Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

partes de baja no entregados

2 Comentarios

14/03/2007 14:25
gracias por tu atencion,
estoy como estatutario e interino. puedes decirme cual es mi estatuto y donde encontrarlo? otra vez gracias.
13/03/2007 14:20

La obligación de entregar los partes es del trabajador. La empresa no tiene porque ponerse en contacto con los servicios de inspección médica, pero si con el trabajador. Y es cierto que la empresa tiene obligación de presentar los partes dentro de los diez días siguientes a su expedición en el INSS, siendo causa de sanción el incumplimiento de este requisito.

Observo, como mínimo una responsabilidad compartida, ya que entiendo que la empresa debió actuar con la debida diligencia para informarse de tu situación y las causas de incomparecencia al trabajo.

Es importante saber tb si eres estatutario o laboral, ya que entonces deberás atenerte a lo que establezca tu estatuto de aplicación. La medida, en todo caso, me parece excesiva.
Partes de baja no entregados
13/03/2007 13:54
Hola, mi problema es que por motivos varios, he estado enviando los partes de baja a mi trabajo a traves de la valija de mi centro de salud, ya que trabajo en los servicios centrales. El lunes pasado me llamaron advirtiendome de que se me ha dado de alta por incomparecencia, cuando he estado iendo cada mes a inspección médica y enviando los partes, y automaticamente al dia siguiente me he ido a trabajar independientemente de como estoy. La cuestión es que los partes no han llegado a destino, y los ultimos 8 partes no los recibieron en el trabajo, motivo por el cual me han dado de alta con fecha de efectos del ultimo parte recibido por la empresa. Ahora ademas de deber 2 meses de trabajo, me los quieren descontar de la nomina. Tengo varias preguntas al respecto, si no se pueden todas, lo agradezco igualmente.
1. ¿Me pueden dar de alta con efectos de dos meses anteriores?
2. ¿Puedo impugnar el alta para que me corrijan la fecha
3. El servicio de inspeccion que me dio el alta es el perteneciente al servicio de salut, no el a la seguridad social, el cual me ha llevado el seguimiento, ¿como pueden NO estar enterados? ¿como no me han notificado ni por escrito ni por telefono la situación hasta ese mismo lunes?
4. Ademas de impugnar dicha alta solicitando que me rectifiquen la fecha a la fecha de notificación, ¿puedo alegar algo para que no me descuenten la nomina mientras espero la resolucion?
5. Es legal (supongo que si) que me den de alta por no entregar los partes, pero es normal que no me haigan llamado nunca a una inspección por parte de la empresa?
Muchas gracias de antemano.