Gracias RRM, lamentablemente en mi empresa no existe representante de los trabajadores. Las cosas con determinados temas se están poniendo feas y quisiera que se realizase una inspección, pero lo de no conservar el anonimato me asusta por posibles represalias.
Muchas gracias.
No sé cómo funcionarán las cosas en la Inspección provincial donde resides, pero la normativa administrativa impide las denuncias anónimas. Se guarda confidencialidad absoluta, no sólo en cuanto al denunciante, sino incluso a que la visita es por motivo de denuncia. De todas formas siempre puedes remitir una denuncia por correo indicando los datos de una persona que no tenga ninguna relación con la empresa y que exprese los hechos(no creo que se compruebe la identidad del denunciante por parte de los servicios adminsitrativos de la inspección).
De todas formas también depende de lo que se denuncie porque es posible que el empresario pueda sacar sus propias conclusiones.
Yo te recomendaría que pasaséis primero por la inspección y hablarais con el funcionario, inspector o subinspector, que lleva la zona donde está enclavada la empresa (puedes llamar antes por teléfono y preguntar el día de guardia del inspector de zona de tu empresa, ya que no todos los días estará en la oficina) y pasar, previamente, a hablar con él y exponerle las quejas.
La magistratura de trabajo ya no existe y no tiene ni tenia que ver con la inspección. Debes buscar la dirección de la Inspección Provincial de Trabajo de la capital de tu provincia.