Hola a todos. A ver si consigo resumir mi historia el máximo posible. Estoy en proceso de divorcio contencioso, separada hace 3 meses. Tengo dos hijos de 1 y 3 años que viven conmigo. Dejo claro que su padre no quiere ni custodia ni compartida. La separación que iba a ser de mutuo acuerdo, así lo firmamos ante el juez aunque posteriormente mi marido no ratificó alegando que quiere ver más a sus hijos y no quiere pasar manutención a sus hijos porque ahora cobra paro y "él tiene que comer y vivir". La realidad es que desde que nos separamos ha visto a sus hijos las veces que yo se los he acercado donde vive (10km). En cuanto yo mo podía acudir él me respondía que no iba a pagar un autobús (pero sí paga otras cosas). Su comunicación telefónica con ellos ha sido muy irregular. Hablando con el mayor con frecuencia cuando yo le llamaba para que hablaran y dejando de hablar en cuanto le indiqué que se preocupara él y le llamara él hasta el punto de que desde junio ha hablado con el 2 veces y una porqueyo le llame. Evidentemente manutención no pasa..... alegando que como no hay convenio que valga... pero vamos... ni 100 ni 50 desde que nos separamos. Él tendrá abogado de oficio y yo tendré que pagar uno privado además de hipoteca y todos los gastos de casa y niños. (Estoy convencida de que no firmó el amistoso para hacerme daño porque lo que más le ha dolido es no poder seguir teniendo a la gallina de los huevos de oro pero bueno es una apreciación mia).
La situación previa a la separación han sido 2 años horribles de sufrimiento a diario. Sus hijos no podían jugar en el salón porque revolvian mucho, no podían aprender a comer solos porque tiraban comida al suelo y manchaban, la operación pañal del mayor fue cosa mía y él cuando se quedaba con él se lo ponía porque era mas cómodo... y conmigo era humillación continua... si me cortaba el pelo que que horror, si llegaba con una buena noticia ni me escuchaba, me hicieron un homenaje en el trabajo al que no le dio la gana acompañarme, jamás nos acompañaba al zoo o a un parque o simplemente a merendar o visitar a algún familiar. Aparte de esto en mi casa (mia y casada con separación de bienes) no podía entrar nadie... y menos mis padres... en 3 años han ido 2 veces estando él. Yo fingía que todo eea perfecto y siempre le disculpaba inventando historias. Aparte de esto en los dos últimos años no aportaba prácticamente nada al sustento familiar... y cuando digo prácticamente nada hablo desde enero del 2012 hasta el dia de hoy no llegar ni a 900euros en total. Yo le creía en sus cuentas. Mis hijos no saben lo q es ir con su padre a ningún sitio... ni a un parque!!
Yo trataba de hablar con él... llevabamos 2 años durmiendo separados (decision suya durante mi segundo embarazo para q no le despertara con mis molestias)... mis hijos jamás veían un gesto de cariño de su padre a mí... de hecho en una de las últimas tentativas de conversación me soltó: ves? Si no tienes nada q hacer conmigo.. siempre acabas llorando... y si no m decia q m callara de una puta vez q no escuchaba la tele ( ham sido muchos hechos no quiero extenderme mas)..
Acudí a una abogada a informarme unos meses antes de la separación que me ofreció mediación a ver si era posible arreglarlo pero cuando se lo dije a el hablando claro se descojono en mi cara. Después de eso ya vi que no tenía mas recursos que yo lo había intentado todo pero era imposible... que él no podía quererme. Empece a pensar en todos los hechos y llegué a la conclusión de que tenía que separarme. En cuanto empece a abrirme de nuevo al mundo vi las cosas mas claras y empece a ser consciente de las burradas que habia estado tragando. Le plantee la separación y me dijo que le diera un par de meses pero aligere las cosas al descubrir que se gastaba el dinero en juego compras y otras mujeres...
Siento extenderme tanto pero intento dejar todo claro.
La cuestión es... no hago mas que escuchar que se denuncie el.maltrato psicologico... y mi pregunta es cómo debo proceder? Tengo claro que quiero denunciar su maltrato continuo y el permanente abandono no solo economico sino emocional a sus hijos pero cómo? El tiene antecedentes... tuvo otra persona con la que tuvo una niña a la que no ve hace 6 años y a la que obviamente no pasa manutención... ademas de haber tenido también orden de alejamiento sobre la madre... la guardia civil me dijeron que en juzgado donde vivia le han requerido y que pasará a busca y captura como siga sin acudir... cómo debo proceder? Necesito un abogado penalista para esto?
Actualmente tengo solicitadas las medidas provisionales previas para que las visitas estén reguladas pero no sé cuando nos llamaran. Cómo es el proceso de las denuncias que indico? Yo no tengo derecho a asistencia gratuita con mi nómina pero mis gastos (incluidos los q él m ha supuesto de entrampamiento con sus falsas promesas) son muy elevados y necesito de la ayuda de mis padres cada mes...
Me siento perdida y no sé cómo debo actuar legalmente.
Muchas gracias.
Tenga presente que nadie mejor que usted sabe si efectivamente ha sido victima de un maltrato psicológico y por lo tanto es a usted a quien le corresponde la decisión de denunciar.
Igualmente ha de saber que si denuncia, diferentes medidas como las de guarda y custodia, manutención, derechos de visitas, etc, pueden ser puestas rápidamente, pero también es muy posible que puedan detener al padre de sus hijos y enquiste la relación entre ambos y al final afecte indirectamente a sus hijos.
Por otro lado, si esta persona no tiene ingresos, ningún juez le va a obligar a temer que pasar manutención porque nada tiene.
Sepa que existen servicios de asesoramiento gratuitos a mujeres victima de violencia de genero y que están formados por abogadas especializadas en el tema. Mejor que ellas nadie puede aconsejarla.
Gracias por su respuesta. La cuestión de denunciar el maltrato la tengo clarisima. Llevo meses en contacto con el 016 y con el instituto de la mujer por muchas cuestiones posteriores a la separación y el maltrato es evidente y ahí mismo me lo han dicho. La cuestión es como debo proceder para hacer todo de la mejor manera posible pues una cosa es la teoria y otra cuando te presentas en el cuartel de la guardia civil y te responden: es que si no te ha amenazado de muerte... y te vas con cara de tonta.
Con respecto a la manutención. . Este señor ha tenido ingresos y tpoco se ha preocupado de nada.. pero si se ha gastado 300euros en juego en 2 dias...ha manifestado su intención de no pagar y ha provocado quedarse sin trabajo y también puedo demostrarlo.
El problema es que como no me ha amenazado de muerte... pues no pasa nada... y mientras sigue ejerciendo su machaque psicologico contra mi y lo hará con la que encuentre porque busca una mujer que le mantenga.
El hecho de que le pudieran detener es lo que me ha frenado durante años por tener antecedentes pero evidentemente eso es algo que sólo él es responsable... no puedo no denunciarle y que siga machacando. Necesito saber el procedimiento en la denuncia de maltrato psicologico y abandono de familia. Pueden pasar meses hasta tener medidas así que tengo que seguir informándome y luchando. No puedo consentir que este señor juegue a aparecer desaparecer con mis hijos y vaya prolongando los procedimientos y mientras yo con miedo de que se presente un dia en casa porque si como ya me amenazo para llevarse todo lo que le diera la gana (hablo de pertenencias q no son suyas por supuesto).