Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pareja de hecho entre comunitario y extracomunitaria

4 Comentarios

Pareja de hecho entre comunitario y extracomunitaria
01/03/2017 20:06
Muy buenas, soy una joven dominicana y tengo 4 años de relacion con un italiano. Llegue a España hace dos años por estudios. La situacion es la siguiente. Mi novio consiguio un trabajo el cual le permitira elegir lugar de residencia en la Union Europea, a el le gusta mucho Madrid y principalmente porque estoy aqui desear elegir esta ciudad como lugar de residencia. El no quiere que vuelva a mi pais y nos separemos ya que tenemos mucho en esa situacion y quiere que nos mudemos juntos y nos hagamos pareja de hecho. Mi Nie vence en finales de junio y pretendemos mudarnos juntos antes de esa fecha. Aqui mis preguntas:
1. Me causaria algun problema a la hora de hacer la incripcion en pareja de hecho el que yo haya durado un periodo iiregular?

2 .Es de obligatoriedad durar 12 meses empadronados juntos para poder hacer la inscripcion?¿No existen forma de que sea antes si probamos que tenemos varios años de relacion?

3. Si nos hacemos pareja de hecho en la comunidad de Madrid y por X o Y razón decidimos cambiar de comunidad esa inscripción de hecho tendra validez en esa otra comunidad?

4. Que tiempo estimado dura el proceso sin contar los 12 meses de convivencia?

Muchas Gracias
01/03/2017 22:38
Nafnaf
Hola:

1.- La Ley de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid exige que estén empadronados en cualquier Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid y que hayan convivido al menos 12 meses. Ahora bien, esos 12 meses no necesariamente tienen que haber transcurrido dentro de la Comunidad de Madrid, pero en todo caso, es inexcusable que se haya convivido al menos 12 meses de manera ininterrumpida, pública y notoria (esto es lo que se prueba mediante declaraciones testificales).

2.- Mientras permanezcan inscritos en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, estarán sujetos a las prescripciones de su Ley de Uniones de Hecho (inscribirse implica la sumisión voluntaria a dicha Ley). Y a efectos de conservar el derecho de residencia en régimen comunitario, es suficiente con que se mantenga la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid. Por lo demás, puede luego mudarse a cualquier lugar de España, tienen derecho a elegir libremente su residencia dentro del territorio nacional, nada puede anclarlos a un sitio en concreto.

3.- El Reglamento del Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid establece un plazo de DOS meses para resolver sobre la solicitud de inscripción como pareja de hecho, contados a partir de la fecha de inicio del expediente.

4.- Para solicitar su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión debe tener en su poder la certificación del Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid. La solicitud debe hacerla en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en donde resida.

Un cordial saludo.
01/03/2017 23:01
Condedecartagena
Muchisimas gracias por su pronta respuesta y por aclararme en detalle las dudas al respecto. Solo una pregunta mas. El tipo de trabajo que realizara mi novio es para una empresa extranjera e implicara que el viaje varias veces al mes a paises de la UE, llegando incluso a poder pasar mas dias del mes fuera de madrid que dentro.
Esto afectaria en parte el requisito de convivir ininterrupidamente como se especifica?

Muchas Gracias
02/03/2017 21:26
Nafnaf
Hola:

Si debe viajar frecuentemente por razones laborales, eso no conlleva la interrupción de su residencia en España. Mientras esté empadronado en un Ayuntamiento de España y tenga su certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros como residente en España, se considerará legalmente que es residente en España, aunque por razones laborales deba realizar frecuentes desplazamientos y permanecer temporadas fuera del país.

Un cordial saludo.
03/04/2017 07:36
Condedecartagena
BUEN DIA
Podrias por favor contarme como es el proceso para parejas de hecho para la Comunidad de Canarias,especificamente Fuerteventura?Soy Colombiana y me encuentro en España con visa de Turista ,mi novio es Español y de ser posible si no es mucha molestia ,sabes de alguna manera que pueda obtener la estancia legal ya que estoy en España?
Agradezco inmensamente tu atención y ayuda.