hola shivano, no sirve para nada hacer pareja de hecho ya que tu novio no tiene la nacionalitad española y tampoco la de un pais de la union europea...
Hola, vivo en España hace mas de dos años y de manera ilegal y mi novio esta el mismo tiempo pero con permiso de trabajo y residencia, mi consulta es: si hacemos el tramite de pareja de hecho me es válido para obtener tarjeta de familia y si es así, con esa tarjeta podría salir del País, ya que tenemos programado viajar en enero a Chile, que es nuestro país de origen.
De Antemano Gracias
Entiendo, en relacion al 1er, 2do y 3er parrafo entiendo, ya tengo ambas cita, la cual para depositar la tarjeta esta para febrero/2012, para mi renovación por estudios ya la tengo para sept/2011 ya que vence mi tarjeta en octubre, mi salida a espana es por vacaciones en Diciembre y estaré fuera 45 días, es decir que me imagino que no sera una interrupción si no simple vacaciones, lo que me imagino que no tendré problema para compensar el tiempo para solicitar la nacionalidad una vez cumplido el tiempo correspondiente.
Agradeciendo haber contestado a mi inquietud.
y me mantendré en el foro, para enterarme de todo cambio que se valla produciendo al respeto.
Hola. De acuerdo con la normativa vigente en la Comunidad de Madrid, el plazo para resolver y notificar sobre la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho es de 15 días hábiles.
Luego, la Administración General del Estado dispone de un plazo de tres meses para expedir la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión al extranjero extracomunitario al que le resulte aplicable el régimen comunitario de Extranjería, en virtud de hallarse en alguno de los supuestos del art. 2 del correspondiente Reglamento.
Si ya tiene cita previa para la inscripción como pareja de hecho, tendría a la vez que ir solicitando cita previa para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, porque también tardan en concederla.
Le sugeriría, particularmente, a efectos de no romper la cadena de legalidad de su permanencia en España, que solicite la renovación de su autorización de estancia por estudios, porque hasta que efectivamente pueda tener en su poder la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, pueden pasar algunos meses (entre que se inscriba en el Registro, luego, le den cita previa en la Oficina de Extranjeros para presentar la solicitud y después le entreguen, efectivamente, la tarjeta, pueden transcurrir algunos meses, en los que no conviene que usted se encuentre con un documento caducado.
Si usted tiene que irse de España y prevé regresar después de la caducidad de su autorización de estancia por estudios, sería conveniente que presentara la solicitud y luego una autorización de regreso.
Al ser usted dominicano, nacional de origen de país iberoamericano, le bastan para solicitar la nacionalidad española dos años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.
Si ha estado antes como estudiante y NO HAY INTERRUPCIÓN entre la autorización de estancia por estudios y la autorización de residencia, pueden sumarse los años como estudiante, pues el Ministerio de Justicia viene teniendo esta práctica de convalidar los años como estudiante. Pero, es indispensable que no se produzca la interrupción entre una situación y otra.
NOTA.- Para parejas de hecho no se aplica la exigencia de solo un año de residencia legal en España, que es aplicable para las personas casadas con español o española, así como para los viudos de español o española.
La solicitud de nacionalidad española por residencia se presenta en el Registro Civil del municipio en el que se encuentre empadronado. En Madrid está en la calle Pradillo 66. La competencia para resolver sobre la nacionalidad corresponde al Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Registros y del Notariado y ésta, a la vez, a través de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.
Hola, Me hare pareja de hecho proximamente, en la comunidad de madrid, luego del registro, en que tiempo nos entergan el certificado para los fines de solicitar la tarjeta comunitaria como familiar de un miembro de la UE? Luego de depositar en extranjeria el expediente con los documentos que ellos solicitan, cuanto tiempo promedio duran en aprobar el caso?
En mi caso para el dia de la cita, tendra 12 meses viviendo empadronado y viviendo con mi novia en su casa, Tengo NIE por estudios que vence en octubre, y tengo la cita para la pareja de hecho en Noviembre, mi curso se extiende por 6 meses mas, tendria que renovar el NIE por Estudios si tengo viaje programado con mi novia a Rep. Dominicana?
En otro Orden me gustaria saber si luego de tener NIE comunitario por ser familiar de un miembro de la UE, (Pareja de Hecho) como podria optar por la NAcionalidad Espanola y en que tiempo debo solicitarla (Soy de Rep. Dom).