Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pasos a dar tras fallecimiento con testamento

4 Comentarios

Pasos a dar tras fallecimiento con testamento
20/02/2006 08:30
Podrian indicarme que pasos debo dar para conocer el contenido de un testamento? El testador en su dia me comunico que iba a ser nombrado heredero de parte de su bienes. Ha fallecido hace unas semanas y no se a donde debo dirirgirme (somo de ciudades diferentes). Cual es el tiempo que usualmente trranscurre desde el fallecimiento hasta que llamar a los herederos para comunicarles el contenido del testamento…. Hay que hacer alguna gestion a tal fin??? Donde? Si nadie me llama a donde podria dirigirme ¿?? Muchas gracias.
20/02/2006 14:50
Previamente, debes solicitar certificado de fallecimiento en el Registro Civil de donde fallecio.
Despues con ese certificado, solicitar certificado del acto de ultimas voluntades (creo que ya hay una oficina en cada provincia), sino en el central de Madrid, incluso se puede hacer a traves de una Gestoria.
Si el fallecido otorgo testamento, en el certificado de ultimas voluntades, constara la notaria donde lo hizo. Si la notaria ya no existe, averiguar que notario tiene su protocolo. En la notaria solicitais copia autorizada del testamento (si figuras en el mismo como heredero, no te lo negaran).
Una vez en posesion de la copia del testamento, tendreis que averiguar las propiedades del difunto y quien las disfruta en este momento.
Conviene tambien averiguar si dejo deudas, embargos o acreedores. En este caso podeis aceptar la herencia "a titulo de inventario". Esto quiere decir que no tendreis que responder de deudas y acreedores con vuestro actual patrimonio, sino solo con lo que heredeis.
No se si me he dejado algo por decir, o si he errado en algo. Ya otros foreros completaran o corregiran lo que proceda.
20/02/2006 15:17
Estimad@ alana:

Para saber si una persona dejó testamento o no y en qué notaría lo formalizó, se debe dirigir al Registro General de Actos de Última Voluntad para solicitar la expedición de un certificado de Actos de Última Voluntad, previa presentación de la partida de defunción literal, para conocer información de personas fallecidas, sobre la existencia o no de testamentos, y en caso afirmativo, lugar, fecha y nombre del Notario ante el que se otorgaron. Con el Certificado deberán dirigirse al Notario correspondiente al último testamento, el cual facilitará la copia autorizada del mismo dado que comprueba en el Certificado que el testamento otorgado ante él es el último y por lo tanto válido.

Puede comprar el sobre en cualquier estanco y mandar la solicitud a la dirección que aparece en el mismo sobre, junto a la partida de nacimiento y a copia de su DNI.

Lo que no nos dice es si son parientes.

Un saludo.
20/02/2006 15:18
Perdone Lexis, nos hemos cruzado en las respuestas.

Un saludo.
21/02/2006 09:27
No pasa nada. Todos estamos para ayudar en lo que podemos.
Tu lo has explicado mucho mejor que yo.
Un saludo.