Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

partes de descanso

9 Comentarios
 
04/09/2009 16:57
Bueno, tambien estoy, ahora que leo su aportacion, de acuerdo con manu99, es lo que yo decia.....al medico que mas le da si se cobra o no se cobra de baja y que mas le da hacer un parte de reposo que un parte de baja. Si lo hiciera se evitaria todo, disputa entre el trabajador que cree (o en un supuesto como el que dice manu99, que si tendria que cobrar) que tiene derecho a cobrar esos dias y la empresa que le diga que no. Eso!!!! un faenon de la leche!!! Mejor que se peleen la empresa y el trabajador
04/09/2009 00:43
Los justificantes de reposo solo justifican la ausencia del trabajador para evitar la posible sancion,pero no obliga al empresario a abonar los dias de reposo.

Pero podemos encontrarnos en la situacion de que esos justificantes pueden perjudicar al trabajador en los casos de que el convenio obligue a complementar hasta el 100% del salario desde el primer dia de la baja.En estos casos lo que tiene que hacer el medico es expedirte la baja para no perder los dias de salario.De hecho si te pueden dar la baja para un dia o para dos o para los que sean,lo que ocurre, pienso yo,es que dan los justificantes para ahorrarse el trabajo administrativo(madre de dios,que faenon).

03/09/2009 18:16
Estoy de acuerdo con lo que dice norasan respecto al abono de esos dias, pero claro, yo en mi caso el convenio no establecia nada para estos casos, tampoco es un caso de permiso con derecho a retribucion y lo que hizo la empresa, fue descontarlos como faltas, ya estaban disfrutadas las vacaciones asi que no se podian descontar de ahi, pero bueno por eso comentaba si alguien podia aportar algo mas, siempre se aprende de los demas. Cristivira......en horas, en dias de vacaciones o recuperandolos, me temo que si pueden hacer lo que te han dicho.
03/09/2009 18:10
Salvo mejor opinión, y por lo que tengo entendido, los médicos no dan bajas por IT si su duración es menor de 4 ó 5 días, es más, nunca me he visto una baja de duración menor a una semana, y he visto muchas.
Lo que hacen en estos casos es emitir el correspondiente "justificante" con la prescripción médica de reposo, que al final es eso, un justificante para que la empresa no aplique una falta injustificada.

El hecho de abonarlos o no, depende de la empresa, ya que ni en el Estatuto ni en ningún Convenio que yo conozca, se incluyen este tipo de ausencias por enfermedad, sin baja médica como permisos remunerados, así que lo que se suele hacer en estos casos, es compensar con horas de trabajo, con días de vacaciones, o directamente no remunerando dichos días que se faltan al trabajo.
03/09/2009 17:58
Aunque son ganas de los medicos de "liarla". Ya sabemos (salvo que los convenios dispongan otra cosa, como siempre) que por enfermedad comun no se cobra hasta el cuarto dia, ¿que mas les da? que den bajas, asi el trabajador no los cobra igualmente porque esta establecido asi pero se evitarian estas "disputas" con la empresa, la empresa que no paga, el trabajador que si debe cobrar......asi es como si fueran dos dias en "blanco" ya que la empresa dice: vale, muy justificado y lo que tu digas pero si no vienes a trabajar y tampoco hay una baja ¿porque tengo que pagarte? y el trabajador : yo no voy a trabajar porque el medico me ha dado reposo, estoy enfermo, no falto porque me da la gana, asi que deberia cobrar igualmente....Lo dicho.....disputas gratuitas
03/09/2009 17:58
Pretenden descontármelos de las vacaciones de invierno porque las de verano ya las disfruté.
Al igual que Majoga, si alguien tiene experiencia en este tema por favor que lo cuente porque yo también desconozco el tema.
03/09/2009 17:54
Pues yo, salvo que los convenios en estos supuestos digan algo al respecto, tenia entendido que esos partes para lo unico que sirven es para justificar la falta pero no para cobrar. Es decir, yo no se si cuando la empresa dice a la consultante que le debe dos dias quiere decir que se los va a pagar pero que debera recuperarlos o que le va a descontar esos dos dias, pero en fin, el resultado seria el mismo. Si alguien sabe si esos Descansos se cobran o no, o si hay convenios en los que si este previsto este caso, que lo diga.....Asi me entero yo tambien.

Un saludo
03/09/2009 17:27
Hola marilo, en este caso a la empresa no le perjudica económicamente porque según pone en el convenio aunque un trabajador esté de baja (es indiferente que sea por EC, ANL, AL o EP) tiene que cobrar exactamente lo mismo que cuando está de alta.
Gracias por contestarme
03/09/2009 12:56
Uff es que yo esta práctica de los médicos no la entiendo, si bien es cierto que la baja por it por enfermedad común comienza a partir del 4º día (con lo que salvo que haya mejoras voluntarias los tres primeros días no se cobra)

El que los médicos te manden reposo unas 48 o 72 horas para evitar expedir una baja implica que descansas y encima cobras; salvo que la empresa como es el caso.

Por eso, muy a mi pesar para la empresa, no te puede exigir que le debes dos dias de trabajo porque tienes argumentado que estabas incapacitado para trabajar.

Salvo mejor opinion
Partes de descanso
02/09/2009 16:33
Buenas tardes, mi duda es la siguiente:
el médico me dio 2 partes de descanso por sus correspondientes días porque no quiese coger la baja, y ahora la empresa me dice que le debo 2 días... que como no hay baja,pues les debo 2 días. Tenía entendido que la baja por enfermedad común se causa a partir del 3º día.
¿Podrían aclararme esto por favor?