Buenas tardes:
soy argentina con nacionalidad italiana y el pasaporte italiano vencio en marzo 2013, y va a demorar la renovacion, hace desde el 2007 que resido y trabajo en españa tengo nie, seguridad social, etc. Quiero saber si tendre problemas para viajar dentro de españa, si en los hoteles puedo presentar nie y pasaporte italiano vencido o debo presentar el argentino que fue renovado en españa en el 2010. Lo mismo si viajo por ave que debo presentar.
Gracias
1.- En primer lugar, debe tener presente que, si tiene la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, es esa la que debe prevalecer, ya que es la que le permite ejercer el derecho a la libertad de circulación, libertad de residencia y libertad de acceso a actividades lucrativas. Y es de orden público de la Unión Europea, ya declarado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que a toda persona que tenga más de una nacionalidad y al menos una de ellas sea la de un Estado miembro de la Unión, es esta última la que debe en todo caso reconocerse y hacerse prevalecer por todos los Estados miembros (porque lo contrario, iría en contra de los objetivos del Tratado, pues impediría ejercer unas libertades que son fundamentales e inherentes a la ciudadanía de la Unión). Por tanto, dentro de España, su nacionalidad efectiva es la italiana, no la argentina. Y por tanto, es con documentos italianos con los que debe circular, tanto por España, como por todo el territorio de la Unión.
2.- Si su pasaporte está caducado, puede solicitar la renovación en el Consulado del Estado miembro del cual es nacional. Si por razones burocráticas debe esperar, podría solicitar un certificado que acredite que el pasaporte está en proceso de renovación, a efectos de realizar trámites o gestiones administrativas.
3.- Con todo, debe tener presente que si tiene pasaporte caducado, pero en cambio, lleva con usted el documento de identidad del Estado miembro del que sea nacional (si es que en ese Estado existe un documento de identidad) en vigor, le sirve para desplazarse, tanto por España como por el territorio de la Unión Europea.
4.- Si reside desde el 2007, a la fecha ya debe tener en su poder un certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros (documento donde consta el NIE),con derecho a residir con carácter permanente. Debe llevarlo siempre junto con el documento de identidad o pasaporte.
5.- Los desplazamientos dentro de España, son viajes domésticos y a efectos prácticos de ser identificada en el control de acceso al tren o avión, puede presentar el pasaporte o documeto de identidad, más el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros en vigor, para que quede acreditada su identidad (esa es la finalidad). Para desplazarse a otro Estado miembro, sí que resultaría necesario tener en su poder el pasaporte o documento de identidad del Estado miembro del cual es nacional en vigor, no porque se efectúen controles de migración (en el espacio de Schengen rige la libre circulación), sino porque las aerolíneas, con la finalidad de no correr el riesgo de multas, pueden denegar el embarque a un pasajero al que juzguen con documentación insuficiente para viajar al destino al que se dirige (y en ese caso, será un reclamo que deberá hacer a la aerolínea y a la entidad con competencias en defensa del consumidor, pues se trata de una relación mercantil entre pasajero y transportista, pero no una restricción a la libertad de circulación, pues no ha venido desde ningún órgano estatal: nadie le impide a la persona que salga del país y en todo caso, la vía aérea no es la única vía posible para circular por el espacio de Schengen).
6.- En los hoteles, puede registrarse con el pasaporte más el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros: el Número de Identidad de Extranjero, NIE, es el que sirve para identificarla ante las Administraciones Públicas españolas y acredita su calidad de residente en España. En relaciones privadas, como sucede en la compra de billetes de transporte, el alojamiento en hoteles, basta con un documento que permita identificar al pasajero o huésped (ellos no son Administración Pública, de modo que no les compete indagar en ámbitos que son de competencia exclusiva de las Administraciones Públicas).
Buenas tardes soy venezolano con residencia española nie y mi pasaporte venezolano esta por vencer en un mes ,no había tramitado mi cita para renovación por que me comentaron de pedir una prorroga por un año . Cuando fui esa prorroga no podía ser posible porq tengo un pasaporte biometrico y ese solo se tiene que renovar , el problema ahora es que mi consulado tarda 14 meses en entregar un pasaporte nuevo y con mi pasaporte caducado no podré viajar dentro de la comunidad europea solo tengo nie de familiar de ciudadano de la comunidad Europa
Gracias