder a demandar dicho carácter indefinido.
20/04/2022 17:41
batboy
Un inciso importante, es mejor bdenunciar durante la vigencia del contrato porque se produciría la conversión de temporal a indefinido/b, sí es reconocido el fraude de contrato por el juez, en cambio, si esperas a la extinción del mismo, a la finalización de la prórroga, lo que se reconocería sería un despido improcedente con una indemnización de 33 días por año trabajado (unos 16,5 días en tu caso, ya que han sido 6 meses). La opción 1ª es más ventajosa si quieres continuar trabajando en dicha empresa. Un saludo.
20/04/2022 19:16
batboy
Muchas gracias, no voy a esperar a la finalizacion del contrato, voy a hacer lo que tu dices porque yo quiero seguir en la empresa, en cuanto firme el siguiente contrato solicitare que se convierta en indefinido. Lo que no tengo claro aun es si hacerlo a traves de sindicato o contratar a un abogado. Como no estamos sindicados ire a la CIGA que tiene buena fama por aqui a ver si me afilio según lo que me digan, sino contratare a un abogado. Porque creo que cuando el juez vea el historico de contratos y que no estoy cubriendo una necesidad temporal la empresa me va a tener que hacer indefinido.
20/04/2022 19:40
batboy
Descargue ahora los contratos de la pagina del SEPE y van 17 desde 2014, con el de mayo serán 18.
Y otra duda que tengo porque creo que el contrato de mayo también pondrá que estaré un mes de prueba. Es mejor esperar que pase ese mes para denunciar o no pasa nada?
Gracias
20/04/2022 23:29
Dices"... creo que el contrato de mayo también pondrá que estaré un mes de prueba. Es mejor esperar que pase ese mes para denunciar o no pasa nada?"

Buenas noches ¿Pero hay algún cambio de categoría, de funciones,etc..? Porque si has superado el periodo de prueba en el contrato actual, un nuevo período de prueba es nulo, no tiene sentido, salvo que se produzca un cambio de categoría, como he dicho, que no parece el caso. No sé, creo que no procede un nuevo período de prueba. Una ilegalidad más, pues. Es un mes, al ser un contrato inferior a 1 año. No tienes que esperar nada entiendo, es reclamable desde ya, una vez que sabes las intenciones de la empresa, la de seguir abusando de la precariedad laboral, es reclamable. Salvo mejor opinión. Un saludo.
20/04/2022 23:45
Por lo pronto, acudir a Inspección de Trabajo, puede ayudar a clarificar un poco más tu situación, ya que es un organismo que entre otras funciones, debe luchar contra el fraude en las contrataciones. Considero, por los datos que aportas, que es tu caso un claro fraude de ley. Un saludo.
22/04/2022 00:19
batboy
Muchas gracias Batboy por aclarar mis dudas

Cuando este todo solucionado sea para bien o para mal lo comentaré por aquí