mi pareja vive en Río de Janeiro y ahora en septiembre voy a vivir unos meses con él. Nuestra idea es hacernos pareja de hecho una vez esté yo allí. Mi duda surge cuando decida volver. ¿Cómo se reconoce esa pareja de hecho en Madrid? ¿Sirve de algo el tiempo que hayamos estado viviendo allí juntos, porque en Madrid exigen convivencia de un año? ¿Cómo podríamos hacer para que él pueda venir conmigo una vez decidamos volver? Muchas gracias.
La Generalitat de Cataluña creó en octubre de 2015 un Registro de Parejas Estables de titularidad autonómica, que estará a cargo del Departement de Justícia de la Generalitat de Catalunya, concretamente, de la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques. Pero el Reglamento para el funcionamiento del mencionado Registro aún no ha sido aprobado (debe aprobarse mediante Orden de la Consejería del Departament de Justícia). El pasado 30 de diciembre de 2015 se publicó el proyecto de Reglamento en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, para cumplir con el trámite de información pública. Y hasta ahora no ha entrado en funcionamiento porque todavía no se ha puesto en marcha el programa informático que necesitarán, porque el Registro será totalmente electrónico. La página web del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya simplemente dice que probablemente entre en funcionamiento durante el tercer trimestre del presente año 2016.
En todo caso, no es que se va a reabrir el Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Barcelona, que fue cerrado en diciembre de 2011, sino que se ha creado ya uno de titularidad autonómica, a cargo del Departament de Justícia de la Generalitat de Cataluña, cuyo funcionamiento se prevé que comience durante el tercer trimestre del presente año, es decir, ahora mismo ya está corriendo el tiempo en el que debería entrar en funcionamiento según lo que publica la Generalitat de Cataluña en su página web.
Hasta tanto, si necesita inscribirse como pareja de hecho para gozar de los beneficios del Real Decreto 2402007, de 16 de febrero, deberá hacerlo en alguno de los Registros pertenecientes a alguno de los Ayuntamientos de Cataluña que lo tengan.
Un cordial saludo.
Anónimo
26/07/2016 17:28
elizabeth_diamant
En Barcelona todavía no se ha confirmado si se volverá a reabrir el registro de parejas de hecho que en su momento han cerrado pero en otras ciudades colindantes como Sant Adriá de Besòs o Santa Coloma de Gramenet tienen registros de parejas de hecho pero cada ciudad tiene sus propios requisitos como por ejemplo cumplir un mínimo de antigüedad de la pareja, estar empadronados juntos en la ciudad donde se va a pedir el registro, certificado de soltería, también cabe la posibilidad de registrar la pareja de hecho ante notario pero esto dudo que siga siendo válido ya que lo que vale es estar inscripto en un registro público de parejas de hecho para poder así obtener el dichoso certificado que podrá cumpliendo los requisitos pertinentes otorgar la anhelada tarjeta comunitaria.
Anónimo
25/07/2016 09:56
elizabeth_diamant
Hola!!
Tengo a mi pareja y queremos ser pareja de hecho (ella española yo mexicano), pero no sabemos en que ayuntamiento hacerlo ya que no tenemos ni un año de relación ¡saben en que ayuntamiento se puede hacer de forma inmediata?, nosotros residimos en Barcelona.
Hola. Es suficiente el acta notarial ya otorgada ante el notario de Barcelona. A partir de la fecha en que fue otorgada, ustedes son considerados pareja estable, de acuerdo con el Código Civil de Cataluña.
La inscripción en el Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento de Tarragona, le sirve para poderse beneficiar del régimen comunitario y para otros beneficios de carácter municipal, que pudiera tener establecidos el Ayuntamiento.
hola soy boliviana y mi pareja de hecho es español, estamos inscritos como pareja de hecho en la provincia de tarragona a 40 minutos de barcelona ,. mi pregunta es la siguiente: antes nosotros residiasmos en barcelona y alli hicimos el acta notarial como pareja de hecho ,. pero por motivos de trabajo nos fuiamos a tarragona , y nos inscribimos como pareja de hecho en tarragona ,.tengo hacer otro acta notarial ,. o me sirve el mismo de barcelona? gracias de ante mano
1.- Tendrán que otorgar escritura pública o acta notarial de formalización de unión de pareja estable. No disponen de ningún medio de prueba documental, que acredite que tienen, al menos, dos años de convivencia marital (no están empadronados) y tampoco tienen descendencia común. Esto puede salirle por unos 60-70 euros, si solo pide una copia o alrededor de 100 euros, si solicitan una copia para cada uno.
2.- El otorgamiento de la escritura o acta notarial, sí que pueden hacerlo en cualquier notaría de Barcelona mismo, aunque estén empadronados en distintas viviendas, si bien en el acto jurídico, deben señalar un domicilio común en el que se establecerán. Igualmente, pueden primero empadronarse en otro municipio que sí tenga Registro y después, ya con la seguridad de constar empadronados en la misma vivienda, otorgar la escritura pública o acta notarial en Barcelona.
3.- La inscripción en el Registro de Parejas Estables del municipio en el que se empadronen, debe hacerse de conformidad con lo que establezca su Reglamento. De los municipios del área metropolitana de Barcelona, solo conservan el registro mencionado Santa Coloma de Gramenet y si no voy errado, Sant Adrià de Besòs y El Prat del Llobregat. Ya en el Vallès, conservan todavía el Registro Cerdanyola del Vallès, Barberà del Vallès y Terrassa (información actualizada a la semana pasada, podría haber habido algún cambio o acuerdo de inicio de procedimiento de supresión).
En todo caso, debe proveerse su novio de su certificado de estado civil, expedido por el Consulado de su país acreditado en España, si es que tiene competencias para expedir dicho documento (este certificado, a la vez, debe ser legalizado en Madrid, en la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, C Juan de Mena 4; puede enviar por correo certificado o por mensajería POSTAL EXPRESS, con un sobre pagado para el regreso). Sino, debe mandar a solicitarlo a su país, con las debidas legalizaciones y traducciones oficiales al castellano, si fuere el caso.
Una vez inscrita la unión de pareja estable en el Registro de Parejas Estables del Ayuntamiento en el que estén empadronados, podrá ya la persona solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.
Simplemente hay que empadronarse en el lugar en que se pueda hacer. Ahora mismo no sé si en Llinars o en Rubí se puede... es tan sencillo como llamar al Ayuntamiento y preguntar.
Hola !! Tengo varias dudas. Yo soy ciudadana española vivo en Barcelona cn mi novio, él es venezolano y actualmente esta ilegal aqui en España llevamos 5 años d relacion y hace dos años y medio que vivims juntos pero no estamos empadronados en el mismo piso porque yo continuo empadronada en el piso de mi madre!!! hemos etado averiguando y queremos hacernos pareja de hecho ya que hace mucho timepo hemos pensado en casarnos pero por ahora como somos jovenes preferimos lo de pareja de hecho solo que en Barcelona ya han eliminado este proceso!! que debo hacer quiero unirme a mi pareja y que ademas el este legal aqui ??? a que puebo debo ir para poder hacerlo y como serian los tramites si lo hacemos fuera de Barcelona ?? en pueblos como Rubí, Llinars del Valles que tenemos familiares alli? Gracias