Hola soy chilena, Estoy aqui haciendo un doctorado y he estado cotizando por dos años ( por el derecho que me da la beca que me dieron en cataluña), pero mi tarjeta de recidencia es de estudiante y ahora caduca y mi jefe me quiere ampliar la prorroga de estudios pero, pero quiere tb que cobre el paro , y no se como hacerlo bien bien.... ¿Puedo cobrar el paro con tarjeta de estudiante?
Con la tarjeta de estudiante no puedes cobrar el paro, tendrías que hacer una modificación de tu tarjeta a trabajo y residencia.
En cuanto a la renovación de tu tarjeta, la puedes hacer con la beca o con los estudios, lo importante es justificar que continuas con la condición de estudiante.
Si necesitas ayuda con el trámite puedes escribirnos.
Muchas gracias!!! ahora primero renovar mi tarjeta, y luego modificarla como me dices tu, Muchas gracias! es un soporte muy bueno este portico, me has ayudado gracias. :) que tengas buena semana.
Si es titular de una autorización de estancia por estudios usted no es residente (y no debe considerarse tal, bajo ningún concepto).
Si, siendo titular de una autorización de estancia por estudios se la contrató laboralmente, pero solo solicitando la preceptiva autorización administrativa para trabajar y en las condiciones que ello es posible, de acuerdo con la normativa en vigor, usted, aunque hubiera estado afiliada a la Seguridad Social y hubiera estado cotizando por las prestaciones por las que ordinariamente se cotiza, sin embargo, no pudo haber cotizado por desempleo, ya que, expresamente se establece que esto no es posible, lo decía el anterior Reglamento de la Ley de Extranjería y lo sigue diciendo el actual:
"DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOSEXTA. Cotización por la contingencia de desempleo.
En las contrataciones de los extranjeros titulares de las autorizaciones de trabajo para actividades de duración determinada y para estudiantes no se cotizará por la contingencia de desempleo."
Reproduce, casi con exactitud, la redacción que tenía la Disposición Adicional Decimotercera del anterior Reglamento de la Ley de Extranjería.
Usted, en su situación, no pudo haber cotizado por desempleo. Debe fijarse en sus nóminas, donde deben constar las retenciones que se le efectúa, notará, casi con seguridad, si está en Cataluña, que no consta el apartado que dice "QUOTA D'ATUR".
Yo poseo una beca FPI del ministerio de ciencia e innovación. Los ultimos dos años son con contrato de trabajo. Para ello segui con estancia de estudiante y la excepción para trabajar. Durante estos dos años he cotizado por desempleo (lo he comprobado en la nómina) y quisiera poder cobrar el paro. Se que al poseer NIE de estudiante es practicamente imposible pero no entiendo como cotizo por desempleo pero no puedo hacer uso del beneficio
Buenas tardes, He seguido este foro y creo que me encuentro en la misma situación de algunos de los compañeros. Soy colombiano y becario FPI, he solicitado el paro y me lo han negado por tener NIE como estudiante. En la universidad, la Carlos III de Madrid, me habían dicho que podría cobrar el paro al finalizar la beca, pero me he llevado la sorpresa cuando me enviaron la resolución con la negación del paro. Tengo los comprobantes de haber cotizado durante dos años. Podría hacer algo? Muchas gracias
Estimado Saravana. Me han negado el paro pero según un decreto, el cual puedes encontrar en el siguiente enlace http://www.citapreviainem.es/nie-caducado-paro/, argumenta que si tenemos derecho al paro. Sin embargo, he presentado un recurso el 15 de diciembre de 2012 y al día de hoy no he recibido ninguna respuesta. Si recibo alguna respuesta, añadiré la noticia.
He recibido la carta del INEM indicando que no tuve que pagar por el desempleo pero mis nominas decir que pagué por this.I realmente no sé lo que es el ID this.My correo agri_rms@yahoo.com