Por mi propia experiencia tuve mucha suerte en ese aspecto. Y es que después de muchos años conviviendo con mi mujer y su hija (la cual ve a su padre muy a menudo, casi cada día), desgraciadamente mi mujer murió. Se me vino el mundo encima, pues además de todo lo que significa perder a alguien a quien amas, creía que a la par también perdería a mi niña, pues aunque quiere muchisimo a su padre también me quiere mucho a mí, pero evidentemente legalmente no nos une ningún vinculo. Digo que tuve suerte porque como estaba a punto de ser mayor de edad pudo decidir por ella misma, así que aquí estamos los dos.
Yo no se si hay algun articulo legal que regule los derechos y obligaciones del "segundo padre". En mi caso no me hizo falta averiguarlo. Espero que te den alguna respuesta legal.
En cuanto a lo que yo creo "mis obligaciones" decirte que aparte de aportar mi grano de arena en su educación, siempre de acuerdo y respetando a su padre, y a darle mi cariño como su fuera mi auténtica hija (de hecho para mí así lo es), al tiempo de empezar a vivir juntos me hice un seguro de vida, dejandola como beneficiaria (cuando era menor nombré a su madre como representante legal y en su defecto a otro miembro de su familia, luego ya la puse a ella). Y Ahora he hecho testamento a su favor. Espero haberte dado alguna idea. Que tengas suerte.
Hola, mi consulta es la siguiente:
Mantengo desde hace algunos años una relación estable con mi pareja, la cual tiene dos hijos de su anterior matrimonio que viven con nosotros. Ella ya esta divorciada y aunque nuestro pensamiento no es el de casarnos, que es lo que tengo que hacer para que a todos los efectos tenga derechos y obligaciones respecto a “mis hijos”, es decir, los suyos.
Muchas gracias.