Hola a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda.
En los próximos días voy a presentar una papeleta de conciliación ante el SMAC de mi comunidad, solicitando por parte de mi empresa la retirada de una reciente sanción por falta grave (sin suspensión de empleo/sueldo, en mi opinión para preparar un despido procedente).
Me ha surgido una duda al cumplimentar la papeleta, en el campo antigüedad.
Yo entré en esta empresa (Nombre Ejemplo1) el 10/06/2013.
El 01/12/2016 la empresa me comunicó verbalmente que se iba a producir un cambio de razón social (a Nombre Ejemplo2) pero yo no perdería la antigüedad, de hecho no se me liquidó nada, no cambiaron las condiciones económicas, no hubo cambio de dirección (la empresa es un comercio a pie de calle)...
Entonces: en la papeleta, ¿debo poner el nombre y la antigüedad actual, 01/12/2016? ¿O por el contrario debo poner el nombre y la antigüedad anterior, 10/06/2013?
Os recuerdo que no se solicita cantidad económica alguna, simplemente la retirada de la sanción por falta grave.
Finalmente, mientras revisaba la documentación para redactar la papeleta de conciliación he visto que efectivamente me pone el nuevo nombre y la antigüedad más reciente (01/12/2016). ¿Esto es correcto? ¿No tendré problemas para cobrar un hipotética indemnización por despido desde el primer día que entré, 10/06/2013? ¿O me han hecho el lío?
Pues se la han querido liar, la antigüedad es la que consta en la nomina pero si dice que consta la de la empresa ejemplo2 le han hecho borrón y cuenta nueva no solo para el despido sino para generar antigüedades, (trienios o quinquenios).
Usted ahora ponga el nombre de la empresa ejemplo2 y la antigüedad ejemplo1 y luego de impugnar esa sanción reclame que se le reconozca su antigüedad . Puede ser una empresa nueva en el 2016 y sus trabajadores tener antigüedad del 2013 porque puede haber sucesión de empresa o subrogación de por medio.
SMO
Le ha comentado el caso por encima también mi mujer a un conocido que es abogado y ha confirmado punto por punto lo que has dicho tú: que me la están liando en la nómina con el tema antigüedad y que en la papeleta ponga el nombre actual (Ejemplo2) y la fecha real de antigüedad (2013).
Abusando de vuestra generosidad, pregunto de nuevo: una vez presente la papeleta de conciliación por la sanción grave (que no hay por dónde cogerla, ese es otro tema...), me meteré con este tema.
¿Cuáles serían los pasos? Mi idea inicial es mandar un burofax (pues acabo de empezar una baja por paternidad) reclamando que corrijan la antigüedad. ¿Es el mejor procedimiento? ¿Debo mencionar algún artículo del Estatuto de Trabajadores? ¿Les debo decir que si no lo corrigen en breve acudiré al SMAC y posterior Juzgado de lo Social?
Mire la idea del burofax seria una forma correcta de actuar y si hay buena voluntad se solucionaría el problema pero esto seria ponerlos sobre aviso.
Yo consultaría con un abogado porque en éste caso hay cesión ilegal de trabajadores ya que usted esta en la empresa Ej1 y le pasan a la empresa Ej2 sin indemnizarle, sin respetar la antigüedad seguramente tampoco el convenio, no se puede dar la subrogación ni la sucesión de empresas y claro ellos argumentaran que se fue usted de la empresa voluntariamente para irse a la otra empresa, lo mejor es que un experto le lleve el caso y así lo menos grave que les pasara a las empresas implicadas es que le reconozcan convenio, antigüedad y resto de dchos, así que lo mejor acuda a un abogado y presente papeleta de conciliación ante el SMAC.
SMO
Gracias, probablemente la opción del abogado sea la más indicada; la opción de evitar gastos es importante, pero en este caso la relación laboral está lejos de ir bien y no veo buena voluntad por parte de la empresa.