Buenas noches
Según lo que entendí acaba de obtener su autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales por lo que llevará poco tiempo en situación regular en el territorio español.
Es un dato importante ya que en su caso podrá obtener la nacionalidad únicamente por RESIDENCIA (legal, continuada y anterior a la petición) mientras que el tiempo de residencia necesario varía según el caso. Para usted, como nacional de Colombia, sólo se le exigirían 2 años, mientras que si CONTRAE EL MATRIMONIO (ojo, casarse, no hacerse pareja de hecho), el plazo se reduce a un año.
Hay que decir que este requisito ha de cumplir en el MOMENTO de presentar la solicitud, es decir, tiene que pasar ese año o los dos años (según el caso) antes de presentar la solicitud de nacionalidad.
Ahora bien, para el régimen comunitario sí que le serviría hacerse pareja de hecho, o bien, el mismo matrimonio.
Quisiera que me orientaran de cual es el metodo mas rapido y facil para solicitar la nacionalidad, soy de Colombia y realice el tramite para la Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo social ya me fue concedida y (actualmente estoy trabajando), quisiera saber cuanto tiempo tengo que esperar para poder solicitar la nacionalidad porque me han comentado que tengo que esperar tres años mas, para realizar el tramite de la nacionalidad, no se si esto sea cierto??. Adicional tengo otra opcion y es que mi novio es español y quisiera saber si me hago pareja de hecho al cuanto tiempo me darian la nacionalidad y que tramites y documentos tendria que hacer?, me darian una comunitaria por 5 años??, les agradezco informacion acerca de que documentos debo aportar para la nacionalidad ya sea por arraigo o por la pareja de hecho.