Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pareja de hecho castilla la mancha

1 Comentarios

Pareja de hecho castilla la mancha
27/07/2012 00:49
hola, soy Brasileña vivo en España desde hace 6 años de los cuales 5 vivo con mi pareja que es español, di entrada por arraigo pero me denegaron porque la persona que me contrataba tenia deudas con la SS. Ahora me gustaria hacerme pareja de hecho pero me dicen que en castilla la mancha (vivo en seseña, toledo)no se puede hacer estando ilegal... hay alguna manera para que me dejen hacerlo? o alguna manera que pueda mi novio responder por mi sin tener que casarse?
27/07/2012 10:41
Hola.

Sí, en Castilla-La Mancha, su normativa exige que el extranjero extracomunitario sea residente legal en España, a efectos de poder ser inscrito en el Registro de Parejas de Hecho. Pero eso, solo rige respecto del Registro autonómico, a cargo de la Junta de Castilla-La Mancha.

En algunos Ayuntamientos de Castilla - La Mancha, existe también Registro de Parejas de Hecho y dependiendo de lo que disponga el Reglamento, puede ser posible, que se permita la inscripción a personas extranjeras extracomunitarias que no puedan acreditar ser residentes legales en España.

Si en el municipio en el que usted vive, el Ayuntamiento tiene Registro de Parejas de Hecho y en el Reglamento correspondiente no se exige, expresamente, que el convivente extranjero extracomunitario sea residente legal en España, puede solictar ser inscrita en ese Registro. A efectos de la aplicación del régimen comunitario, el certificado de inscripción en ese Registro municipal sí servirá, ya que cumple con la condición exigida por la normativa: REGISTRO PÚBLICO (lo es, al ser de titularidad municipal, aunque de naturaleza administrativa) y ESTABLECIDO PARA EL EFECTO (inscripción de parejas de hecho, domiciliadas en el municipio).

Un cordial saludo.