Maragall cree que la falta de custodia compartida de los hijos en caso de divorcio perjudica a los niños
AGENCIASBarcelona. -- El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, considera que la falta de custodia compartida de los hijos en casos de divorcio "perjudica" la relación de los menores con el padre o madre que carece de ella y "limita" su desarrollo.Maragall ha ofrecido su opinión sobre esta controvertida cuestión de la custodia compartida en una carta enviada a un portavoz de la Asociación para el Bienestar Familiar del Menor, en respuesta a los escritos que le ha remitido esta asociación en los que denunciaba los perjuicios para los niños cuando sólo uno de los progenitores ejerce la custodia.En la misiva, con fecha del pasado 20 de mayo, el presidente catalán asegura "compartir" las preocupaciones de la asociación por "el maltrato psíquico que padecen algunos hijos de padres separados"."La falta de custodia compartida perjudica la relación de los hijos con el padre/madre que no dispone de la custodia y limita el desarrollo del niño", afirma Pasqual Maragall.En su opinión, "castigar a un hijo a no ver a su padre (normalmente son los padres los que pierden la custodia y deben contentarse con un régimen de visitas) más que cuatro días al mes no es velar por el bien del menor, ni tampoco el permitir que se incumplan repetidamente los ya precarios regímenes de visitas".
Llegará un tiempo en que los hijos puedan crecer junto a su padre y a su madre a pesar de que éstos se separen, y pensaremos que lo que pasa ahora es una auténtica aberración y un castigo para la infancia.
(Véase Síndrome de Alienación Parental).
Si quieren conocer el alcance del mal que esto puede acarrear les recomiendo el libro SAP(Sindrome de Alienación Parental) de la ed. almuzara. Está escrito por el psicólogo que llevó el caso de un amigo mío, y describe el maltrato infantil que sufren los menores, las estrategias de manipulación, lleno de ejemplos que levantan el estómago. No tiene desperdicio.
se muestrs tan solo una cara de la moneda del maltrato psicologico de los niños. ¿que hay que decir de esos padres que efectivamente tienen tan solo 4 dias del mes para estar con sus hijos y cuando los cumplen, los cumplen obligados por lo que en su dia firmaron, les describen continuamente lo bien que estan con "su nueva vida" en la que por supuesto no estan ellos incluidos. Continuamente les estan mandando mensajes de todo tipo para que den a la madre, les dificultan en la medida de lo que les es posible la comunicacion con la madre cuando estan con ellos, permanentemente les hablan de las grandes dificultades economicas en las que viven, pero en cambio lo que muestran a sus hijos es que no paran en casa....., y tantas y tantas cosas que decir.
Quiza unida a la separacion deberia ir acompañada una obligatoriedad de tratamiento psicologico para los padres, que les ayude a enfocar su conflictiva de una manera madura y responsable. Me parece que esto no le iria mal ni siquiera a aquellas Exparejas que mejor paren llevarlo.
Anónimo: es cierto lo que dices, pero también se puede aplicar a algunas madres; el ser bueno o malo no es cuestión de sexo y tú parece que das por hecho PADRE=MALO MALÍSIMO
salvo algunos casos, no creo que existan padres ni madres = MALOS MALISIMOS, mas bien personas adultas que sufren por que la vida "a los dos" se les modifica y no saben canalizar ese sufrimiento y lo arrojan contra quien nada tiene que ver, QUE SON LOS HIJOS.
Ademas lo mas comun es que como el "sufrimiento" no puede cuantificarse, todo se mezcle y se confunda un mas, cuando se habla de "euros", intentando que sea él la vistima, por lo que tiene que pagar, o ella, por lo que no le paga.
Insisto que al igual que existen tratamientos para la desintoxicacion, deberian existir tratamientos psicologicos para la separacion, quiza se evitaria lo que estamos hartos de ver en todas partes y sobre todo el sufrimiemto, añadido DE LOS HIJOS