Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho

10 Comentarios

Pareja de hecho
28/12/2011 01:10
Hola buenas noches, tengo una duda y no se como acudir ni que hacer, llevo con m ichico tres años, él es marroqui, cuando empece con él tenia toda la documentacion en regla, al año y medio de estar con él, la residencia se le caduco y al pedir la renovacion se la denegaron y lleva sin papeles tres años.
El caso es que vivo con él y no puede trabajar al no tener los papeles en regla y todo el trabajo que hace es por su cuenta de jardineria, pintor, etc, sin contrato, y sin tener nada fijo.
Quiero tener una vida normal, el con su trabajo y yo con el mio, y queria saber si haciendome pareja de echo con él, los papeles se los regularian? Podra trabajar? O solamente es con el matrimonio? Lo digo porque tengo 24 años y no me quiero casar sin tener dinero y asi sin mas, el dia que me case como toida mujer lo querre hacer por todo lo alto con mi familia y con la de el, y para eso hace falta dinero y trabajo. Por lo tanto de momento opte por el tema de la pareja de exo. Espero su contestación ya que no se los pasos que debemos seguir.
Un saludo, GRACIAS.
Raquel Sánchez.
28/12/2011 01:18
Hola:

1.- Sí, con la inscripción como pareja de hecho en un Registro Público establecido para el efecto, el miembro extranjero extracomunitario de la pareja de hecho pasa a verse cobijado por el régimen comunitario. Eso le da derecho a solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, que tiene una validez de 5 años y permite residir y trabajar en España sin limitaciones.

2.- Pero para poder solicitar la tarjeta, es necesario que previamente se inscriban como pareja de hecho. Es aquí donde resulta importante saber en qué Comunidad Autónoma vive, ya que la normativa varía de una a otra y no en todas se permite la inscripción de un extranjero extracomunitario en situación irregular.

Si en su Comunidad Autónoma sí es posible, pueden proceder cuanto antes a la inscripción. Pero él necesitará mandar a pedir a su país o en el Consulado un certificado de estado civil, en el sentido de que actualmente no tiene vínculo matrimonial con otra persona, que deberá venir legalizado y traducido al castellano por traductor jurado. Usted deberá solicitar la Fe de vida y estado en el Registro Civil de su domicilio.

Un cordial saludo.

28/12/2011 09:35
Muchas gracias, me has dado una alegría que no veas. Nosotros vivimos en Madrid.
En Madrid que requisitos piden? No sabia que en cada comunidad dictan una cosa.
Y al hacerme pareja de hecho no tendía ni fin tipo de problemas en que le regulasen entonces los papeles? A el por lo viso se los denegaron porque tenia antecedentes leves de canabis, y por quedarle por cotizar 4 meses de de seguridad social. No tiene que pedir ningún otro papel?
Muchas gracias, me habéis contestado súper rápido. Entonces en el momento que seamos pareja de echo a dode tenemos que acudir para sus papeles?
28/12/2011 14:41
Hola. En la Comunidad de Madrid, el Registro de Uniones de Hecho está a cargo de la Consejería de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid. Se localiza en la calle Gran Vía 18.

La regulación viene dada por la Ley y Reglamento autonómicos, que exigen fundamentalmente:

1.- Que al menos uno de los miembros de la pareja está empadronado en un municipio de la Comunidad de Madrid.

2.- Que hayan convivido maritalmente, al menos, 12 meses consecutivos. Esta convivencia de al menos 12 meses consecutivos no debe necesariamente haber tenido lugar en el territorio de la Comunidad de Madrid y tampoco es imprescindible que ambos hayan estado empadronados en el mismo domicilio ese tiempo ni que lo estén al momento de solicitar la inscripción (aunque sí es conveniente). Con todo, debe saber que este extremo, por expresa disposición normativa, se acreditará mediante la declaración de dos testigos mayores de edad, conocedores de la relación.

3.- Que ambos estén libres de vínculo matrimonial con otra persona. Esto lo prueban, los españoles, con la Fe de vida y estado, que se obtiene en el Registro Civil. Los extranjeros, mediante certificación en tal sentido, expedida por el Registro Civil de su país o por el Consulado de su país acreditado en España. En ambos casos, debe estar legalizada por vía diplomática y traducida al castellano por traductor jurado.

Lo anterior son los requisitos fundamentales. Luego ya tiene que añadir lo que siempre se va a solicitar: identificación de ambos, certificados de empadronamiento, firmas de declaraciones responsables en el sentido de no ser parientes y de no tener inscrita otra unión en otro Registro de los existentes en España para el efecto.

Debe pedir cita previa y una vez que hayan comparecido a solicitar la inscripción, la Administración dispone de un plazo de 15 días hábiles para resolver y notificar. Cuando tenga ya el certificado de inscripción, debe dirigirse a la Oficina de Extranjeros de Madrid habilitada para familiares de ciudadanos de la Unión.

En cuanto se inscriba con usted como pareja de hecho, pasará a estar cubierto por el Régimen Comunitario y eso solo ya tiene suficiente fuerza. La tarjeta a la que tendrá derecho le permitirá residir y trabajar sin limitaciones.

INCIDENCIA DE LOS ANTECEDENTES.- Es conveniente que investigue si tiene registrados antecedentes penales o policiales, para que, en su caso, solicite su cancelación si procede.

Con todo, si existiera todavía la incidencia, al momento de solicitar la tarjeta, podrían dirigir un escrito explicando y resaltando que ahora son una unidad familiar estable.

Un cordial saludo.
02/01/2012 10:12
Si os hace falta una traducción jurada de español os podéis poner en contacto con NARTRAN translations que están especializados en este tipo de documentos
02/01/2012 18:56
Hola, estoy esperando que le salga el divorcio de mi novio para podernos ir a anotar como pareja de hecho aqui en Tenerife.
Tengo una conocida que se anoto con su novio como pareja de hecho aqui y a los 3 meses cuando le enviaron la resolucion por correo se la habian denegado por que uno de los requisitos es tener NIE, cosa ilogica ya que gracias a que uno es pareja de hecho de un Español tenes derecho a solicitar la tarjeta de familiar comunitario, la cuestion es que un conocido del novio de esta chica que tambien hicieron el mismo tramite con la mujer, ella tambien en situacion irregular, le dijeron que habian ido a la Tesoreria de la seguridad social y habian tramitado un NIE provisorio o le habian dado un papel con el numero del futuro NIE que le corresponderia al tramitar la tarjeta de familiar comunitario, presentaron ese numero al momento de solicitar la pareja de hecho y se la aceptaron.
Yo y ella fuimos a la tesoreria de la seguridad social (por que fui antes a la oficina de la seguridad social del municipio donde estoy empadronada y ahi no era) y el unico papel que nos dieron fue el numero de la seguridad social, pero en ese papel no viene numero de futuro NIE ni algo parecido.

Mi pregunta es: alguien sabe cual es ese papel donde te dice el numero del futuro NIE que hay que solicitar???

Les agradeceria una respuesta a esta pregunta ya que me faltaria solo eso para que cuando salga el divorcio de mi novio nos podamos anotar cuanto antes. De paso consulto algo: mi novio tramito el divorcio hace 4 meses ya, un divorcio sencillo, de mutuo acuerdo y sin hijos de por medio, lo tramitaron con un abogado que hacia los famosos "divorcios express" Firmaron la demanda en el juzgado de Inca (Palma de Mallorca) pero aun no ha salido la sentencia, es normal que demore tanto??

Les agradezco una pronta respuesta ya que quiero regularizar mi situacion cuanto antes!!!

Saludos!!!
02/01/2012 22:37
Hola. Quisiera que alguien me ayudara. El pasado 21 de diciembre con el cierre del regirtro de parejas de hecho de barcelona mi pareja y yo hemos vivido un infierno. El hecho es que hasta la escritura notariada habiamos hecho y cuando lldgamos para entregar los documentos nos cerraron la puerta en la cara. Que podemos hacer ahora? Aparte que han roto nuestro sueno han roto la esperanza de poder legalizar a mi parejap que, por ironia de la vida, hace un ano le habia cerrado la puerta en la cara para renovar su residencia como estudiante extranjera. Luego de muchos esfuerzos logramos obtener los documemtos para qegistrarnos y ya sabemos que sucedio. Es que podriamos registrarnos en otro municipio asi estemos empadronadas en barcelona? Por favor ayudennos porque estamos desesperadas. Perdonen feliz ano 2012
02/01/2012 23:26
Hola:

1.- Si han otorgado acta notarial, a efectos del Derecho Civil de Cataluña, SON PAREJA ESTABLE.

2.- Para que a su pareja se le pueda aplicar el régimen comunitario (entendiendo que usted es española), es necesario que se inscriba en un Registro Público establecido para el efecto, ya que así lo exige el Real Decreto 240/2007, que transpone al ordenamiento español la Directiva de la Unión Europea sobre la materia.

El Ayuntamiento de Barcelona ha eliminado su Registro, con efectos a partir del 23 de diciembre de 2011, cuando salió publicada la resolución en el Boletín Oficial de la provincia de Barcelona. Con todo, está corriendo el plazo para recurrir la resolución, pero hasta tanto,seguirá en vigor.

Ahora bien: el hecho de que Barcelona capital haya eliminado el Registro, no quita, en lo absoluto, el hecho de que ustedes sigan siendo pareja de hecho de acuerdo con el Derecho Civil de Cataluña. Entonces, la solución pasa por empadronarse ambas en otro municipio de Cataluña que sí tenga el Registro de Parejas Estables. Como en Cataluña esos Registros los han creado los Ayuntamientos, será cada Ayuntamiento el que establezca los requisitos a exigirse, pero con seguridad, uno de esos requisitos será estar empadronados en el mismo Ayuntamiento y en la misma vivienda, como lo establecía el Reglamento del Registro de Uniones Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, que sirvió de modelo a los demás Ayuntamientos de Cataluña en su momento.

Practicada la inscripción en el Registro de otro Ayuntamiento, podrá ya la otra persona solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.
03/01/2012 00:24
Hola gracias por su respuesta. No soy espanola soy comunitaria y el problema de empadrmarnos en otro sitio es que hemos alquilado un piso en barcelona con mucho esfuerzo y tenemos un contrato por un ano y llevamos solo 3 meses alli por lo que no podemos dejarlo. Esa es la razon por la cual preguntaba si en todos pedian el padron. Estamos intentando lo del matrimonio pero nos dicen que la cita, con suerte, la dan en 9 meses. Todo un parto. Y yo no hago mas que viajar para arriba y para abajo por trabajo y a duras penas pagamos el alquiler. Es dificil. Usted cree que el registro de barcelona pueda volver a funcionar? Gracias
03/01/2012 19:59
"bebesita" podrías decirme a que notaria en Barcelona has acudido, porque yo he tenido problemas con esto.

Mi email es: mano.marin@gmai.com

te agradecería mucho una respuesta, gracias!
03/01/2012 22:40
La notaria es la que esta en plaza de sants nosotras llegamos pregumtando porque no conociamos la zona. Y no tengo el documento a la mano para darte la direccion. Pero es facil de encontrar y muy cerca de la salida del metro.
Y en sabadell se registra con documento notarial? Pregunto porque no consigo ningun tipo de informacion acerca del registro de parejas de hecho en ese municipio. Piden el padron, de una, de ambas.? Agradeceria cualquier informacion.