hola de ante mano agradecer su interes por responder nuestras dudas, en mi caso tengo varias y me gustaria si pudiese me ayudara un poco.
1) soy de nacionalidad venezolana tengo en españa 7 años estoy en situación irregular .
2). soy pareja de un colombiano desde hace 6 años siempre empadronados en el mismo domicilio , residente legal en españa actualmente con tarjeta de residencia permanente. actualmente se encuentra en paro cobrando subsidio de la ss.
3). tenemos dos niños en comun uno de 3 años (por ser hijo de madre venezolana nace venezolano nacido en españa) con tarjeta de residencia española permanente y el pequeño de 22 meses con pasaporte venezolano.
4). actualmente estamos realizando los tramites para hacernos pareja de hecho.
la pregunta es con toda la situación que presento podria regularizar mi situación?
tengo miedo a que me detengan y mis dos niños como quedarian? que podria hacer en ese caso?
a donde me tendria que dirigir en caso de que se pudiese para legalizar mi situación?
un telefono o dirección para poder dirigirme personal mente a su despacho y los costes que esto me traeria economicamente.
2348.patricia@gmail.com
gracias nuevamente por la atención prestada a esta solicitud.
saludos cordiales.
Hola. Si vive en Navarra, la regulación viene dada por la Ley Foral 6/2000, de 3 de julio, para la igualdad jurídica de las parejas estables.
La mencionada Ley exige, para que dos personas sean consideradas pareja estable, hallarse en cualquiera de las siguientes situaciones:
A) Convivencia continuada de, al menos, UN AÑO.
B) Tener descendencia común (aquí basta la mera convivencia).
C) Expresar su voluntad de constituirse como pareja estable en documento público (y documento público, de acuerdo con el art. 1216 del Código Civil de España, "son documentos públicos los autorizados por Notario o empleado público competente, con las solemnidades requeridas por Ley"). Esto abre la puerta a que pueda ser:
- Bien mediante acta notarial, ante cualquier notario (esto le costará entre 50 - 70 euros).
- Bien mediante comparecencia ante el Encargado del Registro de Parejas Estables que se haya creado para el efecto (esto será gratuito).
D) Al menos uno de los miembros debe tener vecindad civil navarra.
En Navarra, no hay todavía un Registro autonómico, sino Registros municipales y no todos los Ayuntamientos lo tienen. Existe una resolución del Arateko de Navarra, recomendando al Gobierno Foral la creación de un Registro autonómico, pero no se ha creado todavía, por tanto, debe conducirse a través de los registros municipales.
Los Registros Municipales, para inscribir, no exigen que las personas tengan vecindad civil navarra, pero sí que al menos uno de los miembros esté empadronado en el Ayuntamiento.
Y claro, junto con eso, deben acreditar los demás requisitos de capacidad:
1.- Identidad de ambos: la persona española, su DNI; la extranjera su pasaporte en vigor.
2.- Certificado de estado civil de ambas personas (ya que deben estar libres de vínculo matrimonial): la persona española, debe presentar la Fe de vida y estado, que se obtiene en el Registro Civil; la persona extranjera debe presentar el certificado de estado civil expedido por el Registro Civil su país de origen, debidamente legalizado por vía diplomática y traducido al castellano por traductor jurado o en su defecto, un certificado de estado civil expedido por el Consulado de su país acreditado en España; en este último caso, debe legalizarse en la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Madrid y debe también ser traducido al castellano por traductor jurado (a menos que el propio Consulado ya se lo expida en castellano).
3.- Los demás extremos exigidos se prueban con declaraciones responsables (no tener parentesco, no tener inscrita otra unión de pareja estable en otro registro, no mantener otra relación de pareja estable).
Le paso la ruta con la información del Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Pamplona:
EMPADRONAMIENTO.- Para hacerlo, solo se necesita el pasaporte en vigor de la persona y un documento que habilite para ocupar la vivienda (título de propiedad, contrato de arrendamiento, autorización del titular de la vivienda, etc.).
Una vez que se inscriba como pareja de hecho, debe solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjeros de la Delegación del Gobierno en Navarra:
C/ Pascual Madoz s/n
31004 - Pamplona
(Navarra)
Tel.: 948292930
Tel.: 948292941
(Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 14.00)
Cuando obtenga la tarjeta, podrá circular libremente por toda España y por el Espacio Schengen.
Para ir a Italia, podrá hacerlo libremente, pero solo permanecer hasta 90 días y sin poder realizar actividades lucrativas. Para instalarse a vivir, debe ir junto con usted, siendo necesario que usted, como ciudadana de la Unión, ejerza el derecho a residir en Italia, luego de lo cual, podrá solicitar para su pareja, a partir de la inscripción como pareja estable que hayan efectuado en España, una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión italiana (no sirve la española para que resida en Italia).
Hola, Soy Española, vivo en Navarra, mi pareja es extranjera de Albania, esta ilegal y sin empadronar en Navarra.
Mi pregunta es. ¿Que tenemos que hacer para poder hacernos pareja de hecho en Navarra?, primero se tiene que empadronar ( que necesita para hacer el empadronamiento) y luego para hacernos pareja de hecho que necesitamos?
y otra pregunta, una vez que seamos pareja de hecho, tiene efectos en Italia, podriamos ir sin problemas a vivir a Italia como pareja de hecho y legalmente?
muchas gracias